“Chile por  Manns”: poesía y música en pentagrama solidario [+Video].

Domingo 20 de septiembre, 18:00 hrs.: Festival Internacional de Poesía congrega a autores para realizar recital en beneficio de Patricio Manns.

por Diario Uchile.

La actividad contará con la participación de Raúl Zurita, Elvira Hernández, Manuel Silva Acevedo, Rosabetty Muñoz, Soledad Fariña, Carmen Berenguer, Carlos Cociña, Bruno Montané y Eduardo Carrasco, entre otros.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/09/19/festival-internacional-de-poesia-congrega-a-autores-para-realizar-recital-en-beneficio-de-patricio-manns/

Anexo CT: texto y música:

Patricio Manns (1937).

Patricio Manns nació en Nacimiento el 3 de agosto de 1937. De padre suizo-alemán y madre francesa, a los 14 años publicó por primera vez sus poemas en el diario El Colono de Traiguén, iniciando una carrera como escritor que se prolongaría a lo largo de su vida. En 1963 escribió su primera novela, Parias en el Vedado, que reescribió años después con el título La noche sobre el rastro, ganando con ella el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1967.

Durante su juventud ejerció varios oficios, como camionero y dependiente de farmacia, hasta que el año 1961 fue contratado como periodista en el diario La Patria, de Concepción. Dos años más tarde se instaló en Santiago, trabajando inicialmente en Radio Balmaceda. Por esos años su labor como compositor ya se estaba manifestando. Su canción «Bandido» había ganado el festival de Cosquín, Argentina, en la interpretación de Los Trovadores del Norte; y su tema «Arriba en la cordillera» fue grabado, gracias a la iniciativa de Camilo Fernández, por el sello Demon en la voz de Los Cuatro Cuartos. Con esta canción Patricio Manns alcanzó notable popularidad en el medio nacional, reconociéndose como una de las principales figuras del neofolclor.

En 1965, tiempo de su canción «El cautivo de Til Til», se incorporó como artista permanente a la Peña de los Parra, intercambiando experiencias con Víctor Jara, Rolando Alarcón, la familia Parra y muchos otros artistas chilenos y extranjeros. Con todos ellos fue asumiendo paulatinamente una actitud política militante que lo llevó a comprometerse profundamente con el gobierno de la Unidad Popular.

El golpe de Estado significó su exilio. En Europa realizó una interesante trabajo junto al grupo Inti Illimani, con quienes grabó canciones emblemáticas como «Palimpsesto», «Vuelvo» y «Sambalandó».

Poco se sabe que desde el MIR, nació un grupo musical llamado Karaxú que le daría forma de canción a la postura de la bandera roja y negra durante la dictadura y se dedicaría cual profesionales del partido (y de hecho, recibían un sueldo desde él) a denunciar los horrores que estaban aconteciendo en Chile. Karaxú comienza cuando a un año del golpe, el MIR decide constituir un grupo musical que representara las políticas y estética del partido. Para esto son contactados militantes y simpatizantes que se encontraban en ese entonces en el exilio, entre ellos, Patricio Manns y Mariana Montalvo (Mariana Venegas, fallecida el 29-07-2017). Entre el 7 y el 9 de febrero –luego de la muerte de Miguel Enríquez- se lanzaría su primer álbum en París, su nombre: Etendard de la lutte des opprimes. Chants de la résistance populaire chilienne; y en forma de homenaje, en la carátula se podía ver a Miguel y un fondo con la imagen del Che. En el álbum se pueden encontrar sensibles canciones en honor a otros caídos tales como Luciano Cruz, – La canción de Luciano –, cuya melodía sería posteriormente usada en el himno del FPMR- y a Bautista Van Schouwen – La dignidad se hace costumbre –, junto con rebeldes chacareras – Ya no somos nosotros – , un emocionante relato revolucionario – Quién va conmigo – , versiones de canciones de grandes figuras del canto latinoamericano – Solo digo compañeros – de Daniel Viglietti y diversas composiciones que llamaban a la resistencia y confrontación, culminando en el himno del MIR: – ¡trabajadores al poder!– (Nota extraída por Editor CT de https://www.primeralineaprensa.cl/?p=1534).

Escribió además valiosas novelas como: Buenas noches los pastores, Violeta Parra: La guitarra indócil, Currículum Mortae y Actas de Marusia. Asimismo, su fuerte compromiso antidictatorial lo llevó a transformarse en vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

A fines de los años ochenta volvió a Chile, momento desde el cual continúa con su prolífica labor musical y literaria, constituyéndose en una figura consular de la cultura chilena actual.

Texto:

Actas de Marusia / Descargar aquí:

Actas de Marusia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recital Inédito:

Encuentro con Patricio Manns, Europa 1983.

Encuentro con patricio Manns. Esta presentación de Patricio Manns, la encontré en una vieja cinta VHS que copié el año 1990. Fue realizada el año 1985 (83?) en una pequeña sala en Europa. He vuelto a disfrutarla como las primeras veces, por eso he querido compartirla con mis amigos. Carlos Pinto V. (https://www.youtube.com/watch?v=CjGPwe2mpV0).

1 Comment

  1. Espero que alguien escriba una biografía de Patricio Manns, a partir tal vez de una larga entrevista. Sería una lección de cómo se afianza un talento artístico y humano. Y confiamos que el próximo año los organismos culturales de Chile constituidos en Jurado para el Premio Nacional, le otorguen finalmente este merecido galardón a tan distinguido y talentoso creador literario, poeta y músico-trovador.
    Si Chile tiene la deuda de un Premio Nacional para tan connotado artista como lo es Patricio Manns, éste a su vez queda con una deuda impagable con su mujer Alejandra Lastra, quien no sólo lo amó incondicionalmente, sino fue su estímulo creador y puntal de sobrevivencia. Quien recuerde a Patricio Manns y desee rendirle homenaje, debería incluir siempre a su amada Alejandra Lastra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.