CHILE: IMPORTANTE SECTOR DE EX PRESOS POLÍTICOS DECIDE MANTENER HUELGA DE HAMBRE

REUNION CULMINA CON COMITÉ NACIONAL DE HUELGA

Hoy, 25 de mayo de 2015, se reunieron en Santiago miembros de las distintas huelgas de hambre de ex presos políticos que se mantienen en el país, junto a dirigentes de la Union de Ex Presos Políticos y Familiares y el Secretariado Nacional, para decidir un curso de acción post-acuerdo entre negociadores de Rancagua y el gobierno. De esta reunión se emitió un comunicado que termina diciendo, “Hemos constituido un comité de huelga que incorpora a todos los compañeros en huelga con un representante por cada ciudad y representantes de Santiago, que coordinará el movimiento en las próximas semanas” .

Leer más...

 

Video de la agresión policial a Paulina Estay, el 21 de mayo.

"...Siguiendo con la doctrina Burgos, cuyos antecedentes se encuentran en los oscuros pasillos de la “inteligencia” de la Concertación y cuyas luces se comenzaron a ver con la brutalidad policial en la represión durante la última movilización estudiantil, la movilización de las organizaciones sociales exigiendo el cumplimiento de las demandas del pueblo chileno terminó con varias personas golpeadas, entre ellas el estudiante Rodrigo Áviles de la UC de 28 años que por el golpe del chorro del carro lanzaguas terminó con un tec cerrado que lo tiene en extrema gravedad en el Hospital Carlos Van Buren y Paulina Estay......

Leer más...

 

Chile: Finalizó la Huelga de hambre de ex presos políticos de la Dictadura.

Estimados compañeros y compañeras en huelga de hambre, hoy 23 de mayo de 2015, a las 13:00 horas se ha firmado documento por acuerdo aquí en Rancagua, adjunto encontrarán el texto del documento en cuestión.

Firmaron por Rancagua a nombre del movimiento a lo largo del país: David Quintana, Santiago Quintanilla y Pedro Muñoz

Por parte del Gobierno Patricia Silva y Francisco Ugas

Por parte del Legislativo Senador Pablo Letelier

Por parte de la Iglesia, el que será Presidente de la mesa de trabajo. Don Alejandro Goic.

Leer más...

 

POR QUÉ HUBO LLANTO EN EL DESFILE RUSO

por Manuel E. Yepe, MONCADA.

En un ambiente de respeto y silencio, unos 300 mil rusos con fotos o retratos de familiares que lucharon en la guerra, desfilaron el 9 de mayo, día de la victoria sobre el nazismo, por el centro de Moscú, frente al Kremlin y la Plaza Roja.

Se calcula que entre 27 y 30 millones de soviéticos perdieron la vida en aquella conflagración. Los pueblos de la Unión Soviética aportaron la cuota mayor de sacrificios humanos y daños materiales en aquel holocausto. A ellos corresponde el mérito principal por haber logrado la derrota del nazismo.

Leer más...

 

Chile: El naufragio de la democracia secuestrada

por Andrés Figueroa Cornejo.

En Chile la representación ejecutiva de las clases dominantes está compuesta por los grandes capitales (donde se encuentran los propietarios y accionistas de más del 90% de todos los medios de comunicación de masas), la oficialidad de las Fuerzas Armadas, las jefaturas del sistema de partidos políticos, la nomenclatura del clero católico y los intereses estratégicos del imperialismo norteamericano (tal como en México, Colombia, Perú, Honduras, Puerto Rico, sólo para mencionar los más evidentes de la región).

En el sistema-mundo, Chile es plataforma financiera y de servicios; extractivismo primario exportador minero, forestal, marino; agroindustria alimenticia, retailer y pieza clave del liberalismo de vanguardia. Los modos a través de los cuales el capital obtiene sus principales ganancias están asociados a la sobreexplotación humana, al saqueo de recursos naturales, al sistema financiero, las privatizaciones, el subsidio estatal y el ahorro previsional administrado privadamente por las AFP, y la deuda generalizada y con promesa de morosidad.

Leer más...

 

Hasta donde lleva el pragmatismo: Las redes de la corrupción en Chile.

Caval: la mezcla PS, UDI, Patria y Libertad, Colonia Dignidad, Caso Spiniak, Mopgate y la DINA tras la compra de terrenos en Machalí

por Jorge Molina Sanhueza/ The Clinic.

sergio_bustos

La investigación por el homicidio de tres miristas contra del ex asesor de Caval, Sergio Bustos -ex Patria y Libertad y que vivió coincidentemente a metros del cuartel general de la DINA en 1974- suma un nuevo ingrediente a la compra de los terrenos en Machalí por la empresa donde participa la nuera de la Presidenta, la ex PS Natalia Compagnón. Si a lo anterior le sumamos a dos operadores UDI que se quedarían con 800 millones por haber llevado el negocio a la esposa de Sebastián Dávalos, la turbiedad supera a los casos Penta y Soquimich. (en la foto: Sergio Bustos).

