CHILE: CARTA ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD ARCIS.

Profesor Rodrigo Casanova Moreno.

Algunas consideraciones y su contexto (para los que ignoran los acontecimientos).

Desde los años 80, en los inicios de ARCIS, allá en la calle Pedro de Valdivia y sus calles aledañas donde funcionaba el instituto de Arte y Ciencias Sociales, también conocido como “el ojo”,mi relación con ese proyecto marcó parte importante de mi vida.

Invitado por Francisco Brugnoli a formar parte del equipo docente de la escuela de Bellas Artes, me integré a ese maravilloso proyecto alternativo al oscurantismo de la Dictadura terrorista que reinaba en las universidades y en Chile entero.

Ese espacio de libertad en ese contexto era una tarea épica de pura voluntad y generosidad…

Leer más...

 

Detestables omisiones en Memoriales de Derechos Humanos en Concepción

Fuente: www.Resumen.cl.

La Mutual Bautista Van Schouwen ha hecho pública la denuncia sobre la existencia de reiteradas y extrañas omisiones de nombres de personas en la construcción de memoriales que se han levantado en Concepción en el último tiempo.

Este extraño hecho se ha producido tanto en el Memorial del Parque Bicentenario como en el Memorial del Cementerio Municipal de Concepción. En efecto, ya en diciembre pasado, luego de la inauguración del Memorial del Parque Bicentenario que tiene una connotación de carácter regional, es decir, se homenajea a las víctimas de toda la región, la Mutual Bautista Van Schouwen hizo saber de la existencia de este problema en una carta dirigida a las agrupaciones de familiares de los caídos ....

Leer más...

 

Chile: La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa

Las comunidades dañadas por el mega negocio minero del poderoso grupo Luksic, seca, mata y rebela.

por Andrés Figueroa Cornejo.

Combatir por el derecho al agua en Chile se vuelve inmediatamente una causa anticapitalista, esto es, radicalmente humana. El solo caso de los estragos contra los pueblos que componen la comunidad de la región de Coquimbo que ha provocado la Minera Los Pelambres del poderoso grupo Luksic –una de las 100 fortunas del planeta-, ilustra las condiciones que impone el Estado empresarial chileno. Estado que no sólo subsidia al capital desde la tiranía pinochetista a través del saqueo de los ahorros previsionales del pueblo trabajador que comportan las AFP, las privatizaciones a precio de feria y la salvación directa, constante y con tramas de crimen perfecto contra la población, sino que también pone a disposición de la minoría que organiza la vida por el momento al sistema judicial, al legislativo y, no faltaba más, a las policías militarizadas. Capitales, burocracia y represión contra la mayoría abrumadora que apenas cuenta con su fuerza de trabajo para sobrevivir (cada vez más flexibilizada y precarizada).

Leer más...

 

50º aniversario de la muerte de un icono global: Malcolm X, revolucionario brutalmente honesto

MalcomXpor Mikel Zubimendi, Gara


Hoy (24-02-15) se cumplen 50 años de la muerte a tiros en Harlem de Malcolm X, una figura icónica, de profundo impacto global, que supo transformar la persecución racial en activismo revolucionario y cuyo legado contiene imprescindibles lecciones para las luchas actuales."Os reconozco, sé quienes sois: conozco vuestra experiencia de primera mano». Con un lenguaje directo que resuena hasta nuestras días, Malcolm X demostró tener una habilidad para conectar con la gente fuera de lo común. Su lucha por la libertad y la justicia le hizo ganarse el respeto de muchos activistas en todo el mundo en una época (la década de los 60 del siglo pasado) marcada por los movimientos por los derechos civiles y las luchas anticoloniales y de liberación nacional.

Leer más...

 

Missing: Espinoza, González y el misterioso gringo Davis.

desaparecidopor Jorge Escalante / El Mostrador.

