Wallmapu: Manifestación por la vida y libertad de los PP Mapuche [+Video].

Contra el racismo y en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Manifestación en Coñaripe, viernes 7 de agosto de 2020.

Comunidades realizan manifestación en Coñaripe en apoyo a demandas de presos mapuche en huelga de hambre.

por Opazo/El Ciudadano.

Una manifestación pacífica en apoyo a las demandas realizadas por los presos mapuche en huelga de hambre, se realizó en la localidad de Coñaripe el pasado viernes 7 de agosto.

Con motivo de la actividad, el Lof Kona Rupu emitió un comunicado público donde afirmaron que manifestarse «por nuestros presos políticos que se encuentran en huelga de hambre por 96 días, encarcelados injustamente por defender nuestras tierras, nuestros ríos, nuestros lagos y nuestro mar».

«Ellos han defendido los lugares y sus riquezas para que todos, mapuche y no mapuche, podamos vivir y alimentarnos de la Mapu, del Lafken y por ello han sido encerrados, por pelear por el kume mongen frente al hambre insaciable de los grandes empresarios», agrega la declaración, cuyos principales aspectos compartimos a continuación:

«Nos reunimos hoy por lo sucedido en Curacautin el sábado 1 de agosto, cuando vimos un claro ejemplo de racismo desatado, como consecuencia de una sociedad que discrimina y que ha sido impulsado desde los gobiernos de turno, tanto de derecha como de izquierda, que año tras año han criminalizado las justas demandas del pueblo mapuche implicándonos en montajes, acusándonos con falsas pruebas y diciéndole a la opinión pública que somos terroristas.

Nosotros como mapuche repudiamos este acto y nos unimos a todas las manifestaciones que se han levantado en los diferentes territorios, por la libertad de los PPM y en rechazo a los actos de racismo del sábado pasado. Hoy nos levantamos nuevamente para hacer frente a esta nueva amenaza de racismo.

A nosotros, los mapuche, se nos han vulnerado nuestros derechos desde siempre, ninguno de los acuerdos suscritos que nos permitan vivir según el Az Mapu, se ha cumplido. A todo este dolor que generan los hechos antes mencionados, se suma el hecho de que se nos ha venido vulnerando sistemáticamente el ejercicio de los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT, que nos entrega una escasa pero necesaria protección para el mantenimiento de nuestra cultura, como lo son la protección de nuestras ceremonias espirituales, el resguardo de nuestros recursos o elementos naturales, y la posibilidad de realizar consultas respecto a temas o proyectos que puedan influir o afectar nuestra vida tradicional, como lo son las grandes y pequeñas empresas inmobiliarias que vienen a instalarse en nuestros bosques, humedales y lugares sagrados, las grandes hidroeléctricas que matan nuestros ríos, lagos y cuencas, las invasivas carreteras como la que pretende unir Coñaripe con Pucón, destruyendo a su paso milenarios Pewen o Araucarias en nuestro sagrado Peweñentu (actual Parque Nacional Villarrica), interviniendo la vida natural tangible e intangible que allí habita.

Relacionado:  Diputada Alejandra Sepúlveda denuncia infracción a la ley por parte de las AFP en pago del 10%

Sin ningún impedimento más que la oposición de la gente, estos proyectos de carreteras, puentes y túneles, surgidos desde el mismo Estado y las grandes empresas, amenazan el territorio y nuestra cultura; las inmobiliarias y la construcción de caminos destruyen nuestros humedales con toda su gran biodiversidad y fauna y con ello la posibilidad de guardar y proteger el agua que tanto se necesita.

La sed insaciable de tener una casa, una segunda casa, en el borde del lago, hace desaparecer los humedales que son talados, drenados y rellenados con ripio. La naturaleza se ve amenazada, nuestra cultura se ve amenazada y esto ocurre en todos los territorios mapuche del Wallmapu.

Relacionado:  El golpe de realidad en las periferias de Santiago

Por todo esto y más es que hoy nos hacemos presente en esta marcha, para pedir a las autoridades que escuchen, que se resguarden nuestros derechos, que la posibilidad de resolver estos problemas están en sus manos y en las nuestras».

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/conaripe-comunidades-realizaron-manifestacion-en-apoyo-a-demandas-de-presos-mapuche-en-huelga-de-hambre/08/10/

 


Intervenciones en la Manifestación en Coñaripe por la vida y libertad de los PP Mapuche.

por Guillermo Correa Camiroaga.

A través de las redes sociales, en el facebook Info Coñaripe  se dio a conocer un material audiovisual producido por el Colectivo Kintuantv, relativo a una manifestación realizada el viernes 07 de agosto en la localidad de Coñaripe , en apoyo a las demandas levantadas por los presos políticos mapuche que hoy lunes 10 de agosto cumplen 99 días en Huelga de Hambre.Transcribo algunas intervenciones realizadas por participantes de dicha actividad, extraídas desde el video difundido allí:

“Los mapuche del territorio de Coñaripe hemos resuelto salir a las calles hoy día por los derechos y las demandas de los Presos Políticos Mapuche que están en Huelga de Hambre en la cárcel de Ángol, junto al Machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco. No se está pidiendo aquí la libertad y que no se cumplan las penas por las cuales se han encarcelado, sino que solamente un derecho a salir a su rewe (sitio ceremonial) en el caso del Machi Celestino, y que los Presos Políticos de Ángol cumplan sus condenas en sus domicilios.

