Wallmapu. Gendarmería en desacato: trasladó a presos políticos a cárcel de concepción.

Bus usado por Gendarmería para el traslado de presos. Foto Aukin.

Gendarmería no acató resolución de la justicia y trasladó a los huelguistas mapuche de Lebu a Los Ángeles y luego a cárcel de Concepción.

por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Tras el violento traslado de los huelguistas mapuche de Lebu hasta el hospital de Los Ángeles efectuado por Gendarmería la madrugada de este lunes, su vocería, luego de horas de trámites y llamados, pudo confirmar hoy que los 12 huelguistas se encuentran en la cárcel El Manzano de Concepción, pese a que ayer el Juzgado de Garantía de Cañete decretara su retorno al penal lebulense, medida que no acató la institución carcelaria.

En vez de haber trasladado a los presos políticos mapuche desde el hospital de Los Ángeles hasta Lebu, Gendarmería los derivó hasta Concepción, situación que -expresan desde su vocería- tiene como fin el desgaste de los comuneros hoy movilizados y a su vez, ocultar el daño causado al momento de su traslado al hospital de Los Ángeles.

Al momento de trasladar a los comuneros, Gendarmería debió notificar al Juzgado de Garantía de Cañete sobre dicha acción, acatando lo resuelto por el mismo tribunal el pasado 28 de agosto que decretó que ante cualquier cambio de recinto debían ser oportunamente informados, orden que no fue cumplida por la institución penitenciaria.

Sobre el violento traslado de los huelguistas hasta el hospital angelino, Auka Castro, vocero de los comuneros mapuche en huelga de hambre, explicó que » la situación fue sumamente compleja, sobre todo para las familias. Llegaron 3 carros antimotines de Gendarmería y por una de las ventanas del penal, que da al módulo de los comuneros, los familiares pudieron ver como los antimotines ingresaron a su módulo por la fuerza, los golpearon, redujeron por la fuerza, los tiraron como un saco de papas a los carros y estos salieron del penal con rumbo desconocido».

Mediante un comunicado público, Gendarmería argumentó que dicho traslado se debió a la recomendación realizada por el hospital de Los Ángeles por razones sanitarias y médicas, situación que ayer el mismo Juzgado de Garantía solicitó esclarecer a dicho centro hospitalario en un plazo de 48 hrs.

En cuanto a este argumento, el vocero de los comuneros comentó que  » ayer, por decirlo coloquialmente, a Gendarmería le tiraron las orejas, que tiene que informar y que paso por encima deben tribunal, actuando en desacato. En la resolución de ayer se fijaron plazos para que gendarmería remita los argumentos de porque esta actuando de esta manera».

Efectivamente, el Juzgado de Garantía de Cañete le dio 48 horas para explicar lo sucedido y porque desacató lo ya resuelto por el tribunal. Se espera que tanto Gendarmeria como el hospital de Los Ángeles entreguen explicaciones sobre su proceder, el que desde las familias de los comuneros incurre en actitudes racistas y que buscan el desgaste de los presos y sus familias.

[Video]

Los presos políticos mapuche lavkenche Matías Leviqueo y Robinson Parra en huelga de hambre desde el 6 de julio hacen un llamado a las comunidades a seguir con las movilizaciones hasta el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Posted by Aukin on Monday, August 31, 2020

En estos momentos, la vocería de los comuneros está intentando ingresar personal médico de confianza a revisar el estado de salud de los 12 huelguistas, que recordemos fueron golpeados y sacados del penal lebulense a las 02:00 am y en un carro antimotines, no en una ambulancia, pese a que supuestamente Gendarmería los trasladaba con el afán de proteger su salud.

Actualmente, los comuneros llevan 58 días en huelga de hambre y nueve sin ingerir líquidos. Todos ellos demandan al gobierno de Sebastián Piñera la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT a la situación judicial de todos los presos políticos mapuche recluidos en cárceles chilenas.

Hasta el cierre de la nota, Gendarmería niega la visita legal del abogado y la visita para atención de salud de los comuneros, esto fuera de toda legalidad y en presencia del director regional de Gendarmería, el SEREMI de Justicia y funcionarios del INDH.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/gendarmeria-no-acato-resolucion-de-la-justicia-y-traslado-a-los-huelguistas-mapuche-de-lebu-a-los-angeles-y-luego-a-carcel-de-concepcion


Violento traslado de presos políticos mapuche en huelga de hambre de Lebu a Los Ángeles: acusan arbitrariedad de medida y haber sido golpeados.

por Resumen.cl

En transmisiones en vivo realizadas por Aukin, familiares aseguraron que vieron por las ventanas del recinto cómo los comuneros eran golpeados por los uniformados a pesar de su gravísima condición de salud, situación que fue confirmada por algunos de ellos desde el interior del vehículo policial, quienes denunciaron el violento actuar de Gendarmería.

De igual forma Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió con un carro lanza-aguas a los familiares y cercanos de los presos políticos mapuches que permanecen apostados en el campamento lavkenche levantado a un costado del penal.

Al igual que los internos de Angol  y Temuco, la huelga de hambre es una medida extrema para exigir al Estado el respeto al Convenio 160 de la OIT que Chile ratificó 2009 y que este Gobierno se ha negado insistentemente a cumplir.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/violento-traslado-de-presos-politicos-mapuche-en-huelga-de-hambre-de-lebu-a-concepcion-acusan-arbitrariedad-de-medida-y-haber-sido-golpeados

————-

 

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "Huelga de Hambre Presos Políticos Mapuche 58 días Concepción 9No DÍA HUELGA SECA 121 días Angol 9No DÍA HUELGA SECA días Temuko Daniel Facundo Jones JoséCáceres José Sergio Levinao Calbucoy Victor LLanquileo Juan Queipul Freddy Marileo Nahuelpi Reinaldo Penchulef AntuLlanca Eliseo Raiman Matías Leviqueo Carlos Huichacura Manuel Huichacura Esteban Huichacura Millanao Orlando Saez Damián Sáez Robinson Parra Oscat ilquiman TomasAntihuen Antihuen Aukin Septiembre Septiembre1,2020"

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.