CHILE: DECLARACIÓN EX - PRESOS POLÍTICOS N°5

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Y A TODOS LOS EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE A LO LARGO DE CHILE.

HHExppRancagua

En reunión efectuada hoy 25 de abril de 2015, a las 14:00, en la Catedral de Rancagua, entre el Ejecutivo Central, y por la otra parte, los dirigentes de la Agrupación de los Ex Presos Políticos EXPP, de la Región de O´Higgins, que representan la totalidad de los EXPP, que están en huelga de hambre y de los que no lo están, les comunicamos lo siguiente:

Leer más...

 

!Por fin! Colegio de Periodistas de Chile expulsa a dueño de El Mercurio

Fuente: Terra.
Agustin_EdwardsEl Tribunal Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile resolvió expulsar de la orden al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, tras considerarlo responsable de graves faltas éticas.

En una resolución de 76 páginas y luego de tres meses de redacción del fallo, Edwards fue sancionado por el Tribunal de Ética, por tres casos de transgresión a la ética periodística. Edwards cuenta con un plazo de diez dias para apelar a la resolución.

Leer más...

 

Chile: Huelga de Hambre de ex Presos Políticos

INFORME PÚBLICO N°2

Hoy, después de 7 días de huelga de hambre, los compañeros CESAREO HIDALGO de 74 años de edad en Rancagua y GABRIEL BAHAMONDES de 70 años de San Felipe han debido abandonar la huelga de hambre por haber sufrido una descompensación. Ambos han sido transportados a los hospitales de Rancagua y san Felipe donde han sido internados y están siendo tratados y monitoreados por el personal médico.

Los ex presos de Rancagua hoy día han acordado: “Nuestra decisión es desde el martes 21 quedaremos solamente consumiendo AGUA, TE Y CAFÉ. Somos 17 en total huelga de hambre con un promedio de edad de 70 años.”

Este el costo que tiene que pagar el movimiento de ex presos políticos para lograr ser escuchado y obtener un pronunciamiento del gobierno.

Leer más...

 

Galeano: Con toda la memoria, nos quedamos sin palabras.

eduardo

 

Chile. La Negra Ester: “Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos”

“Soy un autor dramático. Muestro lo que he visto. Y he visto mercados de hombres donde se comercia con el hombre. Esto es lo que yo, autor dramático, muestro.” / Bertolt Brecht

Entrevista con la  actriz, Rosa Ramírez Ríos, conocida por su papel en la obra teatral de mayor popularidad del país, ‘La Negra Ester’.

por Andrés Figueroa C.

En la Federación Industrial Ferroviaria de Santiago de Chile logro dar con Rosa Ramírez Ríos, la mítica ‘Negra Ester’ (http://es.wikipedia.org/wiki/La_negra_Ester).

. Allí la actriz representó el monólogo de su creación ‘El Despertar de una mujer’, en el marco de una actividad de jóvenes trabajadores/as, estudiantes y de la nueva generación de sindicalistas marcada por la independencia política del pueblo trabajador y que buscan recrear las relaciones históricas entre el teatro, el arte y los desheredados. Se trata de un ambicioso programa de promoción y formación cultural anticapitalista de la fuerza laboral más precarizada de Chile y que se une tras la destrucción del código del trabajo inmaculado desde la tiranía.

Leer más...

 

9 de abril 2005, marcha en rechazo a la reforma Laboral

Convocatoria_UTEC_Marcha_9_de_Abril

 

Chile: "La ciudadanía no tolerará un acuerdo entre la élite para salir a la crisis"

El vicepresidente del Senado señaló que "un acuerdo político entre la elite que signifique blanquear SQM, sólo agudizará la ruptura que hay entre la ciudadanía y la institucionalidad".

"No hablo desde la supremacía moral, sino como parte del problema que busca ser parte de una solución real", dijo el senador Navarro.

Para Navarro "SQM no es la sepulturera de la política, es la partera de una nueva ciudadanía".

El presidente del MAS y vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, rechazó un eventual acuerdo político "que signifique instalar de aquí para atrás un manto de impunidad. Hay que respetar la dignidad de las personas y su derecho a la presunción de inocencia, pero también es necesario e insustituible respetar el derecho de la ciudadanía a la justicia y la verdad".

Leer más...

 

CHILE CORRUPTO: LOS TRES MINISTROS Y EL PADRINO CHICO

por Pamela Jiles.

LHijode_su_mamaos nombres que todo Chile quiere conocer serían, según nuestra investigación preliminar, aún no confirmada, Jorge Burgos, Ximena Rincón y Alberto Undurraga..... Pero hay otro nombre que se ha manejado también desde el gobierno con extrema reserva: Bernardo Carrasco Aravena.

Su nombre fue reiterado una y otra vez en las últimas horas entre Michelle Bachelet y su círculo de hierro.

