Bolivia: La presidenta de facto reconoce el triunfo del MAS y felicita a Luis Arce [+Video].

Los candidatos Luis Arce (i), como presidente y David Choquehuanca (d) como vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. EFE/Mart’n Alipaz/Archivo

Dossier de Prensa/por NODAL.

Triunfo del MAS: Ver resultados oficiales


Áñez felicita triunfo del binomio del MAS y les pide gobernar pensando en Bolivia

Por Paulo Cuiza

La presidenta Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo, según conteo rápido de Ciesmori para Unitel.

Aunque aclaró que restan los resultados oficiales, “pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Según datos de Ciesmori para Unitel, Arce gana las elecciones en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos en boca de urna. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

Áñez había anticipado que respetará el resultado de las elecciones, más allá de quien vaya a ganarlas. En diferentes actos, como candidata y presidenta atacó duramente al MAS y a Evo Morales durante toda la campaña.

La Razón


Arce: «Reconduciremos el proceso de cambio sin odio»

por Anahí Cazas.

“Reconduciremos el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores como el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo Luis Arce, candidato del partido azul, minutos después de conocer que ganó la presidencia en primera vuelta de acuerdo con los resultados de conteo rápido de votos de CiesMori y Tu voto cuenta de Jubileo.

Emocionado y desde la casa de campaña del MAS en La Paz (Sopocachi), Arce prometió que “gobernará para todos los bolivianos”. “Construiremos un gobierno de unidad nacional. Construiremos la unidad de nuestro país”, dijo el político, mientras sus compañeros no dejaban de sonreír. Muchos se abrazaban, lloraban y gritaban de emoción: “¡Somos MAS, somos MAS!”.

“Hemos recuperado la democracia y la esperanza”, sostuvo Arce, acompañado de David Choquehuanca, su compañero de fórmula, y de los líderes del Pacto de Unidad. El también exministro de Economía de la gestión de Evo Morales agradeció a las familias y al pueblo boliviano. Prometió que trabajará para responder a la esperanza y la expectativa de la gente.

Minutos después de la medianoche y luego de una espera de casi cuatro horas, CiesMori presentó los datos no oficiales del conteo rápido. De inmediato, en varias zonas de El Alto, La Paz y Cochabamba se empezaron a escuchar explosiones de petardos como muestra de festejo. Muchos militantes del MAS salieron a las calles a festejar y gritaban frases, como: “¡Jallalla el binomio, jallalla las mujeres de pollera!”.

En el Chapare (Cochabamba), militantes del MAS también festejaron. “No seremos un gobierno de persecución (…)”, dijo Leonardo Loza, líder del partido azul y candidato a senador, según Kawsachun Coca. Pero aseguró que no habrá olvido ni perdón para los caídos de Senkata y Sacaba en noviembre del año 2019.

En las redes sociales, las reacciones fueron diversas. Varios ciudadanos culparon de los resultados a Luis Fernando Camacho, de Creemos. “Qué sienten todos los que apoyaron a Camacho y no a Bolivia (…)”, escribió Claudia Tolay.

Vía Twitter, la presidenta Jeanine Añez, dijo: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”. La reacción del expresidente Morales no se dejó esperar. “Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones (…)”, expresó.

Página Siete


El MAS celebra triunfo y CC desconfía de datos no oficiales

El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró el triunfo en las elecciones generales, mientras Comunidad Ciudadana (CC) no confía en los datos no oficiales y espera los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras que Ciesmori diera a conocer a medianoche los resultados en boca de urna, al 95%.

De acuerdo con los datos de la encuestadora a nivel nacional, Arce alcanzó el 52.4%, mientras que CC llegó al 31.5%. En tanto, Luis Fernando Camacho de Creemos solo logró el 14.1%, Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria (FPV) el 1.6% y Feliciano Mamani de PAN-BOL el 0.4%

El presidente electo, según encuestas no oficiales, Luis Arce Catacora, agradeció el apoyo del pueblo boliviano tras conocer los resultados en boca de urna. “Hemos recuperado la democracia porque gran parte de los ciudadanos ha ido a las urnas. Por nuestra parte, está el compromiso de trabajo y llevar adelante nuestro programa de Gobierno”, manifestó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Asimismo, el presidente de la dirección Departamental del MAS en Cochabamba, Rimer Ágreda, manifestó que tenían la confianza en el “voto del pueblo” y preveían esa amplia ventaja en relación al segundo candidato.

