Chile: Manifestaciones por la libertad de los presos políticos de la Revuelta [+Audios +Videos].

A casi un año de las primeras detenciones, en el marco de la revuelta social iniciada en octubre del 2019, la Organización de Familiares y Amigxs de lxs Presxs Políticxs de la Revuelta (OFAPP), hizo un llamado a organizaciones y movimientos territoriales a sumarse a una jornada de protesta nacional e internacional por la libertad de lxs presxs del estallido social. Las movilizacioens se desarrollaron durante todo el lunes 5 de octubre en diferentes lugares de Santiago y regiones.

Potentes y emotivas manifestaciones en varias ciudades.

por La Zarzamora/Radio.

Este lunes 5 de Octubre se realizó la convocatoria de Protesta Nacional e Internacional por la libertad de Lxs Presxs Políticxs del estallido social, iniciativa generada por la OFAPP que contó con masiva adherencia, en los diferentes territorios golpeados por el brutal accionar represivo del Estado de $hile.

Las primeras movilizaciones se dieron pie en Santiago desde las 11 horas con un mitting a las afueras de la Corte Suprema, lugar en el cual se entregó una carta al presidente del centro de justicia Guillermo Silva, para posteriormente seguir con declaraciones de familiares de lxs presxs y organizaciones de apoyo por su libertad.

Por su parte la Organización de Familiares y Amigxs de lxs Presxs Políticxs de la Revuelta (OFAPP) emitieron el siguiente comunicado:

En el marco de la jornada de protesta nacional e internacional convocada el día de hoy por la libertad de las y los, prisioneras y prisioneros politicos de la revuelta, nos hemos dado cita a las afueras de la Corte Suprema, principal institución del poder judicial, para denunciar que desde el 18 de octubre del 2019 hasta la fecha, miles de personas han sido procesadas y privadas de libertad por manifestarse ante las justas demandas expresadas por la diversidad en las calles de todo el pais, configurándose una de las prisiones políticas más cuantiosas en el mundo. Denunciamos que desde el minuto 1, los procesos judiciales en contra de los prisioneros y prisioneras políticas de la revuelta, se encuentran totalmente viciados, que no existen garantías de un debido proceso y menos de un juicio justo. Sustentamos esta denuncia con los siguientes elementos: muchas de las detenciones fueron ilegales en donde hay denuncias de torturas y apremios ilegítimos de toda índole por parte de agentes del estado, quienes obligaban a los detenidos a firmar declaraciones” (OFAPP).

Escucha el audio completo aquí:

Así mismo, la Coordinadora 18 de Octubre por la libertad de los Presxs Políticxs, agradeció la presencia de las, los y les asistentes, expresiones de solidaridad en los diversos territorios y la cobertura de los medios libres durante esta jornada. Desde el frontis del edificio de “injusticia” manifestaron también:

Nuestra revuelta no cabe en sus urnas, estamos prontxs a cumplir un año del 18 de octubre. El llamado es a la solidaridad a la acción… la solidaridad con lxs presxs es mucho más que compartir y pensar que algo es injusto, hay que acuerparse hay que hacerlo carne y somos nosotrxs, quienes estamos acá, los y las llamadas a hacer eso”

Coordinadora 18 de octubre

Escucha las declaraciones completas de la Coordinadora 18 de Octubre aquí:

En Concepción agrupaciones de familiares de lxs pp y organizaciones territoriales, convocaron a un mitting informativo a las 13:30 hrs. en el frontis de la sede del INDH ubicada en Calle Chacabuco, lugar en donde se intentó hacer llegar una carta dirigida a Sergio Micco, director del INDH, en la cual se expone la situación de 11 jovóvenes privadxs de libertad desde septiembre:

