Chile: A 47 años del golpe, el pueblo valiente retoma las calles y la protesta [+Videos].

Foto: Lienzo que encabezó marcha de ayer 11 de Septiembre 2020.

Multitudinaria romería al Cementerio General recuerda a las víctimas de la dictadura.

Por El Desconcierto.

Este 11 de septiembre se realizó la tradicional romería al Cementerio General, para recordar a las víctimas de la dictadura militar que comenzó un día como hoy, hace 47 años. La caminata estuvo marcada por los cuidados para evitar los contagios de COVID-19 y algunos incidentes menores.

Este viernes se llevó a cabo una de las actividades más tradicionales en la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, que es la romería al Cementerio General.

Este acto, que recuerda a las víctimas de la dictadura militar, estuvo marcado por los cuidados adoptados para evitar los contagios de coronavirus, pues la gran mayoría usó mascarillas, alcohol gel y mantuvo la distancia en la caminata.

El trayecto comenzó en Plaza Los Héroes, para luego tomar rumbo hacia el Cementerio General ubicado en Avenida Recoleta, lugar donde se vivieron los primeros incidentes que provocaron el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Previamente [sin sumarse a la marcha hacia el cementerio]*, el Partido Comunista (PC), la CUT, el Partido por la Democracia (PPD) y Partido Socialista (PS), junto a la Fundación Salvador Allende, dejaron ofrendas florales en Morandé 80 y en el monumento ubicado en la Plaza de la Constitución.

La multitudinaria marcha llegó, finalmente, hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General, donde se realizará un pequeño acto.

*[ ] incorporado por editora. 

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/11/multitudinaria-romeria-al-cementerio-general-recuerda-a-las-victimas-de-la-dictadura/


Fuerte represión de Carabineros en manifestaciones por el 11 de septiembre.

Por I P/El Ciudadano.

La corresponsal de la agencia internacional de noticias Sputnik, Carolina Trejo, fue agredida con gas pimienta mientras cubría la actividad

Este viernes 11 de septiembre manifestantes que se concentraron en Plaza Baquedano —renombrada como Plaza de la Dignidad— en el marco de las conmemoraciones del aniversario del golpe de Estado del 11 septiembre de 1973, fueron reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros con al menos tres carros lanza agua de la policía, y violentas detenciones de personas que concurrieron durante la jornada, así lo recogen diversos medios de circulación nacional.

Un día como hoy, hace 47 años, la derecha y los militares tomaron el poder con un golpe de Estado, acabando a la fuerza con el gobierno democrático del expresidente Salvador Allende. Tras las protestas del 18 de octubre de 2019, Chile despertó renovado con movilizaciones al lugar, que ha sido epicentro de sus manifestaciones, en el marco del plebiscito a realizarse el próximo 25 de octubre, para decidir la reforma constitucional.

A continuación te mostramos los registros recopilados por El Desconcierto que fueron subidos por diferentes medios en las redes sociales donde se aprecia la represión del pueblo por parte de Carabineros.

Adicionalmente, la corresponsal de la agencia internacional de noticias Sputnik, Carolina Trejo, fue agredida con un chorro de gas pimienta mientras cubría la actividad. «Estoy en la calle corriendo. Nos gasearon. No veo mucho. Está muy fuerte», narró la periodista en tiempo real a Sputnik.


Videos: Protestas durante este 11.

A Recuperar Plaza Dignidad.

Por Piensa Prensa

Manifestantes intentar RECUPERAR Plaza de la Dignidad, la gran cantidad de vehículos lo impiden. La brutal represión no PARA. (18:33)

11 de Septiembre, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/piensaprensa.org/

———

Ni Perdón, Ni Olvido.

Por el Irreverente.

En Santiago Centro la Asamblea Autoconvocada Comunidad Santa Isabel, realiza un homenaje a las y los que cayeron en la construcción de una sociedad mejor.

11 de Septiembre, 2020

Fuente: https://www.facebook.com/PerioElIrreverente

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.