¿Somos acaso los mapuche distintos a los demás chilenos que habitan este territorio? Tenemos derecho a la vida y es por eso que hoy día salimos aquí a manifestarnos, por la vida de nuestros huelguistas que hoy han antepuesto su vida para lograr un mínimo de justicia, aunque Lajusticia nunca ha estado de parte nuestra.

(…) Aquí la lucha es con los enemigos de la creación, los que quieren destruir nuestro mapu (tierra), que quieren destruir nuestra felicidad, porque la batalla la vamos a ganar cuando seamos capacees de combatir tranquilos como comunidad sin kawines (reuniones) violentos, tratándonos con amor, con respeto, perdonando nuestros errores como peñi (hermano), como lamnien (hermana), como vecinos, y honrando la memoria de nuestros antiguos, que nos dejaron mucho kimun (sabiduría, conocimiento) y que tenemos que hoy día buscar antes que desaparezcan los mayores hay que salir a buscar el kimun…”

 “(…) Hoy día enfrentamos una amenaza que tiene que ver con el tema de las inmobiliarias en todo este territorio. Esa presión está constante y permanente el tema de las inmobiliarias al interior de las Comunidades. Todos sabemos que podemos trabajar el turismo, pero un turismo sustentable. No entregarle hoy día en bandeja, a las inmobiliarias, espacios de superficie para que se vengan a instalar, y una vez instalados se creen dueños del territorio.

 Un llamado una vez más a no abandonar la lucha, no abandonar a las Comunidades que de alguna u otra forma tienen un conflicto con algún privado, con alguna empresa, con las forestales, con la piscicultura, un sinnúmero de presiones que hoy día llegan a las Comunidades. Que podamos estar en colaboración, en resguardo en conjunto protegiendo nuestro territorio. Se vienen conflictos grandes pu perñi (hermanos), pu lamnien (hermnanas), principalmente tiene que ver con el tema de las inmobiliarias, y es allí donde tenemos que seguir conversando, reuniéndonos para ver cómo vamos a enfrentar esa situación. Hoy día hay que seguir haciendo conciencia con la gente, con nuestras familias, tenemos que proteger y cuidar nuestro lafquen (lago, mar)…”

Frente a la Comisaría, resguardada por un gran contingente de Fuerzas Especiales, otro peñi manifestó lo siguiente:

an cometido.

“(…) Sabemos que la guerra no llegó hasta acá, la llamada Pacificación de la Araucanía, y este territorio acogió a muchas familias mapuche de otros territorios que fueron despojados, asesinados, y quemados sus casas, su ruka .

Hoy día el sr. Ministro dice no hay Presos Políticos Mapuche, nosotros le decimos sí sr. Ministro hay Presos Políticos Mapuche, porque el tema de la Deuda Histórica con elpueblo mapuche es un tema político.

La institución de Carabineros no es la responsable de solucionar este problema. Ustedes no son preparados para resolver un problema de carácter político, y menos jurídico. Ustedes son empleados de un Estado. Lamentablemente la clase de Carabineros que mandan a pelear a nuestra gente son parte del pueblo chileno más pobre, porque aquí no están los mandos  dando la cara, los hijos de los ricos no están aquí, están al mando, es su Capitán, es su Oficial, estudian en Escuelas aparte solo para mandar a los Carabineros pobres que son ustedes. Su himno dice: “somos del débil el protector”. A nosotros los débiles nos asesinan, asesinan a Matías Catrileo, asesinan a Camilo Catrillanca, ahora el 12  de agosto se cumple un año más del asesinato de Jaime Mendoza Collío. Los Presos Políticos hoy día ya no tienen miedo, porque ustedes nos quitaron el miedo. Ustedes parece que tienen más miedo que nosotros, porque están protegidos con todo, nosotros no tenemos nada.

A nosotros nos preocupa que sí nuestra gente que está en Huelga de Hambre puedan morir los mapuche. No queremos la muerte de otros mapuche, se supone que estamos en democracia, se supone, pero ¿para los mapuche y para los pobres chilenos, hay democracia?, hay palos , hay lacrimógenas, hay zorrillo y hay guanacos, y hay Ley Antiterrorista. Su colega que asesinó a Camilo Catrillanca hoy día está cumpliendo condena en su casa, y  nosotros  los mapuche que están presos piden lo mismo, pero como somos mapuche, ellos no pueden, ellos no tienen derecho.

 Por eso pu peñi, pu lamnien, tener la claridad que este es un conflicto de carácter político, porque el Estado decidió ocupar estas tierras militarmente. Nosotros somos un pueblo que siempre ha acogido, y un pueblo de paz y de diálogo. Nosotros no andamos con las armas, las armas las tienen ustedes. La muerte la tienen ustedes en sus manos, alguno a lo mejor tiene la mano en el gatillo, y son seres que tal vez no van a vivir en paz por las atrocidades que han cometido.

Nosotros los mapuche que estamos defendiendo la vida, defendiendo espacios, tenemos también derecho a vivir en paz y esa paz significa no verlos a ustedes acá, porque dan miedo, porque representan la muerte. Es eso lo que exigimos nada más, y que nuestros Presos Políticos sean liberados y que puedan ser escuchadas sus demandas…”

Recibido 10 de agosto de 2020, Editor CT.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.