Chile octubre: pese a todo, multitudes recuperan las calles.

Plaza Italia congregó a decenas de miles de personas en el aniversario del 18-O, mientras el Gobierno monitorea la manifestación parapetado en La Moneda.

por El Mostrador

En medio de la pandemia, la pintada, repintada y restaurada plaza santiaguina fue visitada este domingo por miles de personas que, de forma pacífica, repletaron el emblemático lugar en conmemoración de la revuelta que dio paso a la histórica decisión de reemplazar la actual Constitución heredada de la dictadura cívico-militar. Carabineros estimó en 25 mil personas la convocatoria en el sector y mantuvo la nueva estrategia de repliegue para evitar confrontaciones. Entre los hechos que dejó la jornada figura lo sucedido con el alcalde Daniel Jadue, quien se retiró del sector increpado por manifestantes, una riña de barristas y luego los incendios de la iglesia institucional de Carabineros y la iglesia de la Asunción, además de saqueos en las inmediaciones. Desde Palacio, el ministro del Interior Víctor Pérez, junto a los subsecretarios Juan Francisco Galli y Katherine Martorell, sostuvieron una reunión de coordinación, vía zoom, con todos los intendentes del país, y el Presidente Sebastián Piñera llegó en la tarde para una reunión de evaluación de la jornada con el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Los pronósticos se cumplieron y desde pasadas las once de la mañana de este domingo 18 de octubre de 2020, las primeras personas se hicieron presentes para manifestarse en las cercanías de la Plaza Italia. En el primer aniversario del estallido social, con banderas y bengalas, la «zona cero» del conflicto nuevamente fue escenario de una manifestación masiva, con decenas de miles de asistentes. Aunque, de acuerdo a la versión entregada en torno a las 18 horas, Carabineros estimó en 25 mil personas la convocatoria en el sector.

Durante la mañana, a las afueras del Teatro Universidad de Chile, el Colectivo Bordando Dignidad fue el primero en llegar y bordó un cartel precisamente con la palabra que el año pasado rebautizó el sector donde se encuentra la estatua del general Baquedano. Dignidad se podía leer en un lienzo mientras la plaza se encontraba resguardada por efectivos de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Transcurridas las horas, también se desarrolló la habitual cicletada en Parque Almagro, rumbo al oriente, además de algunas actividades en las inmediaciones del río Mapocho y en las afueras de la Biblioteca Nacional.

Carabineros, por su parte, dio a conocer desvíos de tránsito que se implementarán para esta jornada. De acuerdo a lo señalado por la institución en Twitter, la locomoción colectiva deberá tomar Balmaceda, Artesanos y Bellavista. Mientras que los vehículos particulares deben circular por Bilbao, Curicó, Tarapacá y parte de la Avenida Vicuña Mackenna.

Poco antes de las 11.30 horas, Carabineros intervino con carros lanzaagua para dispersar a los primeros manifestantes del lugar. Pero luego optó por retirarse del perímetro de la Plaza Baquedano, replicando la nueva estrategia aplicada en el sector para evitar la confrontación.

Durante este momento, en ausencia de uniformados, se volvió a pintar el monumento al general Baquedano, el que había sido repintado la madrugada del sábado. Ya pasado el mediodía empezó a sonar la música, y se escuchó la canción “El baile de los que sobran”, en el lugar.

Jadue, la riña de barristas y el incendio de las iglesias

Uno de los episodios que dejó la jornada fue protagonizado por el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, quien llegó a participar en la conmemoración del primer aniversario del 18-O, pero tuvo que retirarse tras ser increpado («que se vayan todos, que no quede ninguno«), por algunos manifestantes «Estuve más de una 1 hora y media compartiendo hasta que llegó un camión con gente y se bajaron dos personas a tratar de insultarnos y provocarnos. No reaccioné y decidí retirarme (…) Aquellos que dicen que no pudimos llegar a Plaza de la Dignidad están mintiendo «, dijo a Chilevisión.

