Vocería Machi Celestino: Se rompe mesa de negociación con el gobierno.

Celestino Córdova definirá este lunes si comienza una huelga seca.

Claudio Medrano.

Una de las voceras del machi afirmó que “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado».

Este sábado, el entorno del machi Celestino Córdova confirmó que esperarán hasta este lunes para decidir si comienza una huelga seca o no.

La noticia fue confirmada por una de las vocera del machi, Cristina Romo, quien sostuvo que “las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar las partes, para darle real cumplimiento a lo acordado, por lo que le solicitan a nuestro machi Celestino esperar hasta el lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva”.

Este anuncio se produce luego que se conociera un comunicado del gobierno donde señalan que ofrecieron al machi retornar a su rehue, aunque aclararon que no pueden cambiar su prisión por arresto domiciliario dado que eso “escapa de las facultades de la ley y del ministerio de Justicia”.

La vocera del machi Celestino Córdova hizo un llamado a las autoridades a “reaccionar a la altura de lo que signifique que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, su entorno y el pueblo nación mapuche”.

Las conversaciones entre el machi y su entorno se extendieron durante casi siete horas, tiempo en el cual Celestino Córdova también recibió la visita del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Recordemos que en principio se había informado que el machi comenzaría una huelga seca este sábado, pero desde el entorno del machi aclararon que esa información no era precisa.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/08/15/celestino-cordova-definira-este-lunes-si-comienza-una-huelga-seca/


Comunicado de la vocería del Machi Celestino Córdoba a 104 días de la huelga de hambre.

Hoy día y en razón de que se había generado una mesa de trabajo ofrecida por el gobierno para llegar a una negociación buscando una salida política urgente y efectiva al entorno de la huelga de hambre de todos los Presos políticos mapuche y el Machi Celestino Córdova. Creemos importante informar que dicha mesa de negociación propuesta por el Gobierno y sus instituciones como es gendarmería de Chile se rompió debido a que el gobierno y gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes en el transcurso de la noche del día de ayer 14 de agosto 2020. La situación anterior, generó de parte de distintas instituciones garantes como: INDH, ACNUD, Colegio Médico y otros.

Una tremenda preocupación ante el acto de mala fe de parte del gobierno y el Ministro Hernan Larraín en un momento tan sensible socialmente. No valorando los constantes gestos políticos de consenso social del machi Celestino Córdova. Por lo que el gobierno y gendarmería de Chile está intentando retractarse de los acuerdos alcanzados durante el día de ayer. Sin embargo, las instituciones garantes antes mencionadas han logrado comprometerse en citar las partes para darle real cumplimiento a lo acordado. Por lo que le solicitan a nuestro Machi Celestino Córdova esperar hasta el día lunes 17 de agosto 2020 para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca.

Se hace un llamado a todos los territorios y comunidades en resistencia a reaccionar a la altura de lo que significa que se juegue con la buena fe de un machi, su familia, su entorno y su pueblo nación mapuche.

Convocamos a una gran marcha en txaitxaico para el día lunes 17 de agosto a las 10:00 hrs en la Plaza de Armas de Nueva Imperial.

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!

Fuera empresas extractivistas y forestales de territorio mapuche!!

NO más militarización en wallmapu!!

Machi Celestino  Córdova, Familia y Vocería.

15 de agosto 2020

Fuente: https://www.facebook.com/opalchile/videos/697321391124662


Comunicado Público Xawun de Traitraico.

Desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial

Las comunidades mapuche, dirigentes, organizaciones de diferentes territorios de nuestro Wallmapu, reunidos en el día 104 de la Huelga de Hambre Mapuche de nuestra autoridad tradicional, el Machi Celestino Córdova y de otros 27 Presos Políticos Mapuche encarcelados en Lebu, Angol, Temuco y Nueva Imperial; comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo que sigue.

Ante la negativa del Gobierno de Chile encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y la clase política en no responder a las demandas políticas de los Presos Políticos Mapuche, como la Aplicación de las directrices jurídicas de los artículos 8, 9 y 10 Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile y ley de la República desde 2009.

Y la no aplicación de las disposiciones normativas de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas suscritos y ratificados por Chile que, además están consignados en las Declaraciones de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y la Declaración de la OEA sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las directrices de organismos internacionales de DDHH:

1. Repudiamos y Rechazamos el racismo, el odio y la discriminación racial contra el Pueblo Mapuche promovido por el gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y su Ministro del Interior Víctor Pérez Varela.

2.- Exigimos la Renuncia inmediata del Ministro del Interior Víctor Pérez Varela porque ha instalado y azuzado la discriminación, el odio y la violencia contra nuestro Pueblo Mapuche y especialmente contra los miembros de Comunidades mapuche como hemos visto hace unos días atrás en contra nuestros hermanos mapuche de Curacautín y Victoria.

3. Rechazamos categóricamente los hechos de violencia racial y expresiones de odio y tratos crueles e inhumanos contra personas mapuche, mujeres, ancianos y niños, perpetrados a mansalva por un grupo de civiles de la APRA y otros grupos de tendencia fascista y otros en asociación y o concomitancia con la policía política del Estado: Carabineros de Chile.