Se trata de un hombre de unos setenta años, bajo, moreno, parco, que no terminó su escolaridad, no obstante lo cual se hizo empresario nocturno durante la dictadura con el apoyo de su tío, "El Padrino Aravena", quien fuera dueño de las boites de moda durante el reinado del esbirro de Pinochet, Álvaro Corvalán y sus secuaces en la vida, y muerte, nocturna.

Leer más...

 

Corrupción en Chile: La red de protección de Ponce Lerou

por Manuel Salazar (*)

No EnriqueCorreaparece una coincidencia que los protagonistas de los llamados “casos Penta y SQM” -convertidos en paradigma de la corrupción- provengan de las entrañas de la dictadura militar. Todos ellos ayudaron a construir el modelo económico neoliberal. Más tarde, cuando se vislumbró la recuperación de la democracia, se apropiaron de las empresas del Estado, se atrincheraron en sólidos grupos financieros y estructuraron un sistema político que les permitiera evitar que se investigaran los métodos con los cuales se enriquecieron.

Leer más...

 

Chile y África: La historia de la luchadora internacionalista chilena María Cristina Pacheco.

Entrevista con la ex militante del MIR chileno, MariCris Pacheco, en territorio del sureste africano.

“Quem luta nem sempre ganha,mas quem não luta perde sempre”  (Quien lucha no siempre gana, pero quien no lucha pierde siempre)

por Andrés Figueroa C.

María Cristina Pacheco fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la Unidad Popular. De arteria solidaria y sin fronteras, y de profesión publicista, se convirtió en luchadora internacionalista entre 1981 y 1985 cuando participó en el proceso independentista y revolucionario que entonces vivía Mozambique, en la costa del Océano Índico, junto a África del Sur y frente a Madagascar.

Su palabra serena y segura se torna certeza y reserva poliética en tiempos donde la corrupción del sistema político dominante en Chile atiborra los medios de comunicación de arriba y de abajo y su credibilidad se derrumba ante la población nacional (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196686).

Leer más...

 

Hasta donde lleva el pragmatismo: Las redes de la corrupción en Chile.

Caval: la mezcla PS, UDI, Patria y Libertad, Colonia Dignidad, Caso Spiniak, Mopgate y la DINA tras la compra de terrenos en Machalí

por Jorge Molina Sanhueza/ The Clinic.

sergio_bustos

La investigación por el homicidio de tres miristas contra del ex asesor de Caval, Sergio Bustos -ex Patria y Libertad y que vivió coincidentemente a metros del cuartel general de la DINA en 1974- suma un nuevo ingrediente a la compra de los terrenos en Machalí por la empresa donde participa la nuera de la Presidenta, la ex PS Natalia Compagnón. Si a lo anterior le sumamos a dos operadores UDI que se quedarían con 800 millones por haber llevado el negocio a la esposa de Sebastián Dávalos, la turbiedad supera a los casos Penta y Soquimich. (en la foto: Sergio Bustos).

Leer más...

 

TRABAJADORES DEL TRANSANTIAGO SE PREPARAN.

LO QUE VIENE EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA 2015.

por Sindicato "A LUCHAR LAUTARO"

 

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

Hasta el jueves 23 de abril tiene plazo la empresa para responder nuestro petitorio de acuerdo al artículo 329 del Código del Trabajo. Qué diferencia entre este proceso de lucha y las conversaciones entre cuatro paredes de los dirigentes entreguistas. No nos hagamos ilusiones de la respuesta de la empresa porque buscarán todas las formas legales para evitar negociar de verdad.

Leer más...

 

CONTRA LA REFORMA LABORAL: Martes 21 de abril /10:00 hrs / Ministerio del trabajo/ Santiago.

PARALIZACION NACIONAL Martes 21 de abril.

por SINTEC.

Estimadas y estimados compañeros,

Dentro del movimiento sindical se ha debatido, con mayor o menor profundidad, las nefastas consecuencias que acarrea la nueva reforma laboral. Han prosperado algunos espacios de unidad sindical, pero ninguno ha sido suficiente por si sólo para hacer valer nuestra voz.

Es así como, a pesar de los esfuerzos realizados por diversas organizaciones sindicales, sociales, organismos técnicos y académicos del mundo del trabajo, LAS INDICACIONES PRESENTADAS POR EL GOBIERNO AL PROYECTO DE REFORMA LABORAL NO CONTEMPLAN LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CHILE.

Leer más...

 

En Panamá el Imperialismo sufrió una descomunal paliza

por Carlos Aznárez /Fuente: Resumen Latinoamericano.

Para Míster Obama la Cumbre panameña se transformó en un abismo. O en otras palabras: el tiro le salió por la culata. Dentro de su estilo prepotente habitual el Imperio supuso que amenazando a Venezuela, el resto de los países se sometería a su mandato y como estuvo ocurriendo durante décadas (cuando se imponía la doctrina del “patio trasero”) aceptarían sin chistar la reconvención de Washington. Ocurrió todo lo contrario y si faltaba poner la guinda en la torta, Panamá fue el escenario que dejó las cosas bien en claro.

