Por la defensa del agua y de la vida: ¡No mas Pascua Lamas en Chile ni en el mundo! [+cortometraje]

Barrick no apelará al fallo contra Pascua Lama pero asegura que está en proceso de “reevaluar su potencial”.

Por El Mostrador.

A través de un comunicado, la compañía canadiense explicó que el fallo «trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará. Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió que “está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el Gobierno, los socios comerciales y las comunidades”.

Barrick Gold anunció este viernes que no apelaría la decisión del Primer Tribunal Ambiental que dictaminó el cierre definitivo del controvertido proyecto Pascua Lama.

La minera dijo que Pascua, la parte chilena, ahora pasaría de cuidado y mantenimiento al cierre de acuerdo con la decisión del tribunal ambiental.

A través de un comunicado, la compañía explicó que el fallo «trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará. La construcción del proyecto se suspendió ese año y Pascua deberá realizar ahora una transición desde cuidado y mantenimiento a cierre de acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental».

Sin embargo, luego del fallo, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile & Argentina, dijo que Pascua-Lama «permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial. Esto implica una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick».

La Corte Suprema había ordenado el año pasado que el caso volviera a ser revisado por el Tribunal Ambiental. Esta instancia, que ya había aprobado la clausura del proyecto a fines de 2018, mantuvo además una multa por más de 7.000 millones de pesos.

Barrick agregó que continuará buscando oportunidades en Chile, señalando que “ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables, está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el Gobierno, los socios comerciales y las comunidades”.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2020/09/18/barrick-no-apelara-al-fallo-contra-pascua-lama-pero-asegura-que-esta-en-proceso-de-reevaluar-su-potencial/


Comunidades Valle del Huasco tras confirmación de clausura definitiva de Pascua Lama: «Hemos defendido incansablemente la vida».

Por Asamblea por el Agua del Guasco Alto.

Tras el reciente fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que confirma la Clausura Definitiva del Proyecto Pascua Lama, declaramos lo siguiente:

1-. Sentimos enorme alegría por este fallo que ratifica la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama por las contundentes pruebas de sus incumplimientos. Hoy es un día histórico en este Chile que aspira a refundarse. Como no sucedía hace mucho tiempo, hoy perdió la corrupción y el engaño. Este fallo le da la razón a la verdad y a la dignidad, y por fin hace justicia en este territorio tan maltratado, corroborando que se trata de un proyecto inviable, tal como lo dijo la comunidad desde un principio.

2-. Durante más de 20 años, las comunidades hemos defendido incansablemente la vida y golpeado muchas puertas buscando justicia. Pero la contienda era tremendamente desigual: no solo enfrentamos a una poderosa transnacional, sino a todo el aparataje gubernamental creado en democracia, de todos los colores políticos. Los Gobiernos de Frei, Lagos, Bachelet y Piñera trabajaron codo a codo con Barrick para permitir que este proyecto se realizará a toda costa y luego, ante las evidentes señales de daños graves que denunciamos desde un primer momento, hicieron la vista gorda. Tuvieron que pasar 20 años, tres generaciones afectadas y haber daños irreparables para que se diera la razón a las comunidades. Pensamos que también es el momento de poner clausura definitiva a ese tipo de prácticas corruptas y que no buscan el bien común.

3-. Este enorme logro se debe sobre todo y fundamentalmente a la decisión y al tesón de una comunidad que se opuso desde un inicio a este proyecto por considerarlo nefasto, que no se amilanó frente al enorme poderío de la empresa, que ejerció un rol fiscalizador cuando las instituciones que debían hacerlo callaron y que presionó y denunció con fuerza los graves atropellos a nuestra legislación ambiental en todas las instancias posibles. Todo eso, más el daño evidente e intencional provocado por Barrick, obligó a los servicios correspondientes a hacer su trabajo. Las instituciones no funcionaron durante largos años en los que Barrick efectivamente provocó daños irreparables. Dicho esto, valoramos el proceso sancionatorio realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente y su defensa hasta el final, y esperamos que repita esa conducta en otras comunidades que están siendo afectadas por proyectos nocivos que vulneran sus compromisos ambientales, de manera que no tengan que pasar 20 años para que se tomen las medidas correspondientes.

4-. En este largo proceso, no hemos estado solos. Detrás ha estado la energía de cientos de miles de personas que han colaborado y resistido de distintas maneras, apoyando desde diferentes credos y creencias, y desde todos los rincones del mundo, a la defensa de la vida y de la naturaleza por sobre el lucro y la avaricia. También está la energía de nuestros ancestros, aquellos que nos enseñaron a amar el lugar que nos da sustento y cobijo por sobre todas las cosas. Queremos mediante estas palabras compartir este triunfo y agradecer desde lo más profundo de nuestro sentir a todos quienes aportaron para que este acto de justicia se hiciera realidad, y muy especialmente a quienes marcaron el camino y ya no están con nosotros.