Arce manifestó que, junto a David Choquehuanca, sostendrán hoy reuniones con las organizaciones. Aguardan los resultados oficiales.

OTROS PARTIDOS

La candidata a senadora por Comunidad Ciudadana en Cochabamba, Andrea Barrientos, aseguró que los resultados no oficiales que emitió la encuestadora Ciesmori no son confiables y que, como partido, esperarán los datos finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ciesmori es solo una encuestadora. En Cochabamba, hay mesas que han cerrado a las 22:00, así que estos resultados son preliminares. Esperaremos los resultados finales”, dijo Barrientos.

Señaló que la espera de resultados es parte de una elección porque debe existir certeza plena.

Durante la jornada, la candidata afirmó que el retraso no debería generar susceptibilidad considerando que el año pasado se tuvo una figura similar. “Hay que tener consideración de lo que está haciendo el Tribunal Supremo Electoral”.

Además, explicó que, como partido, realizaron un control minucioso de las actas electorales mediante sus delegados de mesa. “Estamos contabilizando voto a voto. Los delegados están contrastando los resultados y las denuncias correspondientes. Tengan la certeza de que nosotros vamos a ser los primeros en cuidar el voto del ciudadano”, enfatizó.

Por su parte, el vocero de la alianza Creemos, Erwin Bazán, mencionó que su agrupación también esperará los resultados del TSE. Exaltó la “virtud” de los bolivianos, que supieron resolver sus diferencias por la “vía pacífica”.

La presidente del Estado, Jeanine Áñez, también manifestó su postura respecto a los resultados de Ciesmori. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, los señores Arce y Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, indicó en Twitter.

ANALISTA

Atribuyen que voto secreto/indeciso fue para el MAS

La relevante subida de porcentaje del Movimiento Al Socialismo (MAS), de acuerdo al conteo rápido ofrecido por Ciesmori al 95%, se atribuye al voto secreto/indeciso que las encuestas previas otorgaban un 10%, según opinaron analistas políticos.

“Se sabía que había un grupo importante entre indecisos y gente que no quería responder. Esta mi hipótesis se sustenta cuando la empresa Ciesmori quiso hacer un boca de urna, y la gente no quiso responder, diciendo que el voto era secreto”, argumentó la politóloga Verónica Rocha. El analista Óscar Gracia sustenta la misma tesis, indicando que un porcentaje de votantes masistas no manifiesta abiertamente su opinión, “especialmente en las ciudades”.

“Lamentablemente, la creciente intolerancia que ha primado en nuestra sociedad podría explicar este tipo de conducta. Los resultados son tremendamente inesperados, especialmente porque las posiciones de la población electoral parecían polarizadas en exceso y era difícil de pronosticar que el voto indeciso se decantaría por el MAS”.

REESTRUCTURACIÓN

Ambos analistas coinciden en que el MAS deberá generar nuevas directrices en el virtual nuevo mandato. Por un lado, dice Rocha, no se tendrá el precio de los recursos naturales que se tenían en las últimas gestiones y existe una crisis mundial por la pandemia que deberá saber afrontar. Por el otro, opina Gracia, Arce Catacora deberá cambiar sus lógicas de acción para convivir democráticamente con una oposición minoritaria, “pero representativa de sectores importantes del país”.

“Me parece que deben establecerse nuevas virtudes partidarias que permitan construir una gobernabilidad dependiente de pactos colaterales. Se espera que en el plano democrático, se reduzca el componente ideológico y se refuerce el sentido pragmático de la democracia parlamentaria”. Del mismo modo, se especula mucho en cómo se manejara la figura del expresidente Evo Morales.

Opinión


Evo Morales celebra victoria del MAS

El expresidente boliviano Evo Morales celebró hoy la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) tras señalar que su pueblo dio una lección de democracia y perseverancia en las urnas.

