Chile: Pacos funan a pacos generales por ladrones.

Carabineros en retiro protestan contra ex generales directores para que devuelvan dineros obtenidos «ilícitamente».

Por Laura Landaeta, Camilo Solís y Diego Ortiz/Interferencia.cl.

Un grupo de 30 carabineros en retiro se reunió en una manifestación en las afueras del edificio de la Mutualidad de Carabineros para exigir que esta institución se querelle en contra de 3 ex generales directores de Carabineros, además del general director actual, Mario Rozas; por apropiación de recursos mal habidos por sobresueldos.

A las 11 de la mañana del día de ayer [25/09], la segunda cuadra del paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago y a metros del Palacio de La Moneda, entregaba un escenario bastante fuera de lo común. Un grupo de unos 30 carabineros en retiro enarbolaban pancartas y gritos de protesta a las afueras del edificio de la Mutucar (Mutualidad de Carabineros), institución financiera de derecho privado ligada a Carabineros de Chile.

La manifestación contó con el permiso de la Intendencia Metropolitana, y entre el grupo de manifestantes se encontraban algunos suboficiales en retiro, pero también oficiales. En las pancartas se podía leer “Funa a la ‘Cueva de Alí Babá’ (Mutucar)”, y también “General Gordon, General González, General Villalobos. Devuelvan la plata mal percibida”.

Carabineros manifestantes en edificio Mutucar | 25-09-20
Foto: Carabineros manifestantes en edificio Mutucar | 25-09-20/Interferencia.cl

Los uniformados manifestantes se concentraron en el edificio de la Mutucar para hacer llegar al actual gerente de esa institución, René Ureta, una carta en la que realizan la siguiente petición:

“Les comunicamos al consejo de administración que si ellos no presentan una demanda para recuperar los dineros percibidos en contra de la ley por parte de los generales [Eduardo] Gordon, [Gustavo] González, [Bruno] Villalobos y [Mario] Rozas, nosotros daremos cuenta de que ellos como uniformados se negaron a hacerlo a pesar de que por ley tienen la obligación de dar cuenta a tribunales de justicia del enriquecimiento ilícito de esos cuatro generales directores”, señala Jorge Hernández, uniformado en retiro y participante de la manifestación.

Esto se vincula a irregularidades informadas en varios artículos publicados por nuestro medio, en los que se detalla cómo altos generales de Carabineros percibían sobresueldos, lo cual fue investigado por la Contraloría en 2018. Oficiales de alto rango percibieron sueldos de parte de Carabineros de Chile, pero también como ejecutivos de la Mutualidad de Carabineros.

Además, la plana directiva de esta mutualidad habría funcionado como una especie de camarilla de altos oficiales de esta institución, puesto que según declaraciones recogidas en un artículo publicado por nuestro medio, “todos los Generales Directores de la institución que se prestaban a retiro, luego de dejar su cargo eran nombrados inmediatamente como parte del directorio de Mutucar, es una constante desde los 90”, señaló un oficial que prefirió mantener en reserva su identidad.

Esta situación se vio agravada cuando en junio la Comisión para el Mercado Financiero suspendió las actividades financieras de esta mutualidad debido a que no había transparentado sus balances financieros correspondientes a 2018 y 2019, con lo que las sospechas sobre un mal manejo de los dineros recrudecieron.

La guinda de la torta ocurrió también en junio de este año, cuando en plena pandemia, la Mutucar anunció que pondría a la venta 450 casas habitadas por carabineros de bajo rango y sus familias, en medio de rumores que acusaron que Mutucar estaba generando liquidez con estas ventas para hacer frente a un eventual hoyo financiero.

Esto colmó la paciencia de numerosos uniformados, los cuales ya habían presentado acciones legales en contra de la Mutucar, y ahora decidieron salir a la calle a manifestarse para recuperar los dineros mal habidos que algunos generales de Carabineros habrían percibido.

“El general Ureta [actual gerente de Mutucar] se comprometió a llevar nuestra carta al consejo de administración”, señala Jorge Hernández, carabinero en retiro que ha liderado las manifestaciones, y el cual ha sido apodado “Salva Pacos” debido a sus estudios en derecho y la ayuda que ha prestado a numerosos uniformados.

“Ellos van a tener que demandar a esos cuatro generales o si no nosotros presentaremos una denuncia por incumplimiento de deberes militares de parte del consejo de administración”, dice Hernández.

El diputado socialista Leonardo Soto, ha denunciado activamente todo lo relacionado con las irregularidades y eventual corrupción al interior de esta mutualidad mediante su trabajo legislativo desde hace años.

En conversación con nuestro medio señaló que Mutucar “se ha transformado en una ‘asociación ilícita’, una agrupación conformada por altos oficiales en retiro y activos de esta institución, que están cometiendo toda clase de irregularidades y abusos administrativos en perjuicio de decenas de miles de socios uniformados de bajo rango. Existen indicios de graves irregularidades en la pérdida de su patrimonio inmobiliario, en la administración de sus millonarios recursos y pólizas de seguros de sus socios, al punto, que no elaboran balances hace varios años”.

Además de esto señaló que el lunes solicitaría a la CMF que asuma un rol más activo en la fiscalización de esta entidad, exigiendo “que pase a la escala de herramientas de control superior y más intensiva para proteger a sus socios”. También señaló que recurrirán a la Contraloría para que “fiscalice y paralice las transferencias de cientos de viviendas ocupadas por carabineros y sus familias”.

Nuestro medio se comunicó con el área de comunicaciones de Carabineros de Chile, desde donde nos señalaron que no se iban a referir al tema dado que “la Mutualidad de Carabineros no depende de Carabineros, tiene una administración propia, cuyo Gerente General Interino es el Sr. René Ureta”.

Nuestro medio se comunicó con el general Ureta vía correo electrónico en las últimas semanas para realizar algunas preguntas sobre el caso de Mutucar, ante lo cual accedió a dar una entrevista a INTERFERENCIA durante días de la próxima semana.

26 de Septiembre, 2020.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/carabineros-en-retiro-protestan-contra-ex-generales-directores-para-que-devuelvan-dineros

1 Comment

  1. No se puede llamar Estado, ni menos Nacional, a un enjambre de corruptos, en donde el gobierno es encabezado por un especulador financiero. «Pobre, Chile, es tu cielo nublado…»

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.