Acá en el Gran Concepción han detenido en las últimas semanas a 11 jóvenes populares, quienes hoy se encuentran en prisión preventiva y arresto domiciliario, incluídos menores de edad que pasaron días de internación en manos de Gendarmería y el nefasto Sename. Como este han habido muchos casos a lo largo ya ancho, procesos mediatizados en ocasiones con querellantes poderosos, como en este caso la Universidad de Concepción y la Intendencia como querellantes, nos preguntamos ¿Existe igualdad ante la ley cuando es una intendencia, una empresa u otra institución poderosa y adinerada la que se querella contra un joven popular? … ¿Que tienen para decir cuando los 11 de la UdeC llevan casi un mes incomunicados? Más nos respondemos, queé podemos esperar de una institución que no reconoce la prisión política” (Extracto carta a Sergio Micco).

No obstante a esto, el INDH se negó a recibir dicha carta argumentando que “sólo las recibian por vial digital”. A los pocos minutos los manifestantes que se encontraban en el lugar, fueron violentamente reprimidos por carabineros, resultando detenidas 7 personas, quienes fueron liberadas en horas de esta tarde. Testigos presentes en el lugar, denunciaron tratos ilegítimos a una de las detenidas quien resultó con lesiones y daños en su vestimenta.

Persistentemente, quienes no fueron detenidxs, avanzaron con sus lienzos hasta la Universidad de Concepción, institución fuertemente cuestionada debido a su participación en la última arremetida represiva contra el movimiento social penquista, en septiembre de este año, que inculpó de 80 delitos a 11 jovenes y adolescentes que se manifestaban en el recinto.

En dicho lugar las agrupaciones, colectivas y organizaciones territoriales dieron lectura a la carta pública para Sergio Micco. Escucha el audio completo aquí:

Durante la tarde las diferentes marchas territoriales marcaron la jornada. En Santiago una multitudinaria convocatoria avanzó desde Metro Los Héroes hacia Estación Central, lugar en donde fue interrumpida por la represión, terminando con al menos 4 detenidxs. En la misma ciudad también se realizó una marcha territorial en la calle Serena de la Población San Gregorio. Otras ciudades que adhirieron fueron: Rancagua, San Antonio y Valparaíso.

La jornada dejó conformes a familias y amistades. Angélica Briones, madre del preso político de la revuelta Cristian Briones, manifestó a la Zarzamora:

Yo creo que cumplió el objetivo, lo malo fue que carabienros nos llegó a reprimir, así que no pudimos hacer término de nuestra jornada en la USACH, pero estuvo muy linda, mucha mucha gente, mucho apoyo para nuestros presos y hay que darle hasta que salga el último de ellos, así que en eso estamos: haciendo visible nuestro caso y los demás casos de quienes se encuentran en prisión” (Angélica Briones).

El hijo de Angélica, Cristian Briones, se encuentra pronto a cumplir 1 año en prisión preventiva en Santiag1, luego de ser acusado bajo el relato de un carabinero de la 12 Comisaría de San Miguel (Santiago), de haber lanzado una “molotov apagada”, que curiosamente atravesó los muros del edificio para golpearle en cuello y brazo. Debido a esto el caso está tipificado bajo la Ley de Control de Armas, sin tomar en cuenta la inexistencia de pruebas concretas que le inculpen y que las pruebas de hidrocarburo que detectan combustible en manos y vestimenta, dieron negativo.

La situación de lxs presxs politicxs es urgente y es responsabilidad de todxs terminar con esta injusticia.

Difunde y solidariza con lxs Presxs Políticxs de la Revuelta.-

Agradecimientos a Red de Radialistas Feministas y Lesbofeministas, por proporcionar audios de Santiago y a los Medios Libres que aportaron las fotografías desde la capital.

Fuente: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/


Masiva marcha en Santiago por Alameda [+Videos].

por Coordinadora 18 de Octubre.

En la Universidad de Santiago/Estación Central

Por todos los presos políticos: los PP mapuche, los PP anarquistas, los PP de la Revuelta…en marcha por Alameda.

Fuente: https://www.facebook.com/Coordinadora18deoctubre/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.