Minutos antes de que la empresa Unitel anunciara los resultados a boca de urna, el MAS confirmó como vencedor al binomio Luis Arce-David Choquehuanca con más del 45 por ciento de los votos.

Desde Buenos Aires, a donde llegó en diciembre pasado tras el golpe de Estado y se encuentra como refugiado político, Morales rindió un homenaje al pueblo que, dijo, no cayó en tantas provocaciones e hizo que su espíritu democrático decida el destino de Bolivia.

‘Señalan que se ha producido una victoria del MAS, ademas tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, es una gran responsabilidad. Hermanos bolivianos, Lucho será nuestro presidente’, resaltó Morales en referencia al candidato Luis Arce.

Asimismo, destacó que Arce ‘llevará a nuestra patria al camino de la estabilidad económica y social’.

Durante una rueda de prensa, el primer presidente indígena de la región calificó de histórica la jornada y recordó que el pueblo logró resistir el golpe de Estado, dos masacres y un gobierno de facto con una administración marcada por la corrupción y mal manejo de la emergencia sanitaria.

A la distancia, Evo envió su abrazo y felicitaciones a Arce y Choquehuanca tras afirmar que muy pronto su patria empezará una nueva etapa de grandes desafíos.

‘Reitero que debemos dejar de lado las diferencias para lograr un gran acuerdo nacional con partidos políticos, empresarios, trabajadores y el Estado, así superaremos la grave crisis que enfrentamos, juntos construiremos un país que deje de lado los rencores y nunca recurra a la venganza’, señaló.

Morales destacó que con trabajo, compromiso, humildad y amor ‘recuperamos la patria y recuperaremos la estabilidad, el progreso y la paz. Volveremos millones y devolveremos la libertad al pueblo boliviano’.

La Época


Luis Arce, de ministro a Presidente de Bolivia

por Carlos Corz.

Luis Arce Catacora, es el virtual ganador de las elecciones que lo llevarán a gobernar Bolivia por cinco años. Tiene una maestría en economía y fue uno de los artífices, como ministro de Economía, del llamado “milagro económico” que puso a los bolivianos en los primeros sitiales de crecimiento económico, incluso durante la crisis mundial.

En enero, en Argentina, fue elegido candidato presidencial del MAS, mientras que el excanciller David Choquehuanca, su excompañero de gabinete, su acompañante de fórmula. Ambos estuvieron por varios años en el gabinete ministerial del expresidente Evo Morales, desde 2006, cuando asumió el poder con más del 50% de votos en las elecciones de 2005.

Nació en La Paz, el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997.

Toda su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Es docente de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia como la UMSA, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Privada de Bolivia (UPB).

Fue parte de una corriente denominada Chuquiago Boys, que trabajó en una tesis que apostó por fortalecer el Estado. De hecho, desde el cargo de Ministro de Economía consolidó un Estado con mayor presencia en la economía, a diferencia del modelo neoliberal, no solo con fuerte inversión pública sino con brazos operativos a través de empresas públicas.

En 2006 empezó un proceso de recuperación de empresas estratégicas privatizadas o capitalizadas en los gobiernos de corte neoliberal. Además, alentó la redistribución de recursos económicos con el pago de bonos a sectores vulnerables como los niños y jóvenes en edad escolar.

Acompañó a Morales hasta 2017, cuando se alejó para tratarse de un cáncer que afectó su salud. Volvió a otros cargos, una vez recuperado, pero abandonó Bolivia tras la dimisión de Morales por la crisis de noviembre de 2019 derivada de las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de renunciar.

Estuvo en México, pero poco tiempo después retornó a Bolivia. Fue elegido candidato y este domingo se convirtió en el virtual nuevo presidente, con el 52.4% de los votos según el conteo rápido de Ciesmori para la red Unitel

La Razón

Fuente: https://www.nodal.am/2020/10/vuelta-a-la-democracia-en-bolivia-la-presidenta-de-facto-reconoce-el-triunfo-del-mas-y-felicita-a-luis-arce/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.