Chile turbio: La corrupción del Alto Mando del Ejército. El caso Harvey [+Video].

Generales corruptos. Un botón de muestra: Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, Augusto Ramón Pinochet y Humberto Oviedo Arriagada, todos ex comandantes en jefe del Ejército y ladrones consumados.

Capitán (R) Harvey: “Hay mucho pinochetismo en las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército”.

El capitán en retiro Rafael Harvey se reunirá el próximo 2 de septiembre con el ministro de Defensa para detallar tres denuncias previamente realizadas en contra de altos funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Este viernes, el capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey, se refirió a su próxima audiencia con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, para denunciar formalmente los actos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas observados por el ex militar.

Esto, después de que el ex capitán fuera dado de baja en julio de 2015 tras haber realizado una denuncia en contra de oficiales superiores del Regimiento Tacna, por el cobro indebido de indumentaria militar a soldados conscriptos de escasos recursos, en mayo del mismo año.

En entrevista con la radio Usach, Harvey indicó que “independiente del resultado de la audiencia, porque tengo que ser realista”, es destacable que Desbordes “al menos” le haya otorgado una reunión. Esto, luego de que le solicitara, en 32 oportunidades, una entrevista al ex ministro de Defensa Alberto Espina, quien lo destituyó del Ejército.

De esta misma forma, el ex uniformado señaló que asistirá sin la presencia de un abogado, para que “sea más abierta la audiencia y la conversación”.

Sobre la audiencia con Mario Desbordes, Harvey relató que irá a darle cuenta a él, con documentos y oficios y papeles formales, de “una serie de irregularidades que dan cuenta que yo todavía tengo calidad de denunciante de corrupción“.

Detalló que presentará “las denuncias, por ejemplo, de los ascensos irregulares, de los que ascendieron estando en prisión preventiva, de los que se les subió el sueldo por haber defraudado el Fisco, eso está vigente”, reiteró.

Asimismo, explicó a la radio que “está vigente una denuncia que yo también tengo ante la ministra Rutherford, son tres denuncias que tengo ante ella”, indicó. El ex capitán afirmó además que en virtud de lo anterior, le pedirá a Desbordes que “deje sin efecto el retiro“.

Por otro lado, respecto de la imagen al interior de las Fuerzas Armadas del ex ministro Alberto Espina, Harvey señaló que hay facciones y que “hay mucho pinochetismo en las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército”. “Hay mucho familiar de los condenados de Punta Peuco”, agregó.

“Cuando le hice una denuncia formal al ministro Espina, dando cuenta del espionaje en el Ejército, (en contra de) todos los denunciantes de corrupción, que fueron operaciones del Comandante en Jefe actual, Ricardo Martínez, en coordinación con la inteligencia militar, el ministro no encontró nada mejor que entregarle esta denuncia al fiscal militar, que depende y es subordinado del Comandante en Jefe”, recriminó al respecto.

La audiencia entre el ex capitán Rafael Harvey y el ministro de Defensa, quedó agendada para el próximo 2 de septiembre.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/16/ex-capitan-rafael-harvey-hay-mucho-pinochetismo-en-las-fuerzas-armadas-sobre-todo-en-el-ejercito/


Ministro Desbordes concede audiencia a Rafael Harvey, el capitán en retiro que denunció hechos de corrupción en el Ejército.

por El Mostrador.

Rafael Harvey había solicitado esta audiencia en reiteradas oportunidades al anterior ministro, Alberto Espina, pero sólo obtuvo negativas.Ministro Desbordes concede audiencia a Rafael Harvey, el capitán en retiro que denunció hechos de corrupción en el Ejército

El capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey finalmente tendrá una audiencia con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, para exponer los casos de supuesta corrupción a los que tuvo acceso mientras era parte de la institución castrense.

Esta audiencia la había solicitado en reiteradas oportunidades al anterior ministro, Alberto Espina, pero sólo obtuvo negativas.

Esta cita con el ministro Desbordes quedó agendada para el próximo 2 de septiembre.

«Independiente del resultado, se debe reconocer su actitud de Estadista con otorgar audiencia», dijo Harvey a través de sus redes sociales tras confirmar la audiencia.

Según relata Harvey, el caso que quiere denunciar ocurrió el año 2015. Sin embargo, una vez que comenzó esta petición de investigación, fue retirado el pasado 22 de mayo por la subsecretaría de las Fuerzas Armadas, bajo decreto exento.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/08/14/ministro-desbordes-concede-audiencia-a-rafael-harvey-el-capitan-en-retiro-que-denuncio-hechos-de-corrupcion-en-el-ejercito/


Entrevista a ex Capitán del Ejército Rafael Harvey: «Aquí han fallado todos los poderes del Estado».

«En manos del Ejército está uno de los fraudes más grandes de toda la historia republicana de Chile». Así de categórico fue el ex Capitán del Ejército Rafael Harvey, en entrevista para el programa «Tribuna Semanal», co-producido por los medios Revista De Frente, Le Monde Diplomatique, y el Siglo.

En conversación con Pablo Perry de Revista De Frente, Rafael Harvey abordó las dificultades que ha enfrentado por las denuncias que viene haciendo desde el año 2015 al interior del Ejército, y luego, al ver la improductividad de aquello, a la luz pública. Reiteró sus interpelaciones hacia el actual Ministro de Defensa Alberto Espina, como encubridor de las gravísimas situaciones de corrupción que se han visto en el Ejército, tal como viene señalando de manera documentada y con particular visibilidad en los últimos meses, lo cual le ha costado su irregular paso a retiro (Ver más detalles de todo esto en: «Ex Capitán del Ejército Rafael Harvey denuncia públicamente corrupción militar y su aval por el Ministro de Defensa Alberto Espina y por Piñera».

En la entrevista señaló tammbién una serie de posiciones que se dirigen a cambios sustantivos en la formación, estructura, y controles internos en las instituciones militares. En relación a las más recientes violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes militares y policiales en el contexto del estallido y revuelta popular, se manifestó favorable a la creación de una «Oficina de Derechos Humanos» en el Ejército, idea que presentó en su momento en la institución militar, y de iniciativas como la visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para los cadetes y efectivos militares.

Señala que el Ejército «está politizado hacia la derecha, lamentablemente». El «nunca más» del General Cheyre, afirmó, tiene poco sustento en la realidad de la institución castrense, donde, afirmó, «falta apego a la realidad chilena», ejemplificando su afirmación con la situación por él denunciada en torno a la venta de uniformes con la que se forzaba a hacer gastos a los soldados de escasos recursos.

Terminó su entrevista con un mensaje al Presidente Sebastián Piñera: Usted debe hacer cumplir la ley, y por tanto, debe hacer cumplir entre otra legislación, la Convención Interamericana contra la Corrupción suscrita por Chile, y que establece, entre otras obligaciones, la de otorgar protección a las y los denunciantes de actos de corrupción, lo cual, en Chile, aún tiene un vacío en relación a los efectivos militares, que fueron exceptuados en la legislación anti-corrupción que sí protege al resto de los funcionarios públicos. Esto, aludiendo al aval que le ha dado Sebastián Piñera al decreto de retiro de Harvey firmado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, precisamente por estar denunciando los actos de corrupción destapados en los últimos tiempos.

Finalizando, Harvey mandó un saludo a la comunidad LGBTI que precisamente en el día de la entrevista, celebraba el día de la Diversidad Sexual.

Sin dudas, un ex militar que muestra muchas de esas características que a tantas y tantos nos gustaría ver en una refundación democrática y republicana de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Aquí compartimos, íntegramente, el registro de la entrevista a Rafael Harvey:

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.