Leer más...

 

TRABAJADORES DEL TRANSANTIAGO SE PREPARAN.

LO QUE VIENE EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA 2015.

por Sindicato "A LUCHAR LAUTARO"

 

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

Hasta el jueves 23 de abril tiene plazo la empresa para responder nuestro petitorio de acuerdo al artículo 329 del Código del Trabajo. Qué diferencia entre este proceso de lucha y las conversaciones entre cuatro paredes de los dirigentes entreguistas. No nos hagamos ilusiones de la respuesta de la empresa porque buscarán todas las formas legales para evitar negociar de verdad.

Leer más...

 

CONTRA LA REFORMA LABORAL: Martes 21 de abril /10:00 hrs / Ministerio del trabajo/ Santiago.

PARALIZACION NACIONAL Martes 21 de abril.

por SINTEC.

Estimadas y estimados compañeros,

Dentro del movimiento sindical se ha debatido, con mayor o menor profundidad, las nefastas consecuencias que acarrea la nueva reforma laboral. Han prosperado algunos espacios de unidad sindical, pero ninguno ha sido suficiente por si sólo para hacer valer nuestra voz.

Es así como, a pesar de los esfuerzos realizados por diversas organizaciones sindicales, sociales, organismos técnicos y académicos del mundo del trabajo, LAS INDICACIONES PRESENTADAS POR EL GOBIERNO AL PROYECTO DE REFORMA LABORAL NO CONTEMPLAN LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CHILE.

Leer más...

 

En Panamá el Imperialismo sufrió una descomunal paliza

por Carlos Aznárez /Fuente: Resumen Latinoamericano.

Para Míster Obama la Cumbre panameña se transformó en un abismo. O en otras palabras: el tiro le salió por la culata. Dentro de su estilo prepotente habitual el Imperio supuso que amenazando a Venezuela, el resto de los países se sometería a su mandato y como estuvo ocurriendo durante décadas (cuando se imponía la doctrina del “patio trasero”) aceptarían sin chistar la reconvención de Washington. Ocurrió todo lo contrario y si faltaba poner la guinda en la torta, Panamá fue el escenario que dejó las cosas bien en claro.

Latinoamérica y el Caribe sermonearon otra vez al Tío Sam, lo pusieron en evidencia como no ocurría desde el 2005 en Mar del Plata, cuando ese Comandante Eterno de los condenados de la tierra, le gritó a Bush en pleno rostro, que al ALCA se lo meta donde le quepa.

Leer más...

 

Chile: Carabineros y derechos humanos.

por Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

No puedo sino manifestar mi más profunda preocupación acerca de la polémica suscitada durante el fin de semana entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Carabineros, a raíz del informe de derechos humanos para jóvenes, en el que se menciona el uso excesivo de la fuerza y de las detenciones masivas como un mecanismo de represión utilizado por Carabineros que coarta el derecho a reunión.

La reacción del Cuerpo de Carabineros – criticando al INDH y amenazando incluso con acciones legales – resulta por decir lo menos, asombrosa.

Leer más...

 

BACHELET : ESTAS SORPRESAS NO ESTABAN EN LOS PLANES.

por Patricio Valenzuela.

La interminable cadena de involucrados en la trama de corrupción, que aún no termina de manar de las cloacas; fue cual Boa constrictor- cercando lenta e inexorablemente a Palacio, hasta ahogar el propio círculo intimo de la presidenta Bachelet.

¿Que se podía hacer ante hechos tan sorpresivos e inesperados que el destino le ponía por delante; si hasta el propio director de impuestos internos, (M. Jorrat, puesto y ratificado allí, para contener las querellas del ministerio público) estaba también involucrado y –por tanto- desplegar honestamente su tarea, le llevaría a la -aberración jurídica- de tener que querellarse contra si mismo?

Leer más...

 

EN TODO CHILE: JUEVES 28 DE MAYO A MARCHAR CONTRA VIOLENCIA DE CARABINEROS

Basta de Represión. !Fuera el lumpen y fin Estado al policiaco!

Confech convoca en todo el país. La CONFECH llama a marchar este 28 de mayo contra la violencia de Carabineros. Además, la manifestación tendría por objetivo protestar por la falta de anuncios de temas educativos en la última cuenta pública de la Presidenta.

