Wallmapu: Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre en Cárcel de Lebu denuncian.

Estado Racista:  No hay respuesta a los PPM pero si para Carabinero que cegó a Fabiola Campillai.

por Vocería de Presos Políticos Mapuche de Lebu.

Ayer viernes 4 de septiembre, la institucionalidad vigente, por medio de sus tribunales, modificó la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario al funcionario de carabineros que dejo ciega a Fabiola Campillai, quien está siendo procesado por dispararle de frente, incumpliento los ya cuestionados protocolos de represión de la institución policial. Dicho efectivo no solo casi asesinó a una mujer sino que, además, no le prestó auxilio una vez ocurrida la agresión.

Por otra parte, vemos que el día de ayer el Gobierno de Sebastian Piñera, por medio de Sebastian Valenzuela, Subsecretario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo una conversación con la Vocería de los Presos Políticos Mapuche, los cuales representan a 12 comuneros mapuche en huelga de hambre y huelga de hambre seca a quienes se les ha negado constantemente el cambio de medidas cautelares para que puedan regresar a sus territorios y comunidades, incumpliendo e ignorando las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile, que respecto a sanciones penales a personas pertenecientes a pueblos originarios establece, en su Artículo 10, que “Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.”

Esta es una demostración del doble estándar racista y la violación a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios, y en este caso el pueblo nación Mapuche. Son estas contradicciones estructurales las que han empujado a los Presos Políticos Mapuche a manifestarse por medio de la huelga de hambre seca exigiendo la correcta aplicación e implementación del Convenio 169 de la OIT, con el fin de evitar el sufrimiento y la flagrante vulneración de derechos que sufren por parte de este Estado racista y asesino.

05-09-2020

Enviada por Juan Carlos Flores.


LA REUNIÓN SECRETA ENTRE EL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA Y LOS VOCEROS DE LOS PPM DE LEBU.
por Aukin.
La tarde de este viernes el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, llegó hasta la gobernación de Arauco en la ciudad de Lebu para reunirse con los voceros de los 12 presos mapuche en huelga de hambre hace 61 días.
La imagen puede contener: 1 persona, traje y primer planoEn la cita, reservada a petición de Valenzuela, los voceros de los PPM de Lebu, Auka Castro, Miguel Maliqueo y Patricia Tromelao, más el werken José Huenchunao, plantearon al subsecretario las demandas de los huelguistas que dicen relación con la aplicación del Convenio 169 en causas penales mapuche.
En la reunión los voceros pidieron a Valenzuela conocer la propuesta de «mesa de alto nivel político» que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, planteó sin éxito a la vocería de los presos políticos mapuche de Angol que este jueves depusieron el ayuno sin llegar a acuerdo con el gobierno.
Valenzuela se comprometió a hacer llegar el documento en un plazo de 24 horas para que sea estudiada por la vocería de los huelguistas de Lebu.
Al igual que los presos de Angol, los presos de Lebu exigen al gobierno un «gesto político» para que los tribunales modifiquen la medida cautelar de prisión preventiva que recae sobre los huelguistas de Angol y Lebu por el de arresto domiciliario total. Para ello exigen que el gobierno retire las querellas interpuestas o simplemente que los abogados querellantes se allanen a lo que dispongan los tribunales. De igual forma se solicitó el traslado al CET de los condenados mapuche. Todo esto en base a la invocación del Convenio 169 de la OIT que en su artículo 10.2 señala que «para los integrantes de los pueblos originarios deben privilegiarse sanciones distintas del encarcelamiento».
Este es el primer acercamiento entre el gobierno y la vocería política de los presos mapuche de la cárcel de Lebu tras dos meses de ayuno. Es también un nuevo intento de diálogo posterior al quiebre de las negociaciones entre el ministro Larraín y la vocería de los prisioneros de Angol.
La vocería de Lebu, una vez recogida la propuesta de «mesa de alto nivel político» dio al gobierno plazo hasta el miércoles [9 de septiembre] para que el ministro Hernán Larraín se traslade a la zona para destrabar la huelga en base al Convenio 169.
05-09-2020
Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken
—————————–
COMUNICADO PÚBLICO DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DEL MÓDULO DE COMUNEROS DE LA CÁRCEL DE TEMUCO.
A la opinión pública en general y a nuestra Nación Mapuche:
Los PPM del módulo comuneros de la cárcel de Temuco comunicamos la decisión de CONTINUAR con la huelga de hambre en vista que los Peñi de Lebu continúan movilizados. Nuestras demandas aún no son cumplidas, las cuales hemos puesto de manifiesto en comunicado anterior, de lo cual lo más importante es el echo político en esta movilización que pone de manifiesto las grandes contradicciones entre el Estado Opresor Capitalista y nuestro pueblo oprimido.
Llamamos a nuestras Organizaciones, Lof y al conjunto de Movimientos Mapuche Autonomista a seguir movilizados en la lucha por la conquista de nuestros derechos y demandas históricas contra este sistema antinatural e inhumano.
Libertad inmediata a todos los PPM.
Fuera latifundistas y Transaccionales de Wallmapu.
Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche.
Resistencia, Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche.
Marrichiwev!!
Daniel Canio
José Cáceres Salamanca
Facundo Jones Huala
04 Septiembre, 2020
Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.