Chile Abusos: Despidos y baja de salarios, la realidad de miles de trabajadorxs.

Trabajadores de Metro funan a Piñera: Denunciaron despidos y crítica situación sanitaria en plena pandemia.

Por el Desconcierto.

Una intensa protesta realizaron los trabajadores del Metro de Santiago, luego de que se vieran impedidos de ingresar al edificio institucional, en momentos en que el presidente anunciaba la reapertura total de las estaciones del tren subterráneo. “No más despidos”, gritaban, mientras denunciaban masivos despidos de personal de aseo, en plena crisis derivada del impacto del coronavirus en nuestro país.

Los trabajadores de Metro realizaron una dura protesta contra el Presidente Sebastián Piñera, en momentos en que anunciaba la reapertura de la totalidad de las estaciones, luego del estallido social.

El mandatario se dirigió al edificio institucional para ofrecer un discurso que fue interrumpido, mientras la TV transmitía en vivo, por los integrantes del Sindicato, que acusaban que se les impidió el ingreso a su lugar de trabajo.

Los gritos de “¡No más despidos!” fueron tan intensos que, por momentos, Piñera debió alzar su voz para hacerse escuchar.

La batahola fue tal, que la prensa se dirigió hasta el acceso del lugar, donde el presidente del Sindicato de Metro y vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, hizo una seria denuncia.

Es lamentable lo que pueden observar, esta cantidad innecesaria de Carabineros. Queremos ingresar con nuestras credenciales al edificio, para anunciar algo muy simple: Se inicia la reapertura total del Metro, pero no se dice que se hace con 1.500 trabajadores menos, sobre todo personal de aseo”.

En este sentido, fue tajantemente. «No están las condiciones sanitarias para la reapertura del Metro. Hoy es más inseguro ingresar, es más inseguro transportarse aquí”, acusó.

“Es increíble cómo se está prohibiendo el ingreso a nuestro lugar de trabajo. Estamos con credenciales y nuestra ropa, dando la cara. Es inconcebible este operativo policial”, añadió.

Los trabajadores develaron que el actual directorio jamás se ha acercado a conversar con los representantes de los trabajadores y que, desde el estallido social, las diferencias se agudizaron.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/23/video-trabajadores-de-metro-funan-a-pinera-denunciaron-despidos-y-critica-situacion-sanitaria-en-plena-pandemia/


Juan Moreno,  presidente Sindicato de Walmart ante plan de retiro: “La empresa jamás consultó a los trabajadores”

Por Diario Udechile.

El presidente del sindicato responde a las declaraciones realizadas por Walmart al diario El Mercurio sobre su plan de retiro y movilidad de trabajadores de supermercados.

“Nosotros rechazamos el plan presentado por la empresa” declara Juan Moreno, presidente del Sindicato de Walmart, respecto a las declaraciones que realizó la empresa supermercadista al diario EL Mercurio, medio que informa sobre el Plan de Movilidad que está implementando Walmart Chile.

En la publicación, Walmart declara que el plan se realizó “luego de un mutuo acuerdo” y que “se buscó recoger las inquietudes de los trabajadores”, lo cual es desmentido enérgicamente por el presidente del Sindicato más grande del sector privado y que agrupa a 17 mil trabajadores de los supermercados Líder, Hiper Líder, Acuenta y Central Mayorista.

Moreno afirmó que “Esas declaraciones de la empresa son derechamente falsas. Walmart jamás consultó al SIL, ni a ninguna otra organización sindical de la empresa, antes de tomar unilateralmente la decisión de llevar adelante este Plan”.

“La empresa el día 14 de septiembre  nos citó a una reunión para notificarnos del “Plan de Movilidad”, el que contiene dos propuestas: un Plan de Retiro para personas en grupos de riesgo COVID, y un Plan Especial de paso de Cajeros al cargo de Operadores de Tienda”, explica el dirigente, destacando que “se trató de una notificación de la empresa. Ninguna de estas propuestas fue conversada previamente con el SIL. De hecho, al momento de la conversación (5pm), la empresa ya estaba implementando la medida en todos los locales. Fuimos claros en advertir que ninguna de las medidas fue objeto de diálogo previo, lo que constituye una grave falta”.

En un comunicado a sus socios, el SIL indicó que no avala las medidas propuestas por la empresa, “porque desconoce derechos adquiridos de los trabajadores y afecta derechos colectivos que no pueden ser alterados sin acuerdo expreso de las partes”.

“Las declaraciones de Walmart al diario El Mercurio no se ajustan a la realidad y buscan confundir a los trabajadores y a la opinión pública, vulnerando el principio básico de la buena fe. Como Sindicato nos reservamos el derecho a impetrar las acciones legales que sean necesarias”, señala Juan Moreno en representación de todos los socios del Sindicato Interempresa Líder de Walmart, SIL.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2020/09/17/juan-moreno-presidente-sindicato-de-walmart-ante-plan-de-retiro-la-empresa-jamas-consulto-a-los-trabajadores/


Video: Líder Walmart ofrece bajarle el sueldo a la mitad a trabajadores, dejándolo en 260 mil pesos mensual.

 

19 de Septiembre, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/watch/?ref=external&v=3367892053291762

1 Comment

  1. 260 mil pesos chilenos = 284,97 euros

    Arrendar un departamento de 2 habitaciones, que son los más populares en Chile, tiene un costo promedio de $400.000 chilenos mensuales. Esto equivale a unos 438,77 euros al mes.

    260 mil pesos al mes es un salario de esclavitud.

    En la actualidad, en Chile el sueldo bruto de los legisladores es de $9.349.851 [10256,04 euros] A esto se suma una asignación para gastos de funcionamiento de entre $23.632.824 a $24.135.844 mensuales -dependiendo de la región- para cada senador y de unos 11 millones 500 mil pesos [12614,58 de euros] al mes para cada diputado.

    Aquí empieza la distancia obscena entre la clase dirigente y el pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.