5-. Consideramos que la decisión del Tribunal Ambiental no podía ser distinta. Las pruebas entregadas por la Superintendencia del Medio Ambiente eran irrefutables: daño a glaciares, contaminación deliberada del río con metales pesados poniendo en riesgo la salud humana, grave afectación de flora y fauna y desacato deliberado a la autoridad y a sus compromisos ambientales, entres muchas otras. En ese sentido, ratificamos con aún más decisión que todas las comunidades tienen el derecho a oponerse a proyectos que solo traen destrucción y nada aportan a su real desarrollo.

6-. Hacemos un llamado a sacar lecciones útiles para el futuro: No más Pascua Lamas ni en Chile ni en el resto del mundo. Es imprescindible escuchar a las comunidades que viven en los territorios a tiempo y no 20 años después, cuando ya hay daños irreparables. No podemos seguir permitiendo más proyectos megamineros en las nacientes de las aguas y sobre ecosistemas glaciares. Es urgente proteger todos los glaciares y sus ambientes (la criósfera) de manera efectiva, puesto que son la fuente de agua actual y del futuro. Urge también garantizar el acceso al agua como derecho humano para que este deje de ser un bien transable en el mercado. Ello implica cambiar la matriz económica del país y dejar de depender de actividades extractivistas y depredadoras, particularmente la minería que contamina y destruye todo a su paso. En especial, urge respetar la decisión de los pueblos indígenas respecto de los territorios que habitan.

7-. Nuestra enorme alegría se debe a que, por el momento, hemos logrado salvar nuestro territorio de la muerte segura que significa Pascua Lama. Nunca perdimos la esperanza y ahora estamos prestos a seguir cultivando la vida de cordillera a mar. Porque somos parte de la Naturaleza y no algo ajeno a ella, lograremos con paciencia su recomposición tras todos los daños, muchos de ellos irreparables, que sufrimos en la alta cordillera. Seguiremos defendiendo nuestro Valle de cualquier amenaza para que las próximas generaciones puedan seguir viviendo en este lugar, la última frontera verde que hace resistencia al desierto más árido del mundo.

8-. Revisaremos con atención todos los aspectos de este fallo histórico y seguiremos atentos para fiscalizar que se cumplan todos los procesos que correspondan. Reiteramos nuestra alegría y nuestra decisión de seguir adelante sin descanso para liberar definitivamente nuestro territorio de la megaminería.

Fuente: http://gacetaambiental.cl/2020/09/18/comunidades-valle-del-huasco-tras-confirmacion-de-clausura-definitiva-de-pascua-lama-hemos-defendido-incansablemente-la-vida/


“20 años de una lucha desigual”: Comunidades celebran emocionados cierre “total y definitivo” de Pascua Lama.

Por la Voz de lo que Sobran.

Este jueves, el Tribunal Ambiental confirmó el cierre absoluto del proyecto minero Pascua Lama. Además, determinó mantener la multa en contra la firma de capitales canadienses Barrick Gold, por 7 mil millones de pesos. “Ha ganado la dignidad, el sentido común y la verdad”, dicen desde la Asamblea por el Agua del Huaso Alto.

El Tribunal Ambiental informó la determinación definitiva sobre la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama. Las resoluciones del caso datan del 2018, cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció la clausura definitiva de Pascua Lama y aplicó una sanción de 12.360 Unidades Tributarias Anuales (equivalente a los 7 mil millones de pesos), luego de formular 29 cargos contra la iniciativa debido al irreparable daño a los glaciares de la zona.

El proyecto minero (a cielo abierto) tenía por objetivo explotar oro, cobre y otros minerales durante más de 20 años en la región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco. Para ello, Barrick Gold invertiría más de 2.500 millones de dólares y había asegurado la creación de al menos 6.500 puestos de trabajo.

La noticia significa un verdadero triunfo para las comunidades del sector y una gran señal para proyectos futuros. Al respecto, desde la Asamblea por el Agua del Huaso Alto comentan con felicidad esta resolución. “Son 20 años de una lucha desigual, dura”, además de agregar que “no podía ser distinto este resultado con todas las graves pruebas que logró confirmar la Superintendencia de Medio Ambiente, incluso que dañaron la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Escucha el audio completo con las reacciones de la Asamblea:

17 de Septiembre, 2020.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/20-anos-de-una-lucha-desigual-pacua-lama/


Anexo: Cortometraje Documental «No Pascua Lama»

Por Prensa Opal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.