Chile necro. Fuera Rozas: si las mujeres de sus propias filas están en riesgo, peor para lxs civiles.

Mario Rozas por cargos de Contraloría: “Los generales cuentan con mi irrestricto apoyo y respaldo”.

por Claudio Medrano/ DiarioUchile.

El General Director de Carabineros salió a defender a los generales investigados por Contraloría: «No se entiende esta arremetida», señaló.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/09/12/mario-rozas-por-cargos-de-contraloria-los-generales-cuentan-con-mi-irrestricto-apoyo-y-respaldo/


Madre de la carabinera Norma Vásquez desmiente a general Mario Rozas: “A mi hija la dejaron sola”.

por El Mostrador.

Madre de Norma Vásquez desmiente a general Mario Rozas: “A mi hija la dejaron sola”
Crédito: Javier Salvo / Aton Chile

La máxima autoridad de Carabineros, Mario Rozas, quien en una primera instancia se ausentó a la de Comisión Mujeres y Equidad de Género, en una nueva cita a la cual sí asistió, señaló que desde la institución, una vez que Norma Vásquez denunció por abuso sexual a Gary Valenzuela, inmediatamente activó la red de contención interna y traspasaron la denuncia de la carabinera al Ministerio Público. Sin embargo, la madre de la carabinera asesinada, señaló que eso “es falso, a mi hija la dejaron sola».

Con anterioridad en la Comisión Mujeres y Equidad de Género, el general director de Carabineros Mario Rozas afirmó que Norma Vásquez contó con el apoyo de la institución cuando denunció por abuso sexual a su colega Gary Valenzuela, quien la asesinó.

«Se prestó toda la colaboración y se entregaron beneficios, como la contención emocional y espiritual. Se coordinó toda la parte jurídica por parte de la familia y a la joven», dijo el director de la institución.

Sin embargo, la madre de la joven, Norma Soto, le respondió a Rozas por medio de Radio Cooperativa, afirmando que «eso es falso, completamente falso. Él miente porque a mi hija la dejaron sola», agregando que “si le hubiesen prestado el apoyo que dicen, a mi hija la tendría conmigo».

Además la madre de la carabinera asesinada, afirmó que interpondrá acciones legales y que se “tiene que saber todo, esto no va a quedar así, hay mucho abuso en Carabineros desde los superiores hacia los más chicos. Eso se tiene que saber de una vez por todas».

Finalmente Norma Soto, pidió justicia por su hija y “que el psicópata que la mató se quede en la cárcel». Actualmente Gary Valenzuela se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, donde permanecerá durante los tres meses que dure la investigación.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/braga/2020/09/09/madre-de-norma-vasquez-desmiente-a-general-mario-rozas-a-mi-hija-la-dejaron-sola/

———

Tras formulación de cargos de Contraloría: Mario Rozas cita a reunión a sus 40 generales.

por El Desconcierto.
El encuentro, que se desarrolla de forma virtual, tendría como trasfondo la defensa institucional de los siete generales que el ente fiscalizador se encuentra investigando, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.

Luego que este viernes la Contraloría anunciara que formulará cargos contra siete generales de Carabineros por sus eventuales responsabilidades administrativas en los procedimientos ocurridos durante el estallido social, el General Director de la institución, Mario Rozas, citó al Alto Mando a una reunión.

Se trata de un encuentro virtual, que se estaría realizando durante horas de esta mañana de viernes, en el que participan la totalidad de los 40 uniformados que componen el mando de Carabineros, según informó Radio Bío Bío.

Tras formulación de cargos de Contraloría: Mario Rozas cita a reunión a sus 40 generales
Mario Rozas, general director de Carabineros / Agencia Uno

En esa línea, y a 38 días de que se viva el primer aniversario del 18 de octubre de 2019, el mismo medio aseguró que «Carabineros va a actuar institucionalmente en la defensa de esta investigación», que inició el ente contralor en contra de algunos de sus generales.

La lista de los altos mandos acusados, la encabeza el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad. Yáñez es también el 3º en el Alto Mando y correría con ventaja, según trascendidos, para reemplazar a Mario Rozas en su cargo.

A él se suman los generales Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.

En tanto, los generales Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística, cierran la lista de los investigados por el organismo contralor.

En cuanto a los pasos e implicancias de esta investigación, es importante destacar que las sanciones, al ser de carácter administrativo, van desde una amonestación a la hoja de vida hasta dar de baja de la institución al acusado. 

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/11/tras-formulacion-de-cargos-de-contraloria-mario-rozas-cita-a-reunion-a-sus-40-generales/

1 Comment

  1. Director de carabineros MARIO ROZAS
    No olvidemos su responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la revuelta social, este criminal debe ser llevado y enjuiciado en la corte penal internacional por sus crímenes al igual que todos sus cómplices.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.