Latinoamérica y el Caribe sermonearon otra vez al Tío Sam, lo pusieron en evidencia como no ocurría desde el 2005 en Mar del Plata, cuando ese Comandante Eterno de los condenados de la tierra, le gritó a Bush en pleno rostro, que al ALCA se lo meta donde le quepa.

Leer más...

 

Chile: Carabineros y derechos humanos.

por Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

No puedo sino manifestar mi más profunda preocupación acerca de la polémica suscitada durante el fin de semana entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Carabineros, a raíz del informe de derechos humanos para jóvenes, en el que se menciona el uso excesivo de la fuerza y de las detenciones masivas como un mecanismo de represión utilizado por Carabineros que coarta el derecho a reunión.

La reacción del Cuerpo de Carabineros – criticando al INDH y amenazando incluso con acciones legales – resulta por decir lo menos, asombrosa.

Leer más...

 

En defensa de los trabajadores: nuevo sindicato de Transantiago "Express 1"

DECLARACIÓN PÚBLICA

En Santiago a 6 de abril de 2015, la directiva del Sindicato de Empresa Aluchar Lautaro, RSU 13.08.1101, viene a viene a declarar lo siguiente:

1.- El pasado lunes 30 y martes 31 de marzo nuestros socios votaron mayoritariamente la reforma de estatutos que nos convirtió en un nuevo Sindicato de Empresa, pero no seremos un Sindicato de Empresa corrupto y amarillo como el resto, tenemos el mandato de los trabajadores de defender nuestro derecho a un mejor sueldo, mejores beneficios y una sociedad justa hasta nuestra última gota de lucha.

Leer más...

 

En Cerro Welen, Mapocho Waria (Santiago), martes 14 de abril 2015, desde 9 horas. CUMBRE MAPUCHE

CONVOCATORIA III CUMBRE CERRO WELEN: POR LA LIBRE DETERMINACION MAPUCHE

por Pacto Mapuche por la Autodeterminanción, PACMA.

El Pacto Mapuche por la Autodeterminación PACMA, convocamos a la TERCERA CUMBRE EN EL CERRO WELEN- SANTIAGO DE CHILE POR LA AUTODETERMINACION MAPUCHE. Dicho evento es la continuación de la Primera y Segunda Cumbre Sobre Autogobierno MAPUCHE, efectuada el día 16 de enero 2013 y 16 de enero 2014 en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco-Chile.

1.- En la Primera Cumbre los Mapuche participantes anunciamos públicamente que comenzaríamos a transitar por un proceso de Autodeterminación al amparo del derecho internacional el cual establece: "Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la Libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural".

Leer más...

 

Emotivo Lanzamiento en Villa Grimaldi

por Carlos Antonio Vergara

El libro "Antes de Perder la Memoria", escrito por Ana María Jiménez y Teresa Izquierdo, ambas sobrevivientes de Villa Grimaldi, fue publicado por Editorial Cuarto Propio. En lanzamiento se realizó en este Parque por la Paz (27-03-15) en una emotiva ceremonia que combinó lectura y música ante un numeroso y conmovido público.

Antes de Perder la Memoria: “Un relato magnífico, sin estridencias”

Así lo expresó el Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, en la presentación del libro escrito por Ana María Jiménez y Teresa Izquierdo. La amistad es el hilo conductor y enlaza todos los temas de sus biografías, nacida del cariño, de compartir sueños, secretos, errores, penas, equivocaciones, señaló la periodista Gladys Díaz.

Leer más...

 

Chile: Entrevista a Fondo a Sonia Fuentes, hermana del “trosko Fuentes”

Fuente: laizquierdadiario.com/ (ver link de la entrevista al final).

Alarcon_Fuentes_Jorge_IsaacPresentamos la primera parte de la entrevista a Sonia Fuentes Alarcón, hermana del “Trosko Fuentes”, uno de los dirigentes del MIR detenido desaparecido durante la dictadura.

Hablar con Sonia es hablar con alguien llena de vida, de risas, también de alegría y de tristeza. Nos preguntó varias veces cómo se veía en cámara y nos pidió que esta historia, la historia del trosko Fuentes, no quede en el olvido.

Leer más...

 

CHILE: CARTA ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD ARCIS.

Profesor Rodrigo Casanova Moreno.

Algunas consideraciones y su contexto (para los que ignoran los acontecimientos).

Desde los años 80, en los inicios de ARCIS, allá en la calle Pedro de Valdivia y sus calles aledañas donde funcionaba el instituto de Arte y Ciencias Sociales, también conocido como “el ojo”,mi relación con ese proyecto marcó parte importante de mi vida.

Invitado por Francisco Brugnoli a formar parte del equipo docente de la escuela de Bellas Artes, me integré a ese maravilloso proyecto alternativo al oscurantismo de la Dictadura terrorista que reinaba en las universidades y en Chile entero.

Ese espacio de libertad en ese contexto era una tarea épica de pura voluntad y generosidad…

Leer más...

 
Convocatorias

facebook_correo

twetter_correo

Ingreso