Cien años desde el nacimiento del maestro de jazz Charlie Parker

Charlie Parker: la revolución espiritual del jazz. Saxofonista con un nivel de virtuosismo por encima del promedio, creció escuchando blues y góspel en Kansas City, donde conoció a Miles Davis, su amor y compromiso con la música lo impulsaron a buscar nuevas formas de expresión cuando ya las grandes bandas del swing no tenían nada que decir.

por John Andrews /WSWS.

Hoy, los músicos de jazz y los fanáticos de todo el mundo conmemoran el centenario del nacimiento del saxofonista alto Charles Parker, Jr. (1920-1955), una de las figuras más influyentes en la historia del jazz.

Apodado «Yardbird» y luego simplemente «Bird», Parker encabezó el movimiento que transformó el jazz en su forma moderna durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su carrera posterior duró menos de una década. Lamentablemente, Parker falleció a los 34 años en una habitación de hotel de la ciudad de Nueva York, sufriendo una variedad de enfermedades asociadas con los efectos acumulativos de la adicción a la heroína y el alcoholismo.

Parker fue un creador del bebop, la música de pequeño combo de jazz en gran parte improvisado que surgió durante la primera mitad de 1945, cuyo espíritu y sus innovaciones aún influyen en el jazz moderno y en formas más sofisticadas de la música popular estadounidense. Bebop era a menudo desafiante y difícil, pensado para escuchar de cerca, en contraste con las grandes orquestas de baile de la era del swing que florecieron durante la década de 1930, antes de que desaparecieran durante los años de la guerra.

Charlie Parker en 1947 (William P. Gottlieb)

Parker era un solista brillante e imaginativo en todos los tiempos, con un tono deslumbrante que usaba para articular líneas melódicas rápidas, largas, intrincadas y angulares, llenas de tripletes, primicias, remolinos, síncopa y acentos sorprendentes. Los eruditos más serios califican a Parker y Louis Armstrong, el trompetista y vocalista que encendió la era del swing, como los instrumentistas más influyentes en la historia de la música jazz.

La vida accidentada y difícil de Parker se desarrolló cuando el Estados Unidos completó su transformación en una sociedad industrializada y en gran parte urbana que ascendió como la fuerza dominante en el imperialismo mundial y todo lo que eso conllevó. Sus muchos logros y las aflicciones correspondientes reflejan esos tiempos dinámicos.

Parker nació de padres de clase obrera en Kansas City, Kansas, pero cuando era niño se mudó con su medio hermano de raza mixta John, conocido como «Ikey», al lado de Missouri. Kansas City, Missouri, centro de la industria ganadera y la agricultura, era conocida como el «París de las llanuras». Los músicos de jazz se sintieron atraídos por los trabajos ofrecidos en sus numerosos clubes nocturnos, casinos y burdeles que operaban abiertamente bajo la protección del notorio gánster y jefe del Partido Demócrata Tom Pendergast, quien desempeñó un papel clave en los inicios de la carrera de Harry Truman.

Charlie Parker y su medio hermano Ikey

Las divisiones sobre la esclavitud que desencadenaron la Guerra Civil se desarrollaron con ferocidad en Kansas y Missouri, dejando legados tanto positivos como negativos. Una fue que Kansas City, Missouri, se convirtió en una metrópolis afroamericana líder. Centrada alrededor de la intersección de las calles 18th y Vine, la comunidad afroamericana apoyó dos periódicos diarios, las primeras escuelas públicas para niños afroamericanos al oeste del Mississippi y el equipo de béisbol profesional más destacado de las Ligas Negras, los Kansas City Monarchs, con la sensación de pitcheo Satchel Paige.

Durante la década de 1930, mientras Parker atravesaba su adolescencia, los músicos de jazz de Kansas City desarrollaron un estilo distintivo que influyó el rock and roll y el curso del jazz moderno. Entre las estrellas locales se encontraban los cantantes de blues Big Joe Turner (1911-1985) y Jimmy Rushing (1901-1972), el maestro de piano boogie woogie Pete Johnson (1904-1967) y varias bandas de swing, incluyendo la Bennie Moten Orchestra, Andy Kirk and His Twelve Clouds of Joy y la orquesta Count Basie, que pronto será mundialmente famosa, con el gran saxofonista tenor Lester Young (1909-1959).

Después de que el padre de Parker dejó a la familia, Addie Parker mantuvo a su hijo y a su hijastro con un trabajo de custodia nocturna para Western Union. Eso dejó al joven Charlie Parker libre para vagar por los clubes nocturnos de Kansas City y las innumerables sesiones de improvisación en las que pudo absorber los largos solos improvisados de músicos que compiten entre sí en imaginación y ejecución.

Sax alto propiedad de y utilizado por Charlie Parker, ahora en el Instituto Smithsoniano

Durante estos años de formación, Parker fue, según todos los informes, un joven agradable, inteligente, precoz y algo mimado que practicaba incansablemente en su instrumento elegido, el saxofón alto. Memorizó los solos de Lester Young de los recientes discos de Count Basie y se convirtió en un protegido del excelente saxofonista alto «Profesor» Buster Smith (1904-1991), quien había tocado con Basie y Young en los legendarios Oklahoma City Blue Devils.