Tras 41 años de los asesinatos del periodista estadounidense Charles Horman y del estudiante de Ciencias Políticas de la misma nacionalidad, Frank Teruggi, ocurridos en el Estadio Nacional después del golpe de Estado, el ministro Jorge Zepeda condenó a 7 años de presidio como autor de ambos homicidios al brigadier y ex segundo de la DINA, Pedro Espinoza Bravo. También condenó a dos años de libertad vigilada al ex agente civil de la Fuerza Aérea de Chile, Rafael González Berdugo, como cómplice del crimen de Horman. A la vez, sentenció al fisco a pagar $200 millones a la viuda de Horman, Joyce, y la misma suma a Janis Teruggi, hermana de Frank.

Leer más...

 

Chile: sentencia definitiva por secuestro de mirista Ruth Maria Escobar.

ESCOBAR_SALINAS_RUTHCorte Suprema dicta sentencia contra agentes de la DINA

Fuente: elclarin.cl/31-01-15.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Ruth Maria Escobar Salinas, detenida desaparecida desde el 30 de junio de 1974, proceso que investigó, en primera instancia, el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza. En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmetsch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- rechazó los recursos de casación presentados y mantuvo las condenas de 10 años de presidio que deberán cumplir los agentes de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito, por su responsabilidad en el delito.

Leer más...

 

A propósito del triunfo de Syriza en Grecia

El desafío de la izquierda griega: Tomar el poder sin perder el alma.

por Baptiste Dericquebourg (*) Fuente; Le Monde Diplomatic.

En julio de 2013, Syriza tiene su primer congreso como partido unificado. Propulsado por las elecciones legislativas de mayo y junio de 2012 al rango de corifeo de la oposición de izquierda a la política de la “troika”, la coalición de la izquierda radical goza de una posición única en Europa. Con ella, una fuerza política progresista se encuentra a las puertas del poder. Pero este desarrollo ambiguo, al mismo tiempo victoria y derrota frente a los conservadores de la Nueva Democracia, la enfrenta también a los problemas de la expansión de su base electoral y militante, y de la búsqueda de alianzas.

Leer más...

 

Allanan Sede de Radio Comunitaria La Victoria.

por Junta de Vecinos de Población La Victoria.

 

COMUNICADO A TODOS LOS POBLADORES

En la mañana de hoy miércoles 21 de enero de 2015, Carabineros allanó nuestra Junta de Vecinos por una denuncia en contra de la radio comunitaria "La Victoria", este medio de comunicación que funciona en nuestra sede vecinal, ha prestando servicio de difusión de las diferentes actividades culturales y comunitaria de nuestra población, siendo de conocimiento público el funcionamiento en nuestra sede vecinal.

Queremos manifestar nuestro rechazo ante tanta violencia utilizada destruyendo la puerta de acceso y las puertas de oficinas interiores, además un operativo de esta envergadura sin precedente en democracia, nos hace recordar otras prácticas utilizadas en dictadura.

Leer más...

 

Chile: “No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015”

Vctor_Lpez_en_La_Esmeralda_1970Entrevista con Víctor López, Presidente de la Agrupación de Marinos Antigolpistas de Chile.

“Cayó el rayo en los mares, cayó la estrella” / Patricio Manns

por Andrés Figueroa Cornejo.

El sábado 17 de enero, a las 11.00 hrs., en el Cementerio General de Santiago, se trasladarán hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político los restos del “compañero Ernesto Zúñiga Vergara, miembro de la Resistencia armada contra la tiranía; un marino antigolpista que se la jugó durante el gobierno de Allende y después, siempre junto a su pueblo”, informa el Presidente de la Agrupación de Marinos Antigolpistas de Chile, Víctor López, y añade que “Ernesto fue ejecutado el 16 de enero de 1982 por la Central Nacional de Informaciones (CNI, policía política de Pinochet) en una emboscada sufrida en la comuna de la Quinta Normal de Santiago.”

Leer más...

 

Saludo conmemorativo a 22 años del 10 de Octubre: Fuga Víctor Zúñiga Libre.

por Patricio Ortiz Montenegro, desde Zürich.

