Machi Celestino: A la espera de la respuesta del gobierno.

Se acercan posiciones entre Celestino Córdova y La Moneda: Machi redujo su exigencia a días y el gobierno le ofrece horas.

Por El Desconcierto.

El conflicto que tiene al líder espiritual mapuche desde hace 106 días en huelga de hambre, podría estar pronto a llegar a término, luego de que la tarde de este lunes, la vocería de la huelga anunciara que le presentaron una contrapropuesta al Ejecutivo, en la que redujeron su exigencia de meses a días. El gobierno en tanto, planteó en su «oferta final», que el machi pueda regresar a su rewe durante 15 horas.

Durante la tarde de este lunes, las voceras de Celestino Córdova presentaron una contrapropuesta al Ejecutivo, luego de que el gobierno ofreciera a Córdova un acuerdo con ocho puntos de orden carcelario, y un noveno a petición del machi: volver temporalmente a su rewe.

El conflicto parece reducirse ahora al tiempo por el cual Córdova podrá volver a su rewe, siendo la propuesta del gobierno “entre 14 y 15 horas”.

Las voceras del machi en tanto, anunciaron este lunes en las afueras de Hospital Intercultural de Nueva Imperial, que en esta nueva contrapropuesta “hemos bajado de meses a días” la exigencia.

En esa línea, llamaron al gobierno a continuar en el diálogo. “Sigamos conversando, sigamos dialogando. Sin duda, esta situación la vamos a destrabar a partir de este diálogo, de este entendimiento y de refrendar lo que ya ha estado en acuerdo. Valoramos lo que hasta ahora hemos podido avanzar en el diálogo, pero nuestro lamien Celestino solicita mayor amplitud, mayor flexibilidad para poder llegar a un buen entendimiento de todas las partes”, explicó la vocera Cristina Romo.

La portavoz agregó que Córdova envió una “última propuesta, una contrapropuesta” a lo ofrecido por el Ejecutivo. Sin transparentar el período específica que están solicitando a través del nuevo petitorio, explicó que redujeron su exigencia inicial, de seis meses, “a días”.

Cabe recordar, que la propuesta que había enviado el gobierno a Córdova, tenía el carácter de “oferta final”, y al publicarla, el ministro de Justicia explicó que “no hay ninguna autoridad, ni del gobierno ni de los tribunales, que pueda autorizar lo que él solicita“.

Con esto entonces, las posturas de ambos sectores están más cerca de lo que han permanecido en los 106 días de huelga de hambre que lleva el comunero. Aún así, Córdova ha anunciado que, de no encontrar una salida satisfactoria al conflicto durante esta jornada, podría iniciar una huelga seca esta misma noche.

Revisa aquí los ocho puntos ya acordados por las dos partes:

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.