Chile: «Iris, Eliodoro, Alvaro, Julito… ahora les toca a ustedes…suelten el 2,5%».

Congreso inició debate del impuesto a los «súper ricos»

por Cooperativa.cl.

La Comisión de Constitución de la Cámara lo analizará en cuatro sesiones -junto a representantes del Gobierno y expertos- antes de votar en general. El proyecto propone que las principales riquezas del país paguen -por única vez- un impuesto especial, con el fin de recaudar recursos para una «renta básica de emergencia».

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja inició este miércoles la discusión del impuesto transitorio a los «súper ricos» que proponen diputados de oposición, a través de una reforma constitucional transitoria, como otra medida para disminuir los efectos económicos de la pandemia en el país.

El proyecto propone que personas con un patrimonio superior a los 22 millones de dólares -es decir, alrededor de 1.900 chilenos- paguen -por una única vez- un impuesto especial del 2,5 por ciento de sus riquezas; con el objetivo de recaudar recursos para destinarlos a una «renta básica de emergencia».

La instancia parlamentaria finalmente comenzó a analizar la iniciativa hoy, una semana después de lo inicialmente previsto, con una aproximación a la propuesta.

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social, Frente Amplio) cuestionó que «en Chile el sueldo promedio es del orden de los 450 mil pesos, y un trabajador que gane durante su vida 400 mil pesos tendría que trabajar cerca de 3 mil años, sin gastar un solo peso, para llegar a la cifra de 22 millones de dólares, que es la propuesta que estamos haciendo para a quienes se les imponga este triubto especial».

El presidente de la comisión, el DC Matías Walker, propuso fijar cuatro sesiones para debatir el proyecto antes de votarlo en general, es decir, la idea de legislar, y eventualmente pasar a la discusión en particular.

En esas sesiones planteadas por el diputado democratacristiano, que se entendió por aceptada al no recibir reparos, la instancia espera invitar a representantes del Gobierno -ministros de Hacienda y de Justicia-, abogados constitucionalistas para analizar el quórum necesario y si la propuesta colisiona con algunos derechos; así como a expertos tributaristas, representantes del empresariado, como la CPC, además de la Central Unitaria de Trabajadores.

Asimismo, algunos parlamentarios quieren que se invite a la ONG Oxfam y a expertos del equipo económico del Frente Amplio.

El Gobierno ha manifestado su desaprobación para con el proyecto acusando que «no está bien diseñado, no está bien pensado, no tiene un objetivo», ya considera que es un«mal impuesto que no recauda».

El ministro del Interior, Víctor Pérez, planteó que la iniciativa «perjudica al país», y anunció que próximamente el Ejecutivo informe cómo enfrentará la tramitación de esta reforma, considerando el fantasma que dejó el retiro de fondos previsionales: de momento, se baraja que probablemente lo hará con una propuesta para cerrar diversas exenciones tributarias.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/congreso-inicio-debate-del-impuesto-a-los-super-ricos/2020-08-12/175019.html

————————-

La otra “piedra en el zapato” para La Moneda: Cámara inicia debate de impuesto a los “súper ricos”.

por Eduardo Andrade/DiarioUchile.

Este miércoles comenzó el debate de la moción en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En contraste, para algunos parlamentarios oficialistas, se trata de un proyecto con poco nivel de recaudación, y que además viola la iniciativa excluyente del Presidente de la República respecto de los tributos.

Los más ricos de Chile en 2020

por Rankia.cl

A continuación el listado de los más ricos de Chile en 2020, conoceremos su posición en el ranking de los hombres y mujeres más ricos de Chile y del mundo y su fortuna.

Los 10 más ricos de Chile en 2020.

Estos son los 10 hombres y mujeres más ricos de Chile de acuerdo al ranking publicado por la revista Forbes en el año 2020, los cuales manejan diversas áreas de la economía, como las inversiones, negocios, comercio bursátil, empresas financieras, etc.

1. Iris Fontbona

Esta primera posición del ranking de los hombres más ricos de Chile la ocupa Iris Fontbona y su familia. Una de las propietarias del Grupo Luksic, que es un consorcio empresarial chileno, cuenta con la mayor afortuna de Chile. Esta mujer junto a su familia disponen de más de 15.400 millones de dolares. En la lista Forbes se sitúa en el lugar 74.