Estimad@s herman@s, compañe@s:

Reciban un cordial y muy significativo saludo desde Suiza, a una distancia espacio-temporal de 14.000 Km y 22 años. Como podrán apreciar han transcurrido ya 22 años desde que un grupo selecto de compañeros prisioneros políticos del FPMR, procuraron por mano propia alcanzar la tan anhelada libertad. Cuán difícil resulta asumir, la pérdida definitiva de la vida de nuestros amados Pedro, Palito y Pum Pum. Sin embargo, creo que esta conmemoración, entraña una dimensión no sólo de desconsuelo y dolor, sino también, y por sobre todo, de reivindicación del mensaje de vida, resistencia, rebeldía y pasión, que acompañaron la decisión inquebrantable de estos jóvenes....

Leer más...

 

Chile Patronal: Luksic y la lucha de la Comunidad de Caimanes.

URGENTE /COMUNIDAD DE CAIMANES.

LA COMUNIDAD DE CAIMANES RECHAZA TAJANTEMENTE CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACIONES Y PROYECTOS PARALELOS EN EL MARCO DEL CONFLICTO CON MINERA LOS PELAMBRES (Luksic) Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO INMEDIATO DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA, QUE ES LA UNICA VIA POSIBLE DE ACERCAMIENTO.

Una vez más, hemos sido testigos y protagonistas de cómo diversos parlamentarios y autoridades están intentando colgarse de la histórica lucha de nuestro Pueblo por recuperar el agua que nos ha sido robada junto a nuestra independencia y dignidad.

Leer más...

 

SE BUSCA Ricardo Lawrence Mires, Jefe operativo de la DINA.

Favor difundir...este "valiente soldado" fue condenado por delitos de lesa humanidad. Al conocer su condena, escapó, siendo actualmente un prófugo de la justicia, estando vigente una orden de detención en su contra.

RicardoLawrenceMiresNombre: Ricardo Lawrence Mires. Alias: "El cachete grande".

Cualquier información acerca de su paradero se agradecerá, dado que las instituciones llamadas a buscarlo, no han hecho un gran esfuerzo por encontrarlo....gracias.

Ex Presos Políticos MIR

Leer más...

 

El abortado plan golpista en Venezuela

por Niko Schvarz /27-2-15

El gobierno y el pueblo de Venezuela acaban de desmantelar un plan de golpe de Estado minuciosamente orquestado en cuatro fases con apoyo del exterior y participación de un grupo de oficiales de la aviación militar, varios de los cuales están presos y otros en fuga. El anuncio con todos sus detalles fue efectuado el jueves 12 por el presidente Nicolás Maduro en su diálogo diario con el pueblo, y ratificado al día siguiente por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exhibiendo la documentación correspondiente.

Pudimos apreciar en su integridad estas revelaciones a través de emisiones de Telesur que, dicho sea de paso, era uno de los objetivos prioritarios de los ataques proyectados por los golpistas, junto al Palacio presidencial de Miraflores, el Ministerio de Defensa y otros organismos públicos.

Leer más...

 

Venezuela: golpe en tiempo real

por Eva Golinger - Aporrea.

Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela. Las piezas están cayendo en su lugar como una mala película de la CIA. A cada paso un nuevo traidor se revela, una traición nace, llena de promesas para entregar la papa caliente que justifique lo injustificable. Las infiltraciones aumentan, los rumores circulan como reguero de pólvora, y la mentalidad de pánico amenaza con superar la lógica. Titulares en los medios gritan peligro, crisis y derrota inminente, mientras que los sospechosos de siempre declaran la guerra encubierta contra un pueblo cuyo único delito es ser guardián de la mayor mina de oro negro en el mundo.

Leer más...

 

Chile: Análisis del proyecto de reformas laborales.

por Manuel Ahumada / fuente: Pulso Sindical Nro 268.

El jueves 29 de enero se realizó un ampliado de sindicatos base de la CGT, para analizar el proyecto de reformas laborales.

Este contiene 129 reformas. Varias superficiales o simple repetición de normas vigentes, otras para adecuar el Código a las nuevas propuestas. Las demás modifican el Libro IV del Código del Trabajo, sobre Negociación Colectiva.

La propuesta presentada por el gobierno esta construida de forma bastante perversa, pues si bien contiene algunas reformas que podrán calificarse de avances, un análisis minucioso de las mismas deja ese avance transformado en una mínima señal de cambio, la que en caso alguno alcanzará para anteponerla a la ofensiva patronal.

