Chile, nuevo jingle de la farsa constituyente… «Todos aprobamos y a los patipelaos paramos».

En la foto: parte de la elite, incluído el FA (y con el PC al agüite) en la madrugada del 15 de noviembre de 2019 anunciando el arreglín por arriba, el mismo que profundizaron con la Ley 21.200 promulgada por Piñera el 23 de diciembre de 2019. Con esta ley, la elite se autoasignó entre otras granjerías, el derecho a veto al fijar en 2/3 el quórum para aprobar las normas que se quieran estipular en el “nuevo” texto constitucional.

Los guiños de Longueira a la ex Concertación para reeditar la política de los acuerdos: “Podemos tener más del 66% y hacer una gran Constitución”.

por El Mostrador.

Bajo la consigna «Apruebo, pero no de cero”, el eje del mensaje del reaparecido líder UDI es volcar todas las energías en la Convención Constituyente que se elige en abril próximo y no en el plebiscito de 25 de octubre, para lo cual incluso apeló a la ex Concertación para que replique su estrategia y poder reeditar la política de los acuerdos en la redacción de la Nueva Constitución. En ese contexto, el imputado por el caso SQM evocó el plebiscito de 1988, señalando que el 43% obtenido por Pinochet “fue fundamental para que tuviéramos una transición exitosa” o, de lo contrario, “no hubiese quedado piedra sobre piedra”. Con esa lógica, defendió su fórmula de concentrar fuerzas en la Constituyente, expresando que “esta es la forma de defender esta Constitución que será recordada como la Constitución de las FF.AA. (…), una Constitución extraordinaria que ha permitido el salto del país”.

Los guiños de Longueira a la ex Concertación para reeditar la política de los acuerdos: “Podemos tener más del 66% y hacer una gran Constitución”Con tres videos, el reaparecido Pablo Longueira estrenó su canal de YouTube para profundizar en su campaña “Apruebo, pero no de Cero” que partió el fin de semana cuando en una entrevista con El Mercurio, anunció su decisión de hacer campaña a favor de la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre, presentarse como candidato a la Convención Constitucional y postular a la presidencia de la UDI.

La táctica youtuber de Longueira con los videos que se titulan “Acuerdo de Nueva Constitución” «Plebiscito 25 de Octubre» y “Convención Constitucional o Mixta», apunta a que “transformemos el plebiscito del 25 de Octubre en un gran reencuentro donde cerraremos nuestra transición a la democracia, donde daremos paso a una Nueva Constitución, rescatando lo mejor de una tremenda Constitución hecha en el Gobierno de las  FFAA. (1980-2022)”.

Bajo la consigna «Apruebo, pero no de cero”, el eje del mensaje del imputado por el caso SQM es volcar todas las energías en la Constituyente que se elige en abril próximo y no en el plebiscito, para lo cual incluso apeló a la ex Concertación para que replique su estrategia y poder reeditar la política de los acuerdos los ‘90 en la redacción de la Nueva Constitución.

“No podemos seguir avanzando hacia el plebiscito en la forma en la que lo estamos haciendo. El país vive un momento de mucha incertidumbre, nos estamos jugando en este plebiscito y la convención del próximo año los 30, 40 ó 50 años el país hacia adelante”, dice Longueira en el primero de los videos para anunciar su postura.

“Dejemos toda la energía de este plebiscito para el próximo año donde tenemos que elegir a los que nos van a representar para esta nueva Constitución sin temor (…) Es muy fácil andar despotricando por el rechazo, pero llegó la hora de transpirar”, indicó.

Según Longueira, ya compartió su mirada sobre la elección de los convencionales con dirigentes del sector y José Antonio Kast, a quienes planteó que “tenemos que tener en la centro derecha una estrategia común. Esta es una elección donde los partidos no tienen que competir, terminemos con las diferencias, tenemos que llevar lo mejor de nuestro mundo como convencionales”.

