Bolivia: MAS denuncia “guerra sucia” contra su candidato presidencial Luis Arce.

Luis Arce: el exministro de economía boliviano y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

 Acusación del gobierno: presunto enriquecimiento ilícito.

Dossier de NODAL. /07-10-2020.
Contexto NODAL: El 18 de octubre Bolivia realizará nuevas elecciones presidenciales y legislativas luego de las realizadas en 2019 que concluyeron con un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales. El Tribunal Supremo Electoral ratificó la fecha de votación promulgada por la presidenta de facto Jeanine Añez. Para ganar en primera vuelta la persona elegida deberá alcanzar más del 50% de los votos o un mínimo de 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda. Además de presidente y vice se eligen 36 bancas del Senado, 130 diputaciones y nueve representantes ante organismos supraestatales.
Notas de prensa:

Gobierno presentará una denuncia contra Luis Arce por enriquecimiento ilícito

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció una denuncia contra el ex ministro de Economía y actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce por presunto enriquecimiento ilícito, luego que un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos económicos irregulares por seis millones de bolivianos en 14 años.

“No existe justificativo ni respaldo, de dónde eran esos dineros y por concepto de qué, porque el único ingreso que debería haber tenido es su sueldo. No hay correlación en lo que ganaba con los movimientos bancarios que él tuvo”, expresó Melgar indicando que Arce recibía dinero de particulares y empresas privadas siendo funcionario público.

El viceministro reveló también que los hijos de Arce adquirieron bienes inmuebles sin tener cuentas en entidades financieras.

La documentación detalla que el exministro recibió, entre 2011 y 2019, fondos de seis funcionarios públicos por un total de Bs 310.647, Bs 120.000, por una supuesta “actividad ganadera” y depósitos de la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, la Judicatura y otras entidades por un total de Bs 276.343 y más de $us 14.000, entre otros.

Fuente: Los Tiempos


El MAS señala que las denuncias contra su candidato son parte de una “guerra sucia”.

La vocera del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, aseguró este miércoles que las denuncias sobre presunto enriquecimiento ilícito contra su candidato a la Presidencia, Luis Arce Catacora, son parte de la “guerra sucia”.

“Entre febrero y marzo nosotros habíamos anticipado que íbamos a sufrir una serie de ataques de guerra sucia de baja calaña, es parte de ello todo este despliegue. A todas las acusaciones ésta es una más y se atenderá en la vía que corresponda”, aseveró.

La portavoz indicó que si se oficializara la denuncia, se responderá en la vía judicial; y si se tratara de una difamación y calumnia, de la misma forma, tras que el Viceministerio de Transparencia anunciara el proceso en base al informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Paco aseguró que el Gobierno pretende obstaculizar la realización de las elecciones y deslegitimar por todos los medios la vocación pacífica del pueblo boliviano, endilgándole al MAS la generación de violencia generada por grupos irregulares.

“Está en marcha todo un plan de violencia y sabotaje para evitar el retorno de la democracia en el país”, anticipó y pidió al pueblo boliviano estar alertas ante la posibilidad de que infiltrados generen confrontación.

Arce habría realizado movimientos económicos irregulares por al menos Bs 6 millones en los últimos 14 años, recibiendo recursos de personas y empresas particulares, cuando ejercía un cargo público.

Fuente; El Deber


Elecciones: Pacto de Unidad advierte que, si no hay transparencia, “el pueblo se va a levantar”.

El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales afines al MAS, exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las elecciones se desarrollen con transparencia, porque de los contrario el “pueblo” y las bases se levantarán.

“El señor Salvador Romero, que es presidente del Tribunal Supremo Electoral debe garantizar unas elecciones transparentes, porque el pueblo está necesitando. De no ser así, el pueblo mismo se va a levantar, el pueblo, las bases se van a levantar y no tienen por qué estar culpando a los dirigentes”, manifestó el ejecutivo de los interculturales, Henry Nina, en conferencia de prensa junto a los otros representantes de organizaciones sociales.

Nina aseveró que el pueblo está cansado, enojado y viviendo una crisis económica, en educación y salud, por lo cual espera un presidente elegido democráticamente y celebrar con paz y tranquilidad.

El dirigente de los campesinos, Juan Villca, por su parte, sostuvo que el Pacto de Unidad respetará la decisión del soberano en las elecciones, pero no se tolerará un fraude.

“Ningún boliviano debe tolerar el intento de golpe de Estado por la vía del fraude, por la vía violenta”, manifestó.

Villca afirmó que el Pacto de Unidad respetará los resultados electorales, pero aseguró que está convencido de que el MAS ganará las elecciones.

Para el control electoral, el dirigente indicó que las organizaciones sociales están instruyendo a sus bases que en cada mesa de sufragio haya un delegado del MAS, con el propósito de tener las actas de sufragio.

Señaló que las actas serán las garantía de que no les roben las elecciones y anunció que incluso contarán con su propio centro de conteo.

Fuente: Erbol


Cívicos de Tarija agradecen a Camacho su valentía, pero le piden bajar su candidatura

El Comité Cívico de Tarija, mediante carta, agradecieron a Luis Fernando Camacho por su valentía en los conflictos de 2019 y lo reconocieron como “lìder cívico del pueblo”, sin embargo, para estas elecciones le solicitaron que retira su candidatura para evitar dividir el voto contra el MAS.

En su carta, los cívicos de Tarija manifestaron que de cara a las elecciones se está “al borde del abismo” con riesgo de perder lo logrado con la lucha de los 21 días de 2019.

Señalaron que siempre estarán agradecidos y orgullosos de la valentía de Camacho, porque vieron a un “hombre que no le temía a nada y sólo pensó en la democracia boliviana en defender la voluntad del pueblo y la democracia hasta con su propia vida”.

Sin embargo, como no se logró la unidad de los políticos que enfrentan al MAS, le pidieron a Camacho que se baje de la carrera electoral.

“Luego de esperar pacientemente la tan ansiada unidad nacional de los políticos que nuevamente se aplazaron, no pudieron desprenderse de egos, apetitos personales y grupales, nos vemos en esta difícil misión de pedirle de cívicos a excívico: suscriba su carta de renuncia a la candidatura para presidente”, dice la carta leída por el director del Comité Cívico, Adrián Ávila.

Pidieron a Camacho que “ayude en base a tu liderazgo a construir un nuevo país”.

“Usted será siempre el líder cívico del pueblo, los bolivianos pusimos mucha esperanza en su liderazgo y estamos seguros que más allá llegará el momento de demostrarnos cuánto puede hacer por nuestra Bolivia, pero es ahora que nuevamente lo necesitamos para que demuestre una vez más que la palabra se cumple, los compromisos se honran, el pueblo se respeta, su amor y compromiso por Bolivia y los bolivianos, renunciando a su candidatura para no dividir una vez más el voto”, agrega la carta al candidato de Creemos.

Fuente: Erbol

Fuentede las Notas: https://www.nodal.am/2020/10/bolivia-mas-denuncia-guerra-sucia-tras-acusacion-del-gobierno-de-facto-contra-luis-arce-por-presunto-enriquecimiento-ilicito/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.