Wallmapu: Violencia de civiles y de la PDI contra mujeres e infancia mapuche.

Niño mapuche de 12 años recibe impacto de bala en Collipulli.

Por Diario UChile.

El menor de 12 años pertenece a la comunidad Lof Wente Winkul Mapu, la que se encuentra en pleno proceso de recuperación territorial en el sector de Curaco, lugar en donde se encontraba cuando recibió el impacto de desconocidos que dispararon desde un vehículo civil.

Un niño mapuche de 12 años recibió el impacto de una arma de fuego la noche de este sábado. El menor de edad, perteneciente al Lof Wente Winkul Mapu, se encontraba junto a su familia en un terreno en recuperación, en el sector Curaco en la comuna de Collipulli, cuando fue herido por desconocidos que dispararon desde la Ruta R-49.

Según los testigos del hecho los disparos fueron perpetrados desde un vehículo marca Hyundai, quienes en reiteradas ocasiones apuntaron a las personas que se encontraban en el lugar, y recibiendo uno de estos proyectiles el menor.

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital de Temuco por la gravedad de su lesión, por lo cual las comunidades del Malleco se mantienen en alerta máxima. Su pronóstico hasta ahora es reservado.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, indicó -de manera extraoficial-, que los hechos se habrían desarrollado pasadas las 23 horas y que, “lo más seguro”, es que va a ser la Policía de Investigaciones (PDI) quienes se harán cargo de la indagatoria. En ese sentido, aseguró que “todo va a estar más claro mañana”.

No se tiene claridad de donde se produjo el hecho en que resultó herido, ni en qué circunstancias. El menor, es hijo del comunero Juan Pablo Licán Ñanco, de la comunidad Wente Wincul Mapu, que hasta ayer tenían tomado Fundo Nahuel y se habían trasladado a nueva toma al Fundo de al lado que es de una forestal.

El niño de 12 años fue derivado inmediatamente al hospital de Collipulli, para luego ser trasladado de urgencia al hospital de Temuco. Foto: Radio Kvrruf.
El niño de 12 años fue derivado inmediatamente al hospital de Collipulli, para luego ser trasladado de urgencia al hospital de Temuco. Foto: Radio Kvrruf.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/09/13/nino-mapuche-de-12-anos-recibe-impacto-de-bala-en-collipulli/


Comunicado Público Lof Linkancura.

Ante torturas en contra de mujeres y niños mapuche por PDI. El lof autónoma Likancurra, al Pueblo nación mapuche, opinión pública en general viene a emitir el siguiente comunicado;

1.- Como es de público conocimiento el día jueves 10 de septiembre 2020, nuestra comunidad fue víctima de una grave y violenta irrupción de la Policías de Investigaciones de Chile, quienes, en varios vehículos policiales, ingresaron violentamente al sector bajo maica, procediendo a torturar a las werken Nora Ñancul, Gricel Ñancul y su sobrino menor de edad, dicho procedimiento estuvo marcado por el violento accionar de los funcionarios policiales, quienes incurrieron en evidente acto de tortura puesto a que al momento de realizar las detenciones fueron lanzado y asfixiado en un charco de barro.

2.- Nuestra Comunidad mapuche de likancurra, denuncia categóricamente este nuevo atropello, acto de racismo torturas, fuerzas desmedida en contra de mujeres y niños mapuche quienes fueron violentamente torturado, golpeados y detenido por parte de las policías de investigaciones chile.

3.- Estos actos de torturas y racismo por parte de agentes del Estado Chileno están siendo cada vez más recurrente, ejemplo de aquello lo ocurrido recientemente en los desalojos de las municipalidades de la ciudad de curacautin y victoria, donde nuestros hermanos fueron violentamente golpeados quedando todo en la absoluta impunidad.

4.- Por esta grave agresiones y torturas, nuestra comunidad en compañía de las comunidades mapuche en resistencia de Malleco, realizaremos una movilización el día 16 de Septiembre del 2020, que consistirá en una marcha que se iniciará a las 11 AM, Plaza Teodoro Schmidt de Temuco. Para lo cual hacemos un amplio llamado a todas las comunidades acompañar esta movilización y denunciar esta grave vulneración a nuestros derechos.

¡Libertad a los Presos Politicos Mapuche!Fuera forestales del territorio Mapuche!

Comunica: Lof Autónoma Licancura

Wallmapu: Domingo 13 de septiembre del 2020

Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken


Presentarán querella contra PDI por brutal agresión a niños mapuche durante allanamiento.

Por Radio Kurruf.

«A mi hijo le pegaron, lo estaban ahogando en un barro, lo pateaban, decían que les gustaría que tuviera diecisiete años para sacarle la chucha le decían y con palabras discriminatorias…» Relata Gricel Fritz Ñankul, anunciando la presentación de una querella contra los funcionarios y la institución policial.

Arraigo nacional e investigación de dos meses fue la medida cautelar decretada para Nora Fritz Ñankul, werken del Lof Likancura violentamente detenida junto a su hermana Gricel Fritz Ñankul este jueves 10 de septiembre al rededor de las 17 hrs., en un procedimiento efectuado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales B.I.P.E. de la P.D.I. (Policía de Investigaciones) de Angol.

Grave. Nuevamente vivenciado por comunidades mapuche y rápidamente difundido el día 10 de septiembre, fue la brutal agresión ejercida desde funcionarios policiales a niños mapuche en un allanamiento, a un niño (14) y una niña (12), quienes defendieron férreamente a su madre reducida en el barro y con la cabeza en una posa de agua, se aprecia en video viralizado y grabado por ellas mismas. Frente a estos hechos han anunciado querella por vulneración de derechos de infancia.

Adjuntamos audios recogidos durante esta jornada de formalización de cargos por agresión a funcionario PDI, presentados por el ministerio público hacia Nora Fritz Ñankul, quien es werken del Lof Likankura junto a su hermana, reivindicando el fundo Rankilko en el límite de la comuna de Mulchen y Collipulli, el cual se encuentra en manos del particular Mario Velozo.

Comunidad Autónoma Likankura

Palabras pu werken Gricel Fritz Ñankul, dejada en libertad sin cargos el día de ayer jueves 10 de septiembre, quien anuncia la presentación de querella por las agresiones hacia los menores:

Abogados del INDH sede regional (Instituto Nacional de Derechos Humanos) consultados por estos sucesos Manuela Royo y Sebastian Saavedra, señalaron que son años e innumerables las gestiones que se vienen haciendo en torno a la denuncia constante de violencia policial hacia la infancia mapuche, que incluso han recurrido en presentaciones ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), pero se siguen repitiendo vulneraciones a niñas y niños mapuche.

Abogada Manuela Royo:

Abogado Sebastián Saavedra:

Fuente: adiokurruf.org/2020/09/11/audio-presentaran-querella-contra-pdi-por-brutal-agresion-a-ninos-mapuche-durante-allanamiento/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.