Chile mordaza: La recurrente persecusión de FF.EE. a la prensa alternativa [+Video].

¡La comunicación es un derecho, no su privilegio!

COMUNICADO ANTE DETENCIÓN DE COMUNICADORES/AS POPULARES DE RADIO MANQUE:

Como Radio Manque queremos denunciar la grave situación que sufrieron dos comunicadores/as de nuestro medio, que se encontraban cubriendo la visita de Piñera en Rancagua este domingo 9 de agosto. Ante esto declaramos lo siguiente:

1- Cerca de las 14 hrs. Nos encontrábamos en el sector Manzanal, donde algunos vecinos se manifestaban con cacerolazos desde sus casas, en rechazo a la visita de Piñera, lo cual transmitimos en vivo y realizamos una entrevista en el lugar, que se encontraba fuertemente resguardado por personal militar y policial.

2.- En reiteradas oportunidades nos realizaron controles de identidad y de los permisos correspondientes, cinco controles en aproximadamente 30 min. por parte de carabineros, militares e incluso carabineros de civil, donde en cada uno de ellos pudieron corroborar que contamos con el permiso único colectivo como medio de comunicación, lo cual nos permite en el contexto de cuarentena desarrollar nuestra labor. Estos excesivos controles de identidad buscaban claramente entorpecer y amedrentar nuestra labor como medio libre.

3.- Nos encontrábamos grabando desde la carretera El cobre, fuera del perímetro controlado por carabineros, cuando desde un furgón de FF.EE descienden doce policías exclusivamente a detener a los comunicadores de Radio Manque, sin excusa previa, sin existir falta ni delitos, ni siquiera informando los motivos de la detención.

4.- Nos mantuvieron detenidos/as por un periodo de tres horas en la 3º Comisaría de Rancagua, solo después de una hora de producida la detención nos entregaron diversas explicaciones ambiguas, para finalmente señalar el Art. 318, aludiendo que estábamos cumpliendo labores no contempladas en el permiso y poniendo en riesgo la salubridad pública, situación que no es así puesto que en cada uno de los cinco controles previos pudieron corroborar que la documentación estaba en regla, nuestro permiso señala claramente nuestras labores audiovisuales, y fue en el desempeño de esas funciones que un furgón completo de FF.EE fue a detenernos.

Queremos denunciar enérgicamente la acción de carabineros, que fueron a detener directamente a dos comunicadores/as populares, empleando un contingente excesivo de doce policías de FF.EE para silenciar un medio de comunicación, lo cual constituye un grave atentado a la libertad de expresión, lo cual busca perseguir y amedrentar a los medios de comunicación independientes que tienen una línea contraria al poder.

Repudiamos una vez más la acción represiva de este gobierno, que busca acallar cualquier voz disidente y hacemos un llamado a apoyar y fortalecer los medios libres en cada rincón de este territorio.

¡La comunicación es un derecho, no su privilegio!

Fuente: https://www.agenciadenoticias.org/comunicado-ante-detencion-de-comunicadores-as-populares-de-radio-manque-la-comunicacion-es-un-derecho-no-su-privilegio/

—————

Denuncian amedrentamiento y detenciones injustificadas por parte de carabineros.

por Noemí Nilo Soto/ Radio JGMillas.

Durante el Estado de Excepción de Catástrofe establecido por el Covid-19,  se han restringido una serie de libertades para resguardar a la población. Sin embargo, en este contexto se han dado numerosas denuncias por detenciones que estarían fuera de norma.

Radio JGM conversó con dos personas que denuncian detenciones irregulares efectuadas por Carabineros. Tal es el caso de la actriz Nicole Mansilla, integrante de la Red de Actrices Chilenas (RACH), y el periodista de la Radio Plaza de la Dignidad Carlos Escobar, ambos detenidos en las cercanías de Plaza Italia el 31 de julio.

Al consultar por estos casos al Jefe de Unidad de Protección de derechos del Instituto de Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, indicó que “estamos en un Estado de Derecho independiente de las normas excepcionales, por lo tanto, las personas tienen que intentar hacer valer sus derechos ante todas las instituciones”.

Explicó que las y los detenidos pueden “hacer ver este tipo de irregularidades a su abogado defensor para que si pasa a un control de detención ante un juez de garantía, revisando todos los antecedentes que pueda, por ejemplo, declarar ilegal la detención”.

“Siempre puede ser pertinente, si es que efectivamente suceden irregularidades, denunciar ante el Ministerio Público porque podría haber delitos como falsificación de instrumento público y también podría motivar a procedimientos internos dentro de la policía para eventualmente determinar responsabilidades administrativas”, agregó Bustos.