Cuando Parker llegó a la adolescencia, estaba casado con la primera de sus cuatro esposas, era padre, jugaba profesionalmente en Kansas City y, desafortunadamente, había comenzado su adicción a la heroína de por vida.

Las primeras grabaciones de Parker se realizaron con la Jay McShann Orchestra, la última gran banda de swing de Kansas City. Aunque obviamente se basa en las convenciones musicales existentes, los solos de Parker, rápidos como el rayo y ejecutados a la perfección, muestran su uso de armonías cromáticas novedosas y cambios rítmicos sorprendentes. Se pueden encontrar ejemplos aquí y aquí .

En 1941, durante su tiempo con McShann, Parker conoció al trompetista Dizzy Gillespie (1917-1993), cuando era parte de la Cab Calloway Orchestra. Durante los siguientes cinco años, primero en las grandes bandas del pianista Earl Hines y el cantante Billy Eckstine, y luego en una serie de pequeños combos, “Bird and Diz” se convirtió en sinónimo del nuevo vocabulario del jazz emergente.

Charlie Parker y Dizzy Gillespie en el Town Hall, Nueva York, mayo de 1945

Desafortunadamente, la mayoría de los primeros bebop no se grabaron debido a una prohibición impuesta durante la guerra por James C. Petrillo, presidente de la Federación Estadounidense de Músicos, que duró desde 1942 hasta 1944. Cuando finalmente terminó, aparecieron pequeños sellos independientes, ansiosos por grabar nueva música para un público que comenzaba a emerger de los horrores de la guerra mundial.

Para 1945, «Bird and Diz» había aparecido junto y por separado con otros pioneros del bebop en los clubes que se alineaban en la calle 52, cerca de Broadway, en el centro de Manhattan. Sus actuaciones de quinteto para Guild Records incluyeron clásicos del bebop como «Groovin’ High ” y “ Dizzy Atmosphere«. Estos discos sorprendieron a músicos y fanáticos con su virtuosismo y desafiantes desviaciones de las convenciones de baile que dominaban las grandes bandas de la era del swing.

Dos conciertos de Gillespie-Parker en el Ayuntamiento de Nueva York durante mayo y junio de 1945 marcaron el comienzo de la era del bebop. Un aspecto destacado es la interpretación prolongada de «Salt Peanuts» de Gillespie con el destacado baterista Max Roach (1924-2007).

Denunciada por algunos en el establishment del jazz, incluyendo a Armstrong, como disonante y sin swing, la nueva música fue adoptada con entusiasmo por los músicos más jóvenes, incluyendo el trompetista Miles Davis (1926-1991), quien, después de sentarse con Parker y Gillespie en la orquesta de Billy Eckstine durante una parada en St. Louis, convenció a su padre acomodado de que lo enviara a la Escuela Juilliard en la ciudad de Nueva York, donde aprovechó la oportunidad para convertirse en el protegido de Parker.

«Bird at Bergs» –Charlie Parker en Los Angeles, invierno 1945-46

Las primeras grabaciones de Parker como líder, para Savoy Records en noviembre de 1945, incluían a Davis, de 19 años, con Gillespie … al piano. La sesión caótica pero productiva culminó con «Ko Ko «, una impecable, acelerada e impresionante reelaboración del estándar «Cherokee», sin duda una de las mejores grabaciones individuales en la historia del jazz. (La introducción de la trompeta es de Gillespie, quien también tocó el acompañamiento de piano posterior).

Tres semanas después, Parker y Gillespie comenzaron un compromiso de dos meses en el Supper Club de Billy Berg en Hollywood, California. Aunque las pocas grabaciones que sobreviven muestran que Parker continúa tocando en su nivel más alto, su adicción se estaba saliendo de control y su comportamiento se volvía cada vez más errático.

A principios de febrero, Gillespie regresó a Nueva York, mientras que Parker permaneció en Los Ángeles. Aunque la disponibilidad de narcóticos de la conexión de Parker, «Moose», sin duda jugó un papel, Parker también quería establecer su propia identidad musicalmente. El excelente trompetista de bebop Howard McGhee (1918-1987), que tocó con Parker y dirigió un club nocturno en Los Ángeles, explicó en su autobiografía inédita: “Dizzy era un gato cómico y hacía reír a la gente. A Bird no le gustó eso cuando intentaba jugar en serio».

Charlie Parker en el Hospital Estatal de Camarillo 1946.

En marzo de 1946, Parker grabó para Dial Records, nuevamente con Davis a la trompeta, produciendo cuatro obras maestras, incluyendo a sus originales, «Yardbird Suite» y «Moose the Mooche«.

Sin embargo, la salud física y mental de Parker continuó deteriorándose, y después de luchando a través de una segunda sesión de grabación de Dial que produjo una interpretación inquietante pero evocadora de la balada «Lover Man«, Parker fue arrestado y luego hospitalizado durante seis meses en el Hospital Mental del Estado de California en las cercanías de Camarillo.