4. Nosotros las comunidades, dirigentes y organizaciones mapuche manifestamos que frente a un desenlace fatal del Machi Celestino Córdoba o cualquier preso político mapuche nos declaramos en rebeldía y desobediencia civil.

5. Llamamos al pueblo de Chile y a la sociedad chilena en su conjunto asuma las consignas de libertad, aplicación de las normativas jurídicas establecidas en el Convenio 169 de la OIT y nos apoye con manifestaciones de todo tipo gráfico, solicitando la renuncia inmediata, rayando muros virtuales y no virtuales.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

¡Cumplimiento total del convenio 169 de OIT!

¡Desmilitarización del Wallmapu!

¡Restitución territorial!

Marri Chi Weu.

Wallmapuche,  15 de agosto 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/opalchile/


Ministro Larraín: «Ninguna autoridad de Gobierno puede autorizar lo que el machi solicita»

Por Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), aseguró este domingo que «ninguna autoridad de Gobierno puede autorizar lo que el machi Celestino Córdova solicita» para deponer su huelga de hambre de más de 100 días y no iniciar una huelga seca.

En una conferencia de prensa, flanqueado por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, Larraín enfatizó además que la propuesta que él personalmente le formuló a Córdova el viernes por la tarde es «la propuesta final» que realizará el Ejecutivo, en el marco de sus atribuciones y como resultado de un proceso de diálogo de más de dos meses.

Larraín explicó que en dichas conversaciones ha participado, además del Ministerio, Gendarmería, la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio Médico; todo en la comprensión de que «ésta es una situación compleja» y existe una necesidad de «dar cuenta de la realidad de las personas de origen mapuche en el sistema carcelario».

«Propuesta final»

El secretario de Estado reiteró -como ya hizo su Ministerio el viernes en la noche-, que el jueves 13 de agosto se le planteó a Córdova una propuesta formal de ocho puntos (ver archivo adjunto), a la que un día después se le añadió una oferta extraordinaria: salir de prisión por algunas horas para dirigirse a su rehue, tal como se efectuó el año 2018, tras otra huelga de hambre, de 60 días, del condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

«El viernes, personalmente, conversé con el machi y le ofrecí la visita a su rehue por razones espirituales (…) Esa propuesta el machi no la respondió inmediatamente, él quería permanecer en su rehue por meses, pero no hay ninguna autoridad ni del Gobierno ni de los tribunales que pueda autorizar lo que él solicita», dijo Larraín, recordando el fallo de la Corte Suprema que esta misma semana desestimó dicha petición, como ya había hecho antes la Corte de Apelaciones de Temuco.

«Para nosotros, ésta es la propuesta final: los ocho puntos y la visita al rehue, que no se ha cambiado ni retirado. Necesitamos que el machi nos diga si le parece bien la propuesta. Es lo que falta, no hemos tenido una respuesta definitiva», expresó el ex senador.

«Hemos hecho un proceso limpio»

El ministro de Justicia afirmó que el Gobierno ha afrontado este asunto «con la mayor preocupación y seriedad posible», con un «enfoque de derechos»; en un «diálogo honesto, transparente, de buena fe«, en miras a «asegurar la vida» de Córdova y otros huelguistas de hambre mapuche.

«Hemos hecho un proceso limpio, claro, preciso (…) Nosotros hicimos nuestra parte del trabajo, ahora les toca a ellos», dijo Larraín en alusión al machi y su grupo de apoyo.

«No creemos que haya espacio para seguir indefinidamente en el diálogo. Le pedimos expresamente al machi que se sume, que terminemos este proceso con la tranquilidad de que todos hemos hecho un esfuerzo por superar las dificultades», señaló el ministro al insistir que los huelguistas están haciendo «peticiones que están fuera de nuestra competencia».

Hernán Larraín fue también consultado por el caso conocido ayer de la agricultora Roxana Carrut, que lleva tres semanas en huelga de hambre en representación de «las víctimas del terrorismo». Señaló que éste por supuesto preocupa al Gobierno, pero se trata de una situación distinta, porque su protesta clama por algo que «no es competencia del Estado», como sí es la situación de los presos, que están bajo responsabilidad de Gendarmería.

«Debe ser un diálogo cultural»

Aucán Huilcaman, encargado de asuntos internacionales del Conseo de Todas Las Tierras, enfatizó que «la propuesta del Gobierno pone de manifiesto que, en definitiva, hay un profundo desconocimiento de la cultura Mapuche, y consecutivamente el irrespeto a la cultura, intentar de minimizarlo«.

«El Gobierno tiene que entender que el pueblo Mapuche es una cultura sentada milenariamente en su territorio con todas sus instituciones. El diálogo, en este momento, debe ser un diálogo cultural«, agregó.

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/ministro-larrain-ninguna-autoridad-de-gobierno-puede-autorizar-lo-que/2020-08-16/110626.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.