Detenida por fotografiar la Plaza Dignidad

Luego de hacer compras en La Vega, Nicole caminó hasta un paradero de micros cercano a la plaza para volver a su hogar. “Cuando estaba en el paradero dije “voy a sacar fotos”, había pasado súper desapercibida esperando micro, pero cuando me vieron hacer eso se acerca una paca con dos pacos más, pero ella fue la que cachó”, comenzó a relatar la actriz.

Al mostrarle el salvoconducto vigente a la carabinera le preguntó “¿por qué estás sacando fotos si el permiso es para comprar?”, frente a lo que Nicole desconcertada le respondió “estoy esperando micro, saqué una foto, no sé cuál es el problema”.

La actriz señaló que “pensé que le había molestado que sacara fotos ahí, claramente la plaza es un lugar donde nadie puede transitar. Le pregunté si le molestaba la foto y llegó un Fuerzas Especiales y me dijo “tú estás detenida porque el permiso no es para andar sacando fotos”, le expliqué todo, pero me llevaron”, relató.

Declaración de Nicole Mansilla

Al trasladarla a la 19 Comisaría de Providencia Nicole temió un posible contagio de Covid pues había personas detenidas, tosiendo y sin mascarilla. Cuando preguntó por los protocolos sanitarios, le respondieron “tú estás detenida, no tienes derecho a tener protocolo”.

El mayor problema fue que antes de liberarla manipularon información para hacer parecer que la detención fue por el vencimiento de su salvoconducto. El documento caducaba a las 16.30 hrs. y la detención figuró a las 16.40 hrs.  pero Nicole aclaró que ocurrió por lo menos media hora antes.

 

Persecución al periodismo independiente

El caso del periodista y corresponsal extranjero Carlos Escobar es similar, aunque él se encontraba reporteando una acción de la Central Clasista de Trabajadores/as (CCT) en el marco de la cuenta pública. Lo detuvieron pese a portar sus salvoconductos de trabajo.

“Se me tiraron encima, les muestro las credenciales, el salvoconducto, mi carnet de identidad, y de una forma bien amedrentadora, porque otras veces me habían hecho controles, pero esta vez estuvieron todo el rato fotografiándome y se las mandaban entre ellos”, contó Carlos.

Luego de terminar el “control irregular” como lo calificó el periodista, detuvieron a los dirigentes de la CCT mientras él grababa todo el procedimiento. En ese momento lo detuvieron, detalló que “me esposan del primer momento, de hecho, las cuatro horas que estuve detenido estuve esposado, y adentro siguió el procedimiento de insultos todo el rato, “ustedes qué se creen, no son nada” puras tonteras”.

Declaración Carlos Escobar, periodista

Carlos indicó que en ningún momento leyeron sus derechos ni permitieron que hiciera una llamada. Adicionalmente, le preocupa la persecución constante que enfrenta el equipo de Radio Plaza de la Dignidad, que fue reconocida por un Carabinero.

“Nos fotografían todos los días fuera de la oficina, estamos en un sexto piso y cuando nos asomamos están ahí. (…) Al joven de la Central Clasista se le acercó un paco de civil para decir que nos tenía totalmente identificados como radio, le dio el nombre mío, de Claudio, de Marcelo, que somos quienes trabajamos”, relató.

2da. declaración Carlos Escobar, periodista

Seguimiento al actuar policial

Al respecto el director del Observatorio de Políticas e Instituciones Policiales (OPIP), Carlos Falcón, apuntó que “la mayoría de estas situaciones irregulares no terminan necesariamente en un delito o no son consideradas así por los jueces, y ahí hay un problema sistémico (…) La verdad es que este tiempo hemos constatado un caos, en términos administrativos también, para la Fiscalía, los abogados y defensores en general”.

Falcón coincide con el llamado del INDH a denunciar, pero agrega que “si bien es necesario y no debe dejar de hacerse, queda apoyarse en organizaciones que estén trabajando en esa defensa”.

Declaraciones de la OPIP

Las personas detenidas pueden comunicarse con la Defensoría de la Universidad de Chile, también con organizaciones o articulaciones de abogados que puedan presentar estos casos ante un Fiscal siempre que se tengan los antecedentes suficientes.

Agosto 6, 2020

Fuente: https://radiojgm.uchile.cl/denuncian-amedrentamiento-y-detenciones-injustificadas-por-carabineros/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.