10 hombres más ricos de Chile en 2019: Iris Fontbona

2. Julio Ponce Lerou

El segundo lugar encontramos a Julio Ponce, considerado el rey del Litio en Chile por su propiedad en una de las minas más grande de este mineral. Según la revista Forbes su fortuna está avaluada  en un promedio neto de USD $3.800 millones de dólares y ocupa el puesto 546 de la lista Forbes de los hombres más ricos.

 

10 hombres más ricos de Chile en 2019: Julio Ponce Lerou

3. Horst Paulmann

En tercer lugar del ranking de los hombres más ricos encontramos a Horst Paulmann que es un empresario alemán radicado en Chile, dueño del holding chileno Cencosud, operador de cadenas de supermercados, centros comerciales y tarjetas de crédito. Su fortuna actualmente está entorno a los 3.000 millones de dólares y ocupa el puesto 745 en el ranking de la revista Forbes.

10 hombres más ricos de Chile en 2019: Horst Paulmann

4. Álvaro Saieh Bendeck

En cuarto lugar del listado de los hombres más ricos esta ocupado por Álvaro Saieh Bendeck que dispone de una fortuna de 3.000 millones de dólares y ocupa el puesto 745 en la revista americana.

10 hombres más ricos de Chile en 2019: Álvaro Saieh

5. Sebastián Piñera

En quinto lugar de los hombres más ricos podemos encontrar a Sebastián Piñera con un patrimonio de 2.800 millones de dólares. Ocupa el lugar 804 en el ranking de la revista americana Forbes.

10 hombres más ricos de Chile en 2019: Sebastián Piñera

6. Roberto Angelini Rossi

En sexto lugar de los hombres y mujeres más ricos encontramos a Roberto Angelini Rossi, heredero del Grupo Angeli propietario de Empresas Copec, la compañía con mayor valor bursátil de Chile.  La fortuna de Roberto esta avaluada en UDS $2.100 millones, ocupando el puesto 1057 de la revista Forbes.

10 hombres más ricos de Chile en 2019: Roberto Angelini

7. Jean Salata

En séptimo posición del ranking de los hombres más ricos de Chile se encuentra Jean Salata, director general y socio fundador de Baring Private Equity Asia, con una fortuna de 1.900 millones de dólares, ocupando el puesto 1227 en el ranking Forbes.

10 hombres más ricos de Chile en 2019: Jean Salata

8. Patricia Angelini Rossi

En octavo lugar del ranking de los hombres más ricos de Chile está Patricia Angelini Rossi quien es propietaria junto a su hermano Roberto Angelini de la empresa Copec. De acuerdo a la revista Forbes posee una fortuna de USD $1.700 millones y ocupa el puesto 1349 en el ranking de la revista.

10 hombres más ricos de Chile en 2019: Patricia Angelini Rossi

 

9. Luis Enrique Yarur Rey

En noveno lugar del ranking de los hombres más ricos de Chile encontramos a Luis Enrique Yarur Rey, descendiente de la familiar Yarur quienes son los fundadores del banco de Crédito de Inversiones. Su fortuna se estima en un monto de  USD $1.500 millones y ocupa el puesto 1511 de la revista Forbes.

Luis Enrique Yarur

 

10. Bernardo Matte

Completando el podium de los diez hombre más ricos de Chile, encontramos a Bernardo Matte ingeniero comercial y empresario chileno, con una fortuna de 1.000 millones de dólares y ocupando el puesto 2057 en el ranking de la revista Forbes.

Bernardo Matte

Su fortuna procede de inversiones en el negocio forestal, además de ser junto con su hermano Eliodoro Matte propietarios de la papelera más grande de Chile (CMPC). También posee inversiones en sectores como telecomunicaciones, banca y navieras.

Estos son los 10 hombres y mujeres más ricos de Chile de acuerdo al ranking publicado por la revista Forbes en el año 2020, los cuales manejan diversas áreas de la economía, como las inversiones, negocios, comercio bursátil, empresas financieras, etc.

Fuente: https://www.rankia.cl/blog/mejores-opiniones-chile/2190823-10-hombres-mas-ricos-chile-2020

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.