La ruptura le hizo bien a Parker. Con su salud temporalmente restaurada, Parker grabó sesiones en Los Ángeles para Dial en febrero y marzo de 1947. Mientras Parker estaba en la costa oeste, el bebop se había puesto muy de moda y Gillespie toda una celebridad. Parker regresó a Nueva York en la primavera para recibir una bienvenida de héroe.

Parker realizó una serie de grabaciones en la ciudad de Nueva York para los sellos Dial y Savoy con un quinteto con Davis y Roach, todos los cuales se consideran clásicos. En septiembre, Parker se unió a Gillespie para una reunión en el Carnegie Hall y tocó su propia composición “ Confirmation ” con extraordinaria pasión.

Charlie Parker y Miles Davis en la calle 52, 1948 (William P. Gottlieb).

Estableciendo un hogar en la ciudad de Nueva York, tocando regularmente con músicos comprensivos y grabando con frecuencia, Parker estaba en la cima de su fama y poderes. Desafortunadamente, su adicción regresó y comenzó a beber en exceso. Parker era a menudo poco confiable, enfermo y en ocasiones incapaz de actuar.

Sin embargo, hubo muchos aspectos destacados durante los siguientes años. En 1949, después de un exitoso viaje a París, el empresario Norman Granz hizo los arreglos para que Parker grabara con una pequeña sección de cuerdas, produciendo varios lados agradables y una impresionante obra maestra, «Just Friends«.

En diciembre de 1949, Birdland, un club nocturno que lleva el nombre de Parker, abrió en Broadway e inmediatamente se convirtió en el lugar de jazz más importante de Nueva York. El año siguiente, Granz reunió a Parker con Gillespie y el único e idiosincrásico pianista

Thelonious Monk para «Bird and Diz», un álbum de discos compuesto por composiciones originales como «Bloomdido» en el clásico estilo bebop. Una película de CinemaScope de 1951 muestra a Parker y Gillespie interpretando «Hot House» después de recibir premios en un programa de televisión. Esta película es el único video sobreviviente de Parker actuando en vivo.

El 26 de septiembre de 1952, Parker actuó con su pequeño grupo y la sección de cuerdas en el Rockland Palace Ballroom de Nueva York en beneficio de los líderes del Partido Comunista que estaban siendo procesados por violar la ley antidemocrática, el Smith Act. Un punto culminante es el tributo enérgico de Parker a su principal influencia, «Lester Leaps In «.

El 15 de mayo de 1953, Parker se reunió con sus colegas de la calle 52, Gillespie, Roach y el brillante pero mentalmente perturbado pianista Bud Powell (1924-1966). Junto al relativamente recién llegado Charlie Mingus (1922-1979) en el bajo, el «Quinteto del Año», como se anunciaba, ofreció un concierto para todas las edades en Massey Hall, Toronto, terminando con el clásico de Gillespie «A Night in Tunisia«.

La vida de Parker se convirtió en un tormento. El Departamento de Policía de Nueva York revocó su «tarjeta de cabaret», lo que le impidió actuar en clubes nocturnos como Birdland. En marzo de 1954 falleció su hija Pree, de dos años. Ese septiembre, Parker intentó suicidarse bebiendo yodo y fue trasladado a una sala psiquiátrica del Hospital Bellevue de Nueva York. El 12 de marzo de 1955, Parker murió mientras veía la televisión en la suite de la «baronesa del jazz», Pannonica de Koenigswarter, un vástago de los Rothschild, que intentó en vano convencer a Parker de que necesitaba ser hospitalizado. Después de un funeral en Nueva York, fue enterrado en Kansas City en Lincoln, un cementerio solo para negros.

Charlie Parker en Kansas City de pie cerca de la 18ª y Vine

Durante los últimos 65 años, las compañías discográficas, los fanáticos y los coleccionistas han revisado los archivos en busca de grabaciones de estudio y en vivo, algunas realizadas o conservadas en condiciones muy desfavorables. En la actualidad, se documenta la existencia de 224 sesiones separadas, con miles de grabaciones, y aún se están descubriendo más.

¿Qué se puede pensar de una vida así? Parker fue en gran medida el producto de una confluencia de eventos históricos que nunca se repetirán. Eso explica por qué tantos músicos que han estudiado su música y dominado su lógica no pueden interpretarla con el mismo impacto emocional.

La experiencia temprana de Parker en Kansas City, su aprendizaje con grandes bandas, su mayoría de edad durante los primeros días del movimiento de derechos civiles y su mudanza a la ciudad de Nueva York jugaron un papel importante.

Parker estuvo a la cabeza de un movimiento musical que expresaba la esperanza de un futuro mejor que emergiera de los escombros y la matanza de la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido, el bebop fue paralelo a otros desarrollos estéticos en la literatura, el cine y la pintura.

Al final, tenemos el legado de un genio musical y somos más ricos por ello.

11 septiembre 2020

(Artículo publicado originalmente en inglés el 29 de agosto de 2020)

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2020/09/11/park-s11.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.