Argentina: La “CEOcracia” en acción

ClaudioKatzpor Claudio Katz (*).

Macri debutó con el duro ajuste que endulzó durante la campaña electoral. Su “sinceramiento” de la economía es la típica transferencia de ingresos a favor de los capitalistas, que tantas veces se aplicó en el país. Pretende achatar los salarios a través de la carestía para incrementar las ganancias de las grandes empresas. La inflación comenzó a trepar a principios de noviembre y ya encareció significativamente la canasta básica de alimentos. Esta escalada desmintió todos los presagios de estabilidad por incrementos previos de los precios. Los aumentos se dispararon antes y después de la devaluación.

Leer más...

 

Entrevista: Fernando Moreira, abogado de Mauricio Hernández Norambuena preso político en Brasil

Abogado_Fernando_Moreira“Pero yo te aseguro que no me han quitado nada/ Puesto que de esa tierra no me podrán apartar.” (‘El Equipaje del destierro’ de Patricio Manns)

por Andrés Figueroa Cornejo.

(En la foto el abogado brasileño Fernando Moreira)

Mauricio Hernández Norambuena, o el ‘Comandante Ramiro’, ex militante del ya disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, es hoy un prisionero político en la Cárcel Federal de Porto Velho, en Rondonia, Brasil, próxima a la frontera con Bolivia. Mientras allá se le acusó de ser parte del secuestro del empresario Washington Olivetto, en Chile, Hernández Norambuena fue condenado con las penas del infierno y cadena perpetua por participar en la resistencia política y militar contra el dictador Augusto Pinochet.

Leer más...

 

PDI nuevamente allana radio comunitaria Aukan en San Fernando

Fuente: Radio Villa Francia

Durante la tarde de este martes 15 de diciembre del 2015, alrededor de las 6 de la tarde fue allanada la Radio Aukan de San Fernando por efectivos de la PDI. Se trata de una radio popular y comunitaria que funciona en la frecuencia del 107.1FM en dicha localidad. Radio Aukan se ha caracterizado por ser una radio autónoma y libertaria que se enfoca en el trabajo colaborativo y cercano en la comunidad, realizando también una serie de actividades de autogestión, talleres y la tradicional feria Puro Artesano, además del Festival Frecuencias Libres, todos estos con una gran aceptación por parte de la comunidad sanfernandina.

Leer más...

 

La memoria no se rinde: Alicia Ríos, Presente.

Florespor, Marcela Cornejo

Este sábado 12 de diciembre en el parque ubicado en la avenida San Eugenio de la comuna de Ñuñoa, se dieron cita los claveles, una bandera roja y negra, la música y la memoria.

Familiares, compañeros y compañeras de militancia, amigos y luchadores sociales se reunieron a rendir homenaje a Alica Rios Crocco, quien murió luchando contra la dictadura el año 1984 a los 26 años de edad.

Leer más...

 

Después del 6-D: no hay chavismo vencido

por REINALDO ITURRIZA

La identidad política del chavismo está intacta. Todo el que haya estado recientemente en las catacumbas lo sabe. Triunfante la guerra económica, el chavismo ha visto disminuir su fuerza. Pero permanece allí, irreductible. Aún puede hablarse con absoluta propiedad de una Revolución Bolivariana, porque existe un sujeto de esa Revolución. Se dirá que son cuestiones básicas, pero son estas, justamente, las que hay que tomar en cuenta a la hora de los balances por hacer.

Leer más...

 

Desde Perú: Entrevista a Lori Berenson, ex militante del MRTA.

lori_berensonpor Gabriela Wiener, fuente: La Republica, Lima.

La ciudadana norteamericana fue sentenciada a 20 años de prisión por colaboración con el grupo terrorista autodenominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. En 2010 se le dio el régimen de la semilibertad.

En este Perú de 2015, Alberto Gálvez Olaechea (veinte años en prisión) presenta un libro en El Virrey, Peter Cárdenas (veinticinco años en prisión) da entrevistas en televisión y Lori Berenson (quince años en prisión) hace discretos trabajos de traducción para medios extranjeros. Los viejos “monstruos” del MRTA se humanizan ante nuestros ojos.

Leer más...

 

MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS PUEBLOS QUE HABITAN CHILE

10 de diciembre de 2015

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Al Estado de Chile, al Gobierno, a la comunidad nacional e internacional:

El 10 de diciembre de 2015 se conmemoran sesenta y siete años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En aquel manifiesto se estableció que la VIDA no tiene precio y que no existen razones que justifiquen violarla.

Leer más...

 

Frente para la Victoria: La pregunta por la derrota cultural

por Alejandro Grimson


El resultado del balotaje abrió una serie de interrogantes. Pero el 10 de diciembre la nueva oposición debe constituirse como una minoría numerosa con vocación de mayoría, asegura Alejandro Grimson. En este texto el antropólogo social explica por qué el oficialismo perdió ante Cambiemos y por qué deben imaginarse nuevas estrategias para rearticular una mayoría.

Leer más...

 

Jóvenes anticapitalistas ganan elecciones en la única universidad jesuita de Chile

Entrevista al nuevo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Gustavo Orellana Acuña

por Andrés Figueroa Cornejo.

Durante la primera mitad de noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles en la única casa de estudios superiores de la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica chilena, la Universidad Alberto Hurtado. En un reñido proceso electoral, los jóvenes anticapitalistas agrupados en la lista Todxs, encabezados por el flamante Presidente de la federación estudiantil, Gustavo Orellana Acuña, vencieron al conglomerado compuesto por los partidos afines al gobierno nacional de Michelle Bachelet.