Leer más...

 

CHILE: EL CASO PENTA: UNA NUEVA PÚSTULA.

por Patricio Valenzuela.

El llamado caso Penta, es –en los días que corren, el último “escándalo” (mientras no aparezca el siguiente), que ha acaparado los medios de comunicación estas últimas semanas.

Grabaciones, desmentidos, mentiras, reconocimientos forzados de última hora, estafas, fraudes al fisco, apropiación indebida, formalizaciones, boletas “ideológicamente falsas” (curioso eufemismo con que se encubre el fraude); configuran de hecho, un denso entramado del maridaje de empresarios y políticos, que los chilenos miramos entre escépticos y curiosos por saber; cual será esta vez la coartada, o “el hecho impactante” que desviará la atención de la opinión pública. ¿Será otra “bombita anarquista” en algún metro? o la Copa Amética? Ya lo verºemos.

Leer más...

 

A 30 años de las transmisiones de Radio Liberación

Las emisiones radiales clandestinas se realizaron durante la década de los ochenta con enormes costos humanos para la agrupación revolucionaria. Los transmisores eran traídos en maletas desde el extranjero.

Por Aldo Fernández /Fuente: El Ciudadano, 23-01-15.

El 7 de noviembre de 2014, en el marco del lanzamiento del libro Memorias de militancia en el MIR, RIL Editores, realizado durante la 34º Feria Internacional del Libro de Santiago, un grupo de ex estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica de Chile entregó a la Fundación Miguel Enríquez un CD con media hora de las transmisiones de Radio Liberación, medio de difusión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en formato mp3.

Leer más...

 

Je suis Pepone y Rodolfo y Regina

por Ariel Dorfman * / Fuente: Pagina 12.

Desde la distancia de América Latina, el asalto terrorista a Charlie Hebdo se siente aterradoramente cercano, se siente tristemente familiar.

No hace mucho, acá en Santiago de Chile, no lejos de la casa en que vivo parte del año con mi mujer, Angélica, periodistas y escritores que se atrevían a enfrentar al régimen del general Pinochet fueron sistemáticamente asesinados, sufriendo, muchos de ellos, torturas antes de que los mataran. Entre tantos, recuerdo especialmente a José Carrasco (lo llamábamos Pepone), quien fuera alumno mío en la universidad, luego amigo y compañero de revolución y exilio y, ya de vuelta en Chile, redactor de Análisis, una revista semiclandestina que publicaba frecuentemente artículos satíricos, semejantes a algunos que se suelen leer en Charlie Hebdo.

Leer más...

 

Chile: Nosotros y la imaginación política

por Andrés Figueroa Cornejo.

1. Nosotros/as sabemos que la administración de la llamada Nueva Mayoría del Estado-vanguardia-capitalista en Chile, no es nueva y ni es mayoría. Que su vago programa de reformas es un amortiguador de papel imprenta, un disfraz de fiesta improvisado hecho de retazos de ocasión. Propaganda y lifting.

2. Sabemos que en la estrategia general de los subordinados/as, exigir y esperar algo del Estado chileno y su concesionaria en el Ejecutivo no sólo es inútil, sino que un contrasentido cuando necesitamos modificar radicalmente las actuales relaciones sociales y de poder....

Leer más...

 

En Santiago, 16-17 de octubre: 3er. Seminario "Los Marxismo en el Siglo XXI"

marxEn Homenaje de los 150 años de fundación de la 1ra. Internacional


P R O G R A M A

Jueves 16 de octubre: La 1ra. Internacional de Trabajadores. Continuidades y desafíos.

de 19:00 a 21:00 hrs. / Sindicato SINATE (calle Corte Suprema 184, Stgo. Centro)

 

- Sergio Grez, Univ. de Chile.

- Anita Orrego, Fed. Nac. Sindicatos de Educ. Sup. "Livia Videla".

- Rodolfo Flores, Plataforma Nexos.

- Jorge peña, Sind. Trab. Contratista de la gran Minería.

 

Leer más...

 
Convocatorias

facebook_correo

twetter_correo

Ingreso