Chile chiste: 30 años entre sociolistos y socialpinochemócratas.

El palacio de la risa: Nosotros aprobamos, tu apruebas... yo también.

Joaquín vs Lavín: Siete frases que retratan su voltereta del pinochetismo a la socialdemocracia.

Los vaivenes políticos del alcalde de Las Condes no son nuevos. En The Clinic revisamos algunos episodios protagonizados por la principal carta presidencial de la derecha, desde su participación en la campaña del Sí y sus incendiarios discursos pidiendo la libertad de Pinochet, hasta su respaldo a la adopción homoparental, sus críticas al piropo y su explícito apoyo a la opción Apruebo en el plebiscito. Por supuesto, no nos olvidamos del día en que se declaró «bacheletista-aliancista».

ESTOY POR EL SÍ

Cuando se fundó la Unión Demócrata Independiente (UDI) en mayo de 1989, la directiva quedó encabezada por Jaime Guzmán. Pablo Longueira fue su primer secretario general y otros, como Jovino Novoa, se posicionaron como vicepresidentes. Entre ellos, también estaba Joaquín Lavín.

Su vínculo con la Dictadura era estrecho: Participó del encuentro en Chacarillas y formó parte de la camada de intelectuales neoliberales conocidos como los Chicago Boys. Por esos años también escribió su libro “Chile, Revolución Silenciosa”, una apología a la obra de la Dictadura en materia económica, desde la creación de las AFP hasta las nuevas tendencias de consumo de fines de los ’80.

Además, fue uno de los rostros de la campaña del Sí. En el episodio 3 de la franja electoral de 1988, Lavín aparecía junto a Marcela Cubillos y aseguraba que “queremos seguir modernizando y transformando Chile, es que estoy por el Sí”.

ENTRÉGUENOS AL SENADOR

Cuando Augusto Pinochet fue detenido en Londres en 1998, Lavín fue uno de los oradores de la manifestación a la que convocó la UDI para pedir la libertad del entonces senador vitalicio.

Aquella vez, el programa “El Factor Humano” del extinto Canal 2 logró capturar imágenes del alcalde de Las Condes montado arriba de un vehículo, siendo presentado como “futuro Presidente de Chile” y hablándole a una masa de gente apostada fuera de la embajada británica.

A partir del minuto 4:50

En su discurso, Lavín aseguraba que dos diputados de su partido viajaron a Inglaterra para defender “la dignidad de Chile”. Sin embargo, no pudo seguir con su arenga debido a la acción de un guanaco de Carabineros que dispersó a las multitud.

Un reportaje de Informe Especial de octubre del 2018 resucitó varias imágenes de archivo de la época. En una de ellas, aparece otro acto donde Lavín también oficiaba como orador y gritaba a viva voz: “¡Entréguenos al senador!”.

A partir del minuto 10:54

YO FUI PINOCHETISTA

A fines de agosto del año 2018, el alcalde de Las Condes hizo un mea culpa en el programa “Llegó tu hora” de TVN, donde declaró: “Yo fui pinochetista”, pero que años después “nos dimos cuenta que, efectivamente, ese gobierno violó los Derechos Humanos de una forma que no hay contexto, ninguna explicación”.

“Yo no me habría comportado de la misma manera si hubiera sabido esto de la manera que hoy día lo sé”, sostuvo el alcalde. Además, indicó que no volvería a votar por el Sí e incluso realizó una autocrítica: “Nosotros fuimos personas, en ese Chile, tan ideologizadas, tan como que andábamos con anteojeras, que no creía o no veía lo que todo el mundo vio. Éramos como los fanáticos (…) y obviamente que de eso me arrepiento”.

BACHELETISTA-ALIANCISTA

Corría el año 2007 cuando Joaquín Lavín fue uno de los convocados por Michelle Bachelet para trabajar en la comisión de pacto social, encargada de discutir la iniciativa del sueldo ético que nunca vio la luz.

En la instancia, el ex candidato presidencial reconoció que “me gusta que la Presidenta haya decidido cruzar la frontera y nombrar a otras personas de otro lado. Por ejemplo, el nombrarme a mí fue una sorpresa, yo no pensé nunca que iba a estar todos los miércoles trabajando en La Moneda, no me lo hubiera imaginado”.

“Yo a la Presidenta francamente le creo, le creo todo, yo me defino como bacheletista-aliancista. En el sentido que yo soy de la alianza, pero siento que la Presidenta Bachelet es una persona sumamente inspirada (…) ojalá que pueda hacer un Gobierno de unidad nacional, de pacto social, se transforme en una realidad”, sentenció.

UN UDÍPOLI

El 2018 fue el año en que más se notó su giro político. Tras impulsar medidas como la construcción de viviendas sociales en la rotonda Atenas o la aplicación de multas contra el acoso callejero, el alcalde Lavín fue rápido objeto de memes e incluso fue retratado en Valparaíso al estilo Clark Kent, con una hoz y un martillo en el pecho en lugar de la S de Superman.

En junio de ese año, cedió una peculiar entrevista con Matías del Río en El Informante, donde incluso se mostró partidario de la adopción homoparental, criticó el piropo y valoró la política habitacional del alcalde Daniel Jadue (PC).

En ese contexto, le preguntan si es correcto mantener su domicilio político en la UDI, ya que sus nuevas ideas parecen estar más cercanas a Evópoli. Ante ello, cuenta que “no me siento en corral ajeno, conozco a Jacqueline van Rysselberghe, la conozco bastante, sigo siendo de la UDI, podría ser como un Udípoli”.

Desde el minuto 17:03

YO ESTOY POR EL APRUEBO

Durante el estallido social, Joaquín Lavín fue uno de los pocos políticos que creció en aprobación. Esta situación motivó una nueva apertura del alcalde y un nuevo flanco de conflicto con los militantes de su partido: el plebiscito.

En diciembre del 2019, en CNN Chile el alcalde adelantó que en los comicios “voy a votar por convención constituyente” y que “no le tengo miedo a que haya una nueva Constitución (…) la actual no une a los chilenos”.

La situación incluso fue más allá y en febrero de este año solicitó a la presidenta de su partido, Jacqueline van Rysselberghe, tener espacio en la franja. En entrevista con La Tercera aseguró que “aún cuando la UDI está por el Rechazo, yo estoy por el Apruebo y no soy el único, por tanto creo que es lógico que se exprese esa diversidad en la franja. Y espero que ocurra”. Sin embargo, le cerraron la puerta.

EL SOCIALDEMÓCRATA

Esto pasó recién el fin de semana. En el regreso de Tolerancia Cero, Joaquín Lavín no tardó en entregar nuevas luces de su pensamiento político y definió que sus ideas están cercanas a la socialdemocracia.

“Creo que Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia europea”, dijo ante la pregunta directa que le hizo Mónica Rincón.

Fuente: https://www.theclinic.cl/2020/08/24/joaquin-vs-lavin-seis-frases-que-retratan-su-voltereta-del-pinochetismo-a-la-socialdemocracia/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.