Al visitar al estudiante de Literatura de la PUC, Rodrigo Avilés, quien se encuentra grave tras ser golpedo por carabineros en Valparaíso en el contexto de la marcha por el discurso del 21 de mayo, las federaciones de estudiantes reunidos bajo la Confech hicieron un llamado a una marcha este jueves 28.

Leer más...

 

Chile: Rodrigo Avilés continúa en estado crítico y entra en horas clave después de cuarta operación.

por Equipo El Desconcierto.

Rodrigo Avilés continúa internado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso donde hoy fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica para bajar su presión intracerebral.

Según detalló el director médico del centro asistencial, la situación ha presentado una mejoría en comparación con la condición que presentó Rodrigo durante la noche anterior y esta mañana. “Se encuentra con mínimo apoyo de drogas y, desde el punto de presión intracerebral se mantiene dentro de rangos que son bastante más alentadores que la situación que vivimos anoche”.

Leer más...

 

Chile: “El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico”

Rodrigo_CornejoEntrevista con Rodrigo Cornejo, Doctor en Psicología, académico de la Universidad de Chile, investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas y de la Red de Estudios de Trabajo Docente, y miembro de la campaña “Para una Nueva Educación ¡a dignificar la Carrera Docente!”. Por Andrés Figueroa Cornejo.

Leer más...

 

CHILE: DECLARACIÓN EX - PRESOS POLÍTICOS N°5

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Y A TODOS LOS EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE A LO LARGO DE CHILE.

HHExppRancagua

En reunión efectuada hoy 25 de abril de 2015, a las 14:00, en la Catedral de Rancagua, entre el Ejecutivo Central, y por la otra parte, los dirigentes de la Agrupación de los Ex Presos Políticos EXPP, de la Región de O´Higgins, que representan la totalidad de los EXPP, que están en huelga de hambre y de los que no lo están, les comunicamos lo siguiente:

Leer más...

 

!Por fin! Colegio de Periodistas de Chile expulsa a dueño de El Mercurio

Fuente: Terra.
Agustin_EdwardsEl Tribunal Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile resolvió expulsar de la orden al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, tras considerarlo responsable de graves faltas éticas.

En una resolución de 76 páginas y luego de tres meses de redacción del fallo, Edwards fue sancionado por el Tribunal de Ética, por tres casos de transgresión a la ética periodística. Edwards cuenta con un plazo de diez dias para apelar a la resolución.

Leer más...

 

Chile: Huelga de Hambre de ex Presos Políticos

INFORME PÚBLICO N°2

Hoy, después de 7 días de huelga de hambre, los compañeros CESAREO HIDALGO de 74 años de edad en Rancagua y GABRIEL BAHAMONDES de 70 años de San Felipe han debido abandonar la huelga de hambre por haber sufrido una descompensación. Ambos han sido transportados a los hospitales de Rancagua y san Felipe donde han sido internados y están siendo tratados y monitoreados por el personal médico.

Los ex presos de Rancagua hoy día han acordado: “Nuestra decisión es desde el martes 21 quedaremos solamente consumiendo AGUA, TE Y CAFÉ. Somos 17 en total huelga de hambre con un promedio de edad de 70 años.”

Este el costo que tiene que pagar el movimiento de ex presos políticos para lograr ser escuchado y obtener un pronunciamiento del gobierno.

Leer más...

 

Galeano: Con toda la memoria, nos quedamos sin palabras.

eduardo

 

Chile. La Negra Ester: “Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos”

“Soy un autor dramático. Muestro lo que he visto. Y he visto mercados de hombres donde se comercia con el hombre. Esto es lo que yo, autor dramático, muestro.” / Bertolt Brecht

Entrevista con la  actriz, Rosa Ramírez Ríos, conocida por su papel en la obra teatral de mayor popularidad del país, ‘La Negra Ester’.

por Andrés Figueroa C.

En la Federación Industrial Ferroviaria de Santiago de Chile logro dar con Rosa Ramírez Ríos, la mítica ‘Negra Ester’ (http://es.wikipedia.org/wiki/La_negra_Ester).

. Allí la actriz representó el monólogo de su creación ‘El Despertar de una mujer’, en el marco de una actividad de jóvenes trabajadores/as, estudiantes y de la nueva generación de sindicalistas marcada por la independencia política del pueblo trabajador y que buscan recrear las relaciones históricas entre el teatro, el arte y los desheredados. Se trata de un ambicioso programa de promoción y formación cultural anticapitalista de la fuerza laboral más precarizada de Chile y que se une tras la destrucción del código del trabajo inmaculado desde la tiranía.

Leer más...

 

9 de abril 2005, marcha en rechazo a la reforma Laboral

Convocatoria_UTEC_Marcha_9_de_Abril

 
Convocatorias

facebook_correo

twetter_correo

Ingreso