Chile cínico II: Tú votas apruebo, yo sigo encarcelado.

Comunicado Coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs políticos 18 de Octubre.

Por Coordinadora 18 de Octubre.

Como coordinadora 18 de octubre nos posicionamos de manera crítica al proceso constituyente y al plebiscito del 25 de octubre en base a los siguientes argumentos:

– Consideramos que es inaceptable e inmoral que se lleve a cabo un plebiscito y un proceso constituyente que surge como una salida institucional a la revuelta social del 18 de octubre cuando hoy en día siguen habiendo decenas de compañerxs presxs de la revuelta. Son ellxs, como tantxs otrxs, quienes pusieron su cuerpo en las calles oponiéndose a un modelo abusivo de dominación y explotación, demandando una sociedad más justa.

– El acuerdo por la paz del 15 de noviembre se firma sobre la sangre, los asesinatos, las mutilaciones, las violaciones y el encarcelamiento de innumerables compañerxs, lo que hace aún más repudiable un pacto hecho y acordado por la misma elite política partidista responsable de la perpetuación de la miseria, el abuso y las injusticias de estas últimas décadas.

– No olvidamos que quienes firmaron este acuerdo entre cuatro paredes fueron los mismos que en los meses siguientes firmaron un paquete de leyes represivas (ley antisaqueos, anticapucha y antibarricadas), por tanto, el proceso no nos da garantías de la liberación de nuestrxs compañerxs, al contrario, vaticina más represión y encarcelamientos.

– Una nueva constitución, en los términos en que se amarra el proceso constituyente, no busca derrumbar el germen de padecimiento del pueblo, el neoliberalismo. Todo sistema de opresión y explotación requiere adecuarse y reinventarse constantemente. Bajo esta mirada y certeza es de prever que bajo este proceso constituyente se logré el paso de un modelo neoliberal descarnado a uno más moderado, un reajuste necesario para el poder que en su esencia continuará reproduciendo las injusticias sociales.

– Por último, declaramos que como coordinadora 18 de octubre nuestra lucha por la libertad de lxs presxs políticxs de la revuelta es parte de la lucha de la revuelta misma, la cual no puede acabar con un plebiscito y un proceso constituyente hechos a la medida de las clases dominantes de este país. Un objetivo evidente de estos pactos es apaciguar la lucha y desmovilizar las calles, en cambio nuestro horizonte sigue siendo la libertad de todxs lxs presxs políticxs y la trasformación profunda y real de la sociedad. Nuestra revuelta no cabe en sus urnas.

14 de Octubre, 2020.

Fuente: https://www.facebook.com/antonio.ramon.98837399

Declaración Pública

Por Coordinadora vida Sin Barrotes.

Desde la Coordinadora Vida Sin Barrotes, queremos compartir esta declaración a una semana de que se cumpla un año del inicio de la revuelta más grande de la historia reciente de la región chilena, la revuelta del 18 de octubre del año 2019.

Queremos recordar y reconocer la inmensa fuerza que tantas personas tuvieron para enfrentar los momentos de represión y violencia estatal que se vivieron desde el día 1 del alzamiento popular. Fueron muchas las expresiones de descontento, de negación hacia el gobierno y la figura del Estado; y a su vez fueron otras tantas las muestras de apoyo y solidaridad que se demostraron, como el apañe a lxs heridxs de las marchas, las ollas comunes, los cacerolazos y tantas otras formas de dejar en claro que la comunidad humana no había desaparecido, solo estaba dormida por las desigualdades a las que nos somete el capitalismo. La alegría de estar en las calles es algo que quedará grabado en la memoria de muchxs.

Sin embargo, somos concientes que la revuelta vivida, así como tantos otros procesos políticos, no son parte de un juego ni se deben tomar a la ligera. El asesinato, las mutilaciones, los golpes y violaciones, es algo que también quedará grabado en la memoria, como un recordatorio: la elite politico-empresarial llega hasta las últimas consecuencias para preservar sus privilegios de clase burguesa.

