Chile golpista: Alta oficialidad (r) de las FF.AA., entre la corrupción y sedición.

Presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional escribe carta criticando Proceso Constituyente.

El «Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional» fue fundado el 20 de agosto de 1943, con el objeto de, según su declaración de entonces contenida en sus estatutos, el «Común anhelo de mejorar las desmedradas condiciones de vida de los Oficiales en Retiro. Fomentar la amistad y bien entendida camaradería reviviendo la hermandad de las armas» (reseña histórica en su web).

Desde entonces, y sobretodo tras el término de la Dictadura oligárquica-militar encabezada por Pinochet en 1990, ha sido un espacio de reunión y deliberación política del cuerpo de la oficialidad en retiro partícipe de diversas formas en el régimen dictatorial.

Como es sabido, desde el inicio de la Revuelta Popular en octubre pasado, el mundo de las Fuerzas Armadas y de Orden ha sido sacudido por un nuevo escenario que las ha vuelto a poner en el centro de la situación política y social del país. En ese contexto, y dado el carácter altamente cerrado de la «familia militar», el «Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional«, por estar compuesto de la alta oficialidad en retiro, funciona en parte como vocería encubierta de importantes sectores de las conducciones actuales de las Fuerzas Armadas, por lo que sus pronunciamientos y declaraciones públicas merecen una especial atención.

Recientemente, a mediados de marzo, este cuerpo salió criticando el Proyecto de protección de «Infraestructura crítica» discutido en el Congreso, y declararon considerar «pésimo» el manejo del Gobierno de Piñera en el control del «orden público» (ver nota de La Segunda adjuntada más abajo).

Y ahora, acercándose a un nuevo aniversario de su fundación, el Presidente de esta organización de la «familia militar», el ex Comandante en Jefe de la Armada (nombrado por Ricardo Lagos, 18 de junio de 2005-18 de junio de 2009), Rodolfo Codina Díaz, ha redactado y enviado una una carta al conjunto de sus integrantes criticando el Proceso Constituyente y haciendo un llamamiento a la «reflexión» sobre éste, junto con frases de elogio a la Constitución de 1980.

En sus propias palabras en uno de los párrafos más directos: «La Constitución que nos rige tuvo su origen en un estudio profundo efectuado por un connotado grupo de juristas, constituido durante el Gobierno Militar, por cuanto era imprescindible restablecer las bases estructurales de nuestra Patria, quebrantada por la crisis institucional que se había vivido (…) El resultado de ese trabajo se materializó en nuestra actual Constitución Política, aprobada mayoritariamente por nuestros conciudadanos».

Continúa más adelante: «Sin duda podemos seguir perfeccionando nuestra Carta Magna, con los mecanismos previstos en ella y con la participación de los actores políticos competentes, pero no aparece en absoluto razonable, que sin un estudio serio de su contenido, se propicie su derogación y reeplazo por otra ya que, al hacerlo sin saber los fines que la motivan ni los objetivos reales perseguidos por sus promotores, sería una imperdonable irresponsabilidad con nuestro pasado y el futuro de nuestra Patria».

Compartimos el contenido íntegro de la carta, que se nos ha filtrado por personas a las que se les ha enviado con anterioridad a su envío masivo (y debido a ello su fecha, puesta para el aniversario de la institución), a continuación.

Compartimos, también, nota publicada en La Segunda el 17 de marzo de 2020 sobre sus críticas al proyecto de ley de protección a la infraestructura crítica y a la gestión del orden público del Gobierno de Piñera:

 

Rodolfo Codina Díaz fue Comandante en Jefe de la Armada entre el 18 de junio de 2005 y el 18 de junio de 2009, nombrado por Ricardo Lagos, y hasta fines del primer Gobierno de Michelle Bachelet.

 

15 agosto, 2020.

Fuente: http://revistadefrente.cl/presidente-del-cuerpo-de-generales-y-almirantes-de-la-defensa-nacional-envia-carta-criticando-proceso-constituyente/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.