Las reglas del juego indican que los 155 integrantes de la Convención Constituyente se elegirán con el sistema electoral de la Cámara de Diputados, por lo que el ex-senador propone armar una lista de excelencia y llevar 28 candidatos fuertes en los 28 distritos “como si fueran candidatos al Senado”, entre los que postula él. “Y debajo de nosotros arrastramos con nuestras votaciones a los mejores constitucionalistas, mujeres, representantes de pueblos originarios, expertos en medio ambiente”, etcétera.

“Con esta estrategia como mínimo podemos sacar 70 de esos 155 y esos que quieren una Constitución Bolivariana les diremos que no tienen los votos. Y si la Concertación decide hacer lo mismo y van 28 líderes de la Concertación y debajo van también sus equipos técnicos, vamos a tener más del 66 por ciento y vamos a hacer una gran Constitución (…) Ojalá lo haga la Concertación que lamentablemente está  siendo absorbida por esta izquierda no democrática”, postuló.

Mensaje a la derecha

Dirigiéndose hacia su sector, el exministro indica que “parto de la base que no pocos están indignados conmigo», con sus declaraciones del fin de semana, pero enrostra a la derecha que “somos el único sector político que está dividido… y no podemos continuar así, porque un plebiscito se tiene que enfrentar con unidad”.

“Nunca he estado por el rechazo, no me parece el camino para defender las ideas (…) El rechazo no defiende ninguna idea”, añade para enfatizar luego que “un plebiscito que tiene dos opciones tienen que haber dos grandes bloques defendiendo ambas opciones y eso ya no ocurrió”.

Según Longueira, hay una “mayoría silenciosa” en el país y “no tengo ninguna duda que el 80% de los chilenos quiere un Apruebo pero no desde cero, un Apruebo donde queremos lo mejor de esta Constitución para hacer otra (…) pero no de una hoja en blanco. Los bolivarianos está claro lo que quieren”.

Luego, sostiene que jamás “hubiera tomado esta decisión si hubiéramos estado todos por una opción”, sobre todo en un escenario donde el “Gobierno está en el palco y no toma postura”.

En ese contexto, Longueira recuerda que “en el plebiscito de 1988 el Presidente Pinochet sacó un 43%, y muchos presidentes se quisieran ese resultado. Ese resultado del 43% fue fundamental para que tuviéramos una transición exitosa para que las FFAA que fueron a rescatar al país el año 1973 frente al llamado de la ciudadanía volvieran a sus labores en una transición pacífica y ordenada y así ocurrió. Y con ese resultado se logró sacar la obra modernizadora del Gobierno de las FFAA. Si en ese plebiscito, ese resultado hubiese sido 75% por el No, 25% por el Sí, incluso 80-20, no hubiese quedado piedra sobre piedra”.

Bajo su óptica, pronostica que “vamos a un plebiscito donde dada la división que existe en nuestro sector y la indiferencia de nuestro Gobierno por apoyar una u otra opción, es 80% por el Apruebo y 20% por el rechazo, siendo generosos (…) y si el rechazo saca el 20%, no va a quedar ningún artículo de la actual Constitución”.

Según Longueira, “lo más probable es que aquellos que quieren una Constitución Bolivariana incluso nos estén discutiendo si vamos a mantener el huemul en el escudo o lo cambiamos por el ‘perrito matapacos’, ese es el nivel en el que estamos”.

“Los llamo a reflexionar, lo que tenemos que hacer es unirnos para que este plebiscito sea irrelevante, sea una fiesta democrática, estemos todos por el Apruebo, y después vayamos a la convención (…) es ahí donde se defienden nuestras ideas. No votemos por la mixta que los parlamentarios actuales sigan allá. Esta es la forma de defender la libertad, esta es la forma de defender esta Constitución que será recordada como la Constitución de las FF.AA. (…) una Constitución extraordinaria que ha permitido el salto del país”, remató.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/08/31/los-guinos-de-longueira-a-la-ex-concertacion-para-reeditar-la-politica-de-los-acuerdos-podemos-tener-mas-del-66-y-hacer-una-gran-constitucion/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.