Durante todos los meses de revuelta, fueron más de 2.500 personas encarceladas, menores de edad, jóvenes,adultxs y adultxs mayores, fueron puestos en prisión preventiva, acusadxs de ser un peligro para la sociedad, cuando sabemos que el único peligro para nosotrxs son el Estado y sus fuerzas represivas. Hasta el día de hoy, ya hay condenadxs por la revuelta. A algunxs lxs mantienen en las cárceles y a otrxs les han cambiado sus medidas cautelares, pero siguen en la incertidumbre de volver a la prisión.

No creemos en el pacto social ni en ninguna salida institucional/burocráticas a las crisis que el mismo capitalismo ha creado. Porque precisamente, el plebiscito ni siquiera menciona a lxs presxs de la revuelta, ni a sus familias y amigxs que han debido enfrentar las consecuencias de la prisión política. Y aunque contemplara la prisión política, no creemos en la farsa constituyente, porque el poder sigue constituido.

Confiamos en las capacidades y la creatividad de nuestra clase para lograr la liberación total de lxs prisionerxs políticxs de la revuelta. Creemos que ninguna urna nos dará la libertad ni nos asegurará vivir bien de verdad. Porque conocemos nuestra historia y no estamos dispuestxs a repetirla.

¡Que la revuelta reviente los muros de las prisiones y lxs presxs salgan a la calle!

Coordinadora de apañe anticarcelario “Vida Sin Barrotes”

11 de octubre de 2020

Fuente:


Video: Acción por la Libertad de todxs lxs presxs políticxs de la revuelta.

Miércoles 14 de octubre a las 12 hrs. se realizó un mitting en el frontis de la Moneda.

14 de Octubre, 2020

Fuente: https://www.facebook.com/Coordinadora18deoctubre/videos/718961078976071/


Acusado por Ataque Incendiario con Molotov Cumplirá Pena de Presidio Efectivo.

Por aricaaldia.cl.

Una pena de presidio de cumplimiento efectivo deberá cumplir el acusado por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica de distribuir y lanzar bombas molotov contra personal de Carabineros, durante la manifestación registrada el 28 de octubre del año pasado en las cercanías de la Gobernación Marítima.

La Fiscalía del extremo norte consiguió que se condenara a a la pena de 5 años y 1 día de presidio efectivo, como autor del delito de infracción a la Ley de Control de Armas, que sanciona a quienes fabrican, almacenan, distribuyen y arrojan artefactos incendiarios.

Roberto Saavedra, preso político de Arica, fue condenado a 5 años y 1 día, prision efectiva, por salir a la calle a pedir dignidad para el pueblo.

La indagatoria, trabajada junto a la sección O.S.9 de Carabineros, estableció que el acusado -quien trabajaba como encargado de máquinas surtidoras de combustible en un servicentro de Arica- participó de los incidentes y desórdenes públicos registrados en la noche del 28 de octubre, frente a la Gobernación Marítima. En ese lugar, transportó una caja de cartón con al menos 5 bombas molotov, las que fueron extraídas por encapuchados para arrojarlas. Así, el acusado también lanzó uno de los artefactos en dirección a un furgón de carabineros estacionado, donde se encontraba el conductor del móvil, mientras a que a escasos metros se encontraban otros funcionarios policiales.

El acusado fue detenido en su lugar de trabajo, y posteriormente en su domicilio se incautó las vestimentas que utilizaba en las manifestaciones, además de un escudo metálico con manillas y 3 máscaras que usaba para protección contra los gases lacrimógenos.

“Durante el juicio oral presentamos una serie de medios de prueba, entre ellos imágenes de video en las que se ve al acusado participando de los delitos, como también prueba testimonial. Todo ello permitió acreditar su participación en los hechos de la acusación, que son especialmente graves dado que se demostró que arrojó estos artefactos incendiarios en dirección al personal policial”, explicó el Fiscal Daniel Valenzuela.

Si bien la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado, el Tribunal Oral mantuvo su arresto domiciliario total a la espera que la sentencia quede ejecutoriada.

14 de Octubre, 2020.

Fuente: https://www.aricaldia.cl/acusado-por-ataque-incendiario-con-molotov-cumplira-pena-de-presidio-efectivo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.