Reñaca: John Cobin, el gringo ultra neoliberal que disparó a manifestantes de la revuelta.

El nuevo antecedente que lo complica: La cantidad de municiones que compró durante el estallido social.

por El Desconcierto.

Este martes comenzó el juicio contra el ciudadano estadounidense, John Cobin, quien en Reñaca y durante manifestaciones del estallido social, disparó su arma contra un grupo de personas, dejando heridos de diversa consideración. El integrante de los denominados ‘chalecos amarillos’ arriesga hasta 17 años de cárcel.

El ciudadano estadounidense, John Cobin, quien en noviembre de 2019 percutó su arma contra manifestantes en Reñaca, durante el estallido social, vio complicada su situación esta semana con el inicio del juicio en su contra.

A 10 meses de lo sucedido y estando en prisión preventiva todo este tiempo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar analiza las pruebas presentadas por testigos y peritos.

En ese sentido, según lo informado por Biobío, el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), capitán Cristián Becerra, aportó datos que podrían aumentar la pena contra él, integrante del grupo que se denominó los «chalecos amarillos».

Esto, porque las personas que decidieron combatir a los manifestantes, armándose con piedras, palos y armas, entre otros, usaban los chalecos reflectantes que usan conductores de automóviles, para identificarse.

El nuevo antecedente que complica John Cobin: La cantidad de municiones que compró durante el estallido social

En ese sentido, John Cobin empezó a organizarse con otras personas, lo que informaba en el grupo de WhatsApp familiar, donde hablaba de sus acciones contra el estallido social.

A partir de esta circunstancia es que los peritos detectan que el ciudadano estadounidense se coordinó el domingo 10 de noviembre para llegar hasta el sector de Reñaca. Es camino al club de tiro donde lo interceptaron los manifestantes y donde el sujeto percutó su arma contra ellos.Además, los peritajes comprobaron que Cobin compró 500 municiones días antes de lo sucedido, tras constatar lo que estaba ocurriendo en el país con el estallido social.

Cabe recordar que el juicio en sí se extenderá por 11 días, y declararán en él 19 personas. El ciudadano estadounidense arriesga hasta 17 años de cárcel por estos hechos.

——–

John Cobin arriesga 17 años de cárcel tras haber disparado en Reñaca durante estallido social.

por El Desconcierto.

El ciudadano estadounidense protagonizó uno de los episodios más recordados del estallido social, cuando tras ser abordado por un grupo de manifestantes con el conocido «el que baila, pasa», disparó en contra de ellos. A 11 meses de lo ocurrido, el otrora «chaleco amarillo» y autodenominado «el más neoliberal de Chile», enfrenta a la justicia.

Este domingo se realizaron los alegatos de apertura en el juicio oral que se originó contra el ciudadano estadounidense John Cobin, luego de que éste disparara contra un grupo de manifestantes en Reñaca, hace ya 11 meses.

El hecho ocurrió en los primeros días del estallido social, y generó gran revuelo, ya que ocurrió en el contexto de la manifestación denominada «el que baila pasa», y sin mayores provocaciones violentas hacia Cobin.

En la instancia judicial, el Ministerio Público explicó que se persigue a Cobin por tres delitos: el primero es el homicidio frustrado de Luis Ahumada, quien fue herido de bala en una pierna, y de Daniel Molina, cuyo vehículo recibió un impacto de bala. Por este delito, la Fiscalía pide 12 años de presidio.

El segundo en tanto, es por haber realizado disparos injustificadamente con armas de fuego en la vía pública, por el cual se pide una sanción de cuatro años de presidio por infracciones a la Ley de Control de Armas.

Finalmente, el tercer delito, es el de «actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad pública«, sancionados por la Ley de Seguridad del Estado, y por él se pide una condena de 540 días.

Además, en paralelo, el abogado defensor de Luis Ahumada, pidió que se sancione a Cobin con 15 años de presidio por el delito de homicidio calificado con alevosía, en carácter de frustrado, más la agravante de odio.

Su defensa

Por otro lado, desde la defensa de Cobin, el abogado Guillermo Améstica, indicó en la audiencia que su defendido disparó hacia el suelo, «un disparo disuasivo frente al acorralamiento en que se encontraba», y que por ello «el único resultado dañoso fue una persona herida en un muslo, por un disparo que tiene una trayectoria descendente y que fue dada de alta pocas horas después».

En esa línea, aseguró que la manifestación «el que baila pasa», «compele las voluntades», por lo que no se trataría de un acto lúdico sino de un acto forzoso, enfatizando que dicha práctica es de hecho un delito desde el 30 de enero de este año.

La Fiscalía

Finalmente, desde la Fiscalía, la fiscal Paola Rojas Caro, sostuvo que el Ministerio Público presentará pruebas durante el juicio que acreditarán cada uno de los hechos imputados a Cobin.

En esa línea, planteó que darán cuenta de las acciones de Cobin desde mucho antes de lo ocurrido aquel 11 de noviembre, y mencionó que «no resulta indiferente, porque él mismo se autodenomina y se caracteriza de una forma particular y especial, que es precisamente de los ‘chalecos amarillos’», en alusión a quienes en el contexto del estallido social decidieron enfrentarse a los manifestantes.

El juicio en sí se extenderá por 11 días, y declararán en él 19 personas.

29.09.2020

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/29/john-cobin-17-anos-carcel-disparado-renaca-estallido-social/

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.