 
 

«Fui a Plaza de la Dignidad como tantas veces. Estuve una hora allí. Cuando salí, un par de personas consideraron que yo no debía estar», manifestó el presidenciable del PC, a través de una publicación en Twitter.

«Trataron de agredirnos, pero no caímos en la provocación. Estamos bien y firmes por el Apruebo y la Convención Constitucional», agregó.

Tras alejarse de la Plaza Baquedano, el alcalde Daniel Jadue tuvo un contacto telefónico con el canal CNN Chile, a quien le entregó mayores detalles de lo ocurrido. Según Jadue, fue víctima de una provocación por un grupo minoritario y que tenía una intencionalidad.

«Ellos insistieron, incluso había uno con un palo bastante grande. Yo agradezco mucho toda la solidaridad de la gente que trató de interponerse en esto. Pero cuando me doy cuenta de que la intención de ellos era provocar y era provocar un hecho noticioso, porque además andaban acompañados de gente que trató de grabar, que esperaban que yo reaccionara. No reaccioné y decidí retirarme después de una hora y tanto de estar en la plaza», agregó el alcalde de Recoleta.

Finalmente, Jadue comentó que «como no reaccionamos y no aceptamos su provocación, nos siguieron, cruzaron el puente gritándonos insultos, pero eran tres personas. Y esto de que hubo un conflicto no es cierto; de que no pude llegar a la plaza, tampoco es cierto». (Fuente: https://cambio21.cl/politica/daniel-jadue-y-su-versin-de-incidente-en-plaza-baquedano-trataron-de-agredirnos-pero-no-camos-en-la-provocacin-5f8c89d0cd49b03fc319dd33).

Durante la tarde, además, hubo un riña entre barristas de la Universidad de Chile y Colo Colo en el sector del monumento de Baquedano y a cuadras del lugar se registró un incendio de la Iglesia institucional de Carabineros de Chile ubicada cerca del Parque San Borja,  la que ya había sufrido un ataque en enero de este año.

La institución informó a través de Twitter que “individuos prendieron fuego a las dependencias” del recinto y luego armaron barricadas con objetos sustraídos en el lugar. Pasadas las 16:30 horas, Carabineros informó de 5 detenidos relacionados con estos hechos.

Más tarde, alrededor de las 19:30 horas, una turba atacó la Iglesia de la Asunción, sacando figuras religiosas y prendiendo fuego al recinto. Las llamas consumieron la edificación, provocando el desplome del campanario y destruyendo casi por completo la construcción que data de 1876. El recinto ya había sido vandalizado en una protesta en noviembre pasado.

El Gobierno mira desde lejos

Mientras Plaza Italia se llenaba cada vez más de gente, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto a los subsecretarios Juan Francisco Galli y Katherine Martorell, sostuvieron una reunión de coordinación, vía zoom, con todos los intendentes del país. A la cita, de manera telemática, eso sí, se sumó el Presidente Sebastián Piñera.

Las autoridades de Interior entregaron algunas directrices e hicieron un llamado a los intendentes a mantener un contacto permanente durante esta jornada.

El Gobierno reiteró esta mañana el llamado a manifestarse de manera pacífica. Ayer, el ministro Pérez llamó a «aislar a los vándalos» en las manifestaciones, mientras que el subsecretario Galli dijo hoy que «esperamos que la gente entienda que estamos en un contexto completamente distinto, un contexto en que falta una semana para un evento electoral muy importante para nuestro país, en segundo lugar estamos en época de pandemia, por lo tanto el llamado es a la prudencia y a las manifestaciones que sean pacíficas», reiteró el subsecretario.

Además, pese a que fue trabajado durante la semana, en La Moneda se descartó -por ahora- un posible discurso del Presidente Sebastián Piñera este domingo por el primer aniversario del inicio del estallido social. Sin embargo, pasadas las 19 horas se informó que el Mandatario llegó a Palacio para encabezar una reunión de evaluación de la jornada del 18-O con Interior y el general director de Carabineros Mario Roza.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/10/18/plaza-italia-congrega-a-miles-de-personas-en-el-aniversario-del-18-o-mientras-el-gobierno-monitorea-la-manifestacion-parapetado-en-la-moneda/


Individuos – entre ellos un marino- prenden fuego a dependencias de iglesia institucional de Carabineros: cinco personas fueron detenidas.

por La Tercera/ Domingo 18 de octubre de 2020/22: 35.
 