Leer más...

 

El fracaso de François Hollande y el ascenso de la extrema derecha francesa

por Basem Tajeldine

Voces Contra El Imperio

“Ningún hombre es, en sí mismo, equiparable a una isla; todo hombre es una pedazo del continente, una parte de tierra firme. La muerte de cualquier hombre me empequeñece porque soy parte de la humanidad. Por eso no quieras saber nunca por quién doblan las campanas; están doblando por ti”. John Donne (1624)*

Leer más...

 

Chile: Ejército oculta nombres de ex agentes de la dictadura de Pinochet llegaron a ser generales.

por Matías Rojas, El Ciudadano.

El abogado Cristian Cruz solicitó la nómina de los oficiales que prestaron servicio en la DINA y la CNI, y que después fueron ascendidos al grado de General en democracia. Sin embargo, el Ejército insiste en ocultar la información.

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, presentó un nuevo reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir una decisión del Consejo para la Transparencia que acogió una petición del abogado de derechos humanos Cristian Cruz, buscando transparentar la identidad de funcionarios de la dictadura llegaron a altos cargos de la institución.

Leer más...

 

Dictadura: la DINA chilena tuvo un cuartel en Mendoza

El dato se conoció en el marco de la investigación sobre el funcionamiento del Plan Cóndor.

Fuente: http://www.elsol.com.ar

El destierro como política represiva tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la consecuente instauración en el exterior de colonias de exiliados que denunciaron las violaciones a los derechos humanos en Chile, movieron al dictador Augusto Pinochet a extender la represión más allá de las fronteras a través de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), el brazo ejecutor de secuestros, asesinatos y desapariciones que utilizó la dictadura trasandina en el marco de la Operación Cóndor.

Leer más...

 

En Arica, miércoles 16 de dic. 2015: Movilización Popular.

por FENAPO /desde Arica.

Informamos que el día 27 de noviembre Comunidades Indígenas, Asociaciones de Pequeños Agricultores, Juntas de Vecinos, junto a la Federación Nacional de Pobladores y pobladoras que construimos la Región Arica y Parinacota, interpusimos Recurso de Protección (causa Rol: 701-2015) en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dirigido por su Director Nacional, don ANGEL SARTORI ARELLANO, con domicilio en la Avda. Presidente Bulnes 140, de la ciudad Santiago, Chile, por haber ejecutado la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú de forma arbitraria e ilegal.

Este TLC beneficia a grandes empresarios de Chile, en desmedro de miles de pequeños Agricultores, Agricultoras, sus familias y en general de toda la población de la región.

Leer más...

 

Sobre Neltume: Al final del camino. Remeco Alto.

por Jorge Duran Delgado, sobreviviente del Destacamento Guerrillero Toki Lautaro.

A treinta y cuatro años de los hechos, luego de haber recorrido un largo camino en búsqueda de verdad y justicia, nuevamente, los sucesos ocurridos en Neltume, intentan remover la conciencia de un país que ha preferido evitar y silenciar a través del miedo, la historia reciente, combatiendo contra la censura impuesta por los principales medios de comunicación, que han ocultado durante los años, el aniquilamiento y exterminio del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, durante el año 1981.

Leer más...

 

Entrevista a David Harvey: El arte de la política

Harveypor Gabriel Delacoste. fuente: La diaria.

- Con el ascenso de Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, Bernie Sanders en Estados Unidos, Syriza en Grecia y Podemos en España, pareciera que existe un renacimiento de la política radical y de izquierda a lo largo de Europa y Estados Unidos. ¿Cuáles son sus impresiones sobre el estado de la izquierda en el Primer Mundo?

Quisiera ser optimista, pero francamente soy más bien cauto, por varias razones. Lo impactante de Sanders y Corbyn es que fueron una gran sorpresa para la prensa convencional. Me da la impresión de que esa prensa ha construido una narración sobre cómo es el mundo y está muy cómoda en esa narración, que no incluye a gente como Corbyn o Sanders como gente con influencia alguna. Esa narración estuvo equivocada desde el principio: estaban ocurriendo muchas más cosas de lo que se reconocía. Se puede rememorar algunos de los movimientos sociales de masas que sorprendieron a la gente, como las enormes manifestaciones contra la guerra en 2003.

Leer más...

 

Sobre la provocación de la OTAN a Rusia

por Basem Tajeldine

Voces Contra el Imperio

 

Una mala jugada del vasallo turco Abu -Erdogan- Al Bagdadi

¡El califa va desnudo! ¿Hacen faltas más pruebas para demostrar al mundo quiénes han estado apoyando, armando y el financiando al auto denominado "Estado Islámico" (Daesh-ISIL en adelante)? ¿Por qué Turquía, país miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), derriba un avión ruso que se disponía para atacar a los mismos grupos que semanas atrás habían ordenado una acción terrorista contra un país también miembro de la organización: Francia?.....

Leer más...

 

Entrevista a Franck Gaudichaud sobre la historia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria

por Mathieu Dejean - Les Inrocks (Paris).

Traducido del francés por Caty R. (miembro del colectivo del portal www.rebelión.org)

11 de septiembre de 1973. El palacio de la Moneda está en llamas en Santiago, Chile. Los militares sublevados, dirigidos por el general Pinochet, lo asedian y derrocan al Gobierno de la Unidad Popular elegido democráticamente. Dentro del palacio, el militante socialista y presidente de la República Salvador Allende defiende, fusil de guerra en mano, […]

Leