A 123 días PPM de Angol terminan huelga hambre, pero la continúan los prisioneros en cárcel de Lebu.

Frente al crítico estado de salud de los prisioneros políticos mapuches de la cárcel de Angol, y tras la mayor huelga de hambre colectiva conocida en el último tiempo.

Como es de conocimiento público, desde el 04 de mayo del presente año, ocho Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol dieron inicio a una prolongada e histórica huelga de hambre, cuyo objetivo principal consiste en la aplicación efectiva del Convenio N°169 de la OIT, particularmente los artículos 7, 8, 9, y 10, instrumento internacional plenamente incorporado en el ordenamiento jurídico chileno.

1.- Ante la nula disposición política del Gobierno de Chile, para abordar un diálogo en igualdad de condiciones con el pueblo Mapuche, dejamos en claro que la intransigencia política no está de nuestra parte, sino de parte del gobierno, quien, habiendo tenido la posibilidad de establecer canales formales de comunicación, se negó sin fundamento alguno, a desarrollar una mesa trabajo de alto nivel político para garantizar la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT en el sistema de justicia penal y penitenciario, con el fin de resguardar los derechos de los pueblos indígenas y en particular del pueblo Mapuche.

2.- Dejamos de manifiesto que dicha intransigencia del Estado y en particular del actual Gobierno, transgrede gravemente los artículos 26 y 27 de la Convención de Viena, considerando que los Estados miembros deben cumplir de buena fe sus obligaciones internacionales, sin utilizar la legislación interna como excusa para negar su aplicación efectiva.

3.- Por ello, no aceptamos que el Gobierno nos acuse de abandonar el diálogo, ya que hemos sido nosotros, los Mapuche, quienes hemos tenido siempre la disposición a dialogar, inclusive dentro su propia institucionalidad política y jurídica. En consecuencia, es el Gobierno quien deja de manifiesto que no tiene la voluntad política de contribuir a la paz en el territorio Mapuche. Es ineludible dejar en claro que las mesas de diálogo que ha levantado el Gobierno, con el objetivo de implementar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, carecen de toda legitimidad para abordar este instrumento jurídico internacional, ya que han sido conformadas mediante mecanismos de reclutamiento de Mapuche domesticados.

4.- De esta forma, es el Estado chileno quien recurre a las mismas prácticas autoritarias, discriminatorias y racistas que han acompañado su conformación y desarrollo, pretendiendo resolver de manera unilateral las demandas del pueblo Mapuche, y sin la participación vinculante de quienes habitamos estas tierras desde tiempos ancestrales. Igualmente lamentamos que determinadas instituciones que debieron cumplir un rol neutral, se dejaran instrumentalizar políticamente por el gobierno (INDH, Colegio Médico, ACNUDH), quien pretendió imponer a sus intermediarios y así evitar un diálogo en igualdad de condiciones, aprovechando el silencio cómplice de la propia OIT.

5.- Teniendo en consideración los 123 días de huelga de hambre, además de la gravedad de su estado de salud, y los daños irreversibles en términos físicos y psicológicos que conllevan este tipo de acciones, los familiares y las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, han solicitado a los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol, por medio del Lonko y sus Werkenes, que determinen no continuar con esta movilización, entendiendo que cada uno de ellos son fundamentales para seguir en la lucha, siendo un ejemplo para las futuras generaciones Mapuche en todo el Wallmapu.

6.- Informamos a su vez que, en un acto de consecuencia y profunda convicción de lucha, los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol, han resuelto no aceptar las migajas del Gobierno, consistentes en meras postulaciones al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería y a medidas cautelares alternativas, sin que estas sean garantizadas mediante la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT.

7.- Teniendo en cuenta la totalidad de los antecedentes expuestos anteriormente, hacemos un llamado a que, a partir de este momento, todas las comunidades Mapuche de los diferentes territorios y sus Weichafes, quedan en libertad de acción, para continuar avanzando en la defensa y el control territorial, en la expulsión de las empresas forestales y de los colonos latifundistas, haciendo uso de todos los medios disponibles para hacer sentir nuestro profundo rechazo, frente al actuar discriminatorio y racista del estado chileno.

8.- Por último, agradecemos el inquebrantable esfuerzo y compromiso de las distintas comunidades Mapuche de la zona y de los otros territorios en lucha a los Prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Lebu, a sus familias y comunidades Mapuche en resistencia de la franja Lafkenche. Señalar que esta lucha es por la dignidad y por la vida Mapuche libre, por la liberación de todos los prisioneros políticos Mapuche, porque ni los alambres, ni las balas podrán detener a los descendientes de Lientur, Palentaru, Mañil Wenu y Kilapan, hasta lograr que desde el rio BioBio al sur y desde las pampas al este, en el Puel Mapu, vuelvan a ser el territorio donde crezcan libres, sanos y dignos las niñas y niños Mapuche. Los nombres de los weichafe que lucharon por garantizar los derechos de todos los Mapuches quedará para siempre en la memoria del weichan.

Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche

Por la liberación Nacional Mapuche.

Wallmapu: Angol 03 de septiembre del año 2020.

Fuente: facebook.com/permalink.php?story_fbid=159312662449366&id=106981431015823


PPM  de la Cárcel de Lebu radicalizan movilización.

por Aukin.
Desde las 19.00 horas de hoy cuatro prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Lebu se suman a la huelga de hambre seca, tras 60 días en huelga de hambre. Se trata de Tomás Antihuen, Damian Sáez, Orlando Sáez Ancalao y Carlos Huichacura.

3 de Septiembre, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken/posts/1763491400470147

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.