Imagen del interior de la iglesia institucional de Carabineros, tras incendio
Interior de la iglesia institucional de Carabineros tras incendio. (Foto: Agencia UNO).

Uno de ellos fue aprehendido al interior del templo y el resto en el exterior. La persona que había sido sindicada inicialmente como autor del hecho, se comprobó horas más tarde, que se trataba de un fotógrafo independiente y quedó en libertad.

En el marco de la conmemoración del primer aniversario del estallido social, Carabineros reportó un incendio estructural que afecta a la iglesia institucional San Francisco de Borja. Según información preliminar policial, cinco personas ya habrían sido detenidas por este hecho.

Durante el transcurso de esta jornada, la institución informó a través de su cuenta de Twitter que “en estos momentos, individuos prenden fuego a las dependencias de la Iglesia Institucional”.

Además, agregaron en la publicación que personal de la Prefectura de Control de Orden Público ya se encontraba procediendo en el lugar.

Tras esto, Carabineros informó -de forma preliminar- que se detuvieron cinco personas: una al interior de la iglesia y cuatro en el exterior del edificio.

Una de ellas correspondió a un funcionario de la Armada, quien al ser revisado portaba una resortera, una máscara y lentes de protección. Desde la institución naval emitieron durante la noche un comunicado donde señalaron que “en la tarde de este domingo, un miembro de la Institución, fue detenido por personal de carabineros tras participar en desórdenes públicos, durante las manifestaciones que se desarrollaron el día de hoy en la capital”.

“La Armada de Chile, rechaza categóricamente la participación en este tipo de actos violentos, que se alejan absolutamente de la reglamentación vigente y de los principios y valores que nos guían, y de ser comprobados los hechos que se le imputan, se aplicarán las normativas y medidas disciplinarias institucionales”, agregaron.

Por otro lado, horas más tarde del hecho Carabineros informó a la Fiscalía que solo una persona había sido aprehendida por el incendio al templo y el resto por desmanes en el exterior.

Con esta información el fiscal José Morales se trasladó hasta las 19° Comisaría de Carabineros donde se reunió con el individuo y al comprobar que se trataba de un fotógrafo independiente que estaba tomando fotos en el lugar, lo dejó en libertad.

Cabe señalar que poco antes de que se produjera el siniestro, la policía ya había reportado que un grupo de personas había ingresado a la iglesia San Francisco de Borja, extrayendo mobiliario del lugar. Posteriormente, los sujetos realizaron barricadas.

A través de la misma red social, Bomberos de Santiago comunicó que había despachado tres carros para combatir las llamas.

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/grupo-de-personas-prenden-fuego-a-dependencias-de-iglesia-institucional-de-carabineros-cinco-personas-fueron-detenidas/KFGHHOU5IVGA5FJ3WJZQTRJFDA/


 

Durante la madrugada de este domingo, la Armada emitió un nuevo comunicado sobre la detención de un miembro de la institución durante las manifestaciones que se registraron en Santiago, a un año del estallido social.

De acuerdo a lo consignado en el escrito, la institución confirmó que el detenido corresponde a un «Cabo de dotación de la Base Aeronaval de Concón, que se encontraba en su día libre de franco».

Asimismo indicaron que, actualmente este funcionario «se encuentra detenido en la 19° Comisaria de Carabineros de Providencia, a disposición de los Tribunales competentes para la investigación correspondiente».

El texto concluye indicando que la «Armada de Chile, condena en la forma más enérgica estos hechos y de ser comprobada la participación de este miembro de la Institución, tomará las medidas disciplinarias que correspondan».

 
Fuente: 24 Horas TVN /19-10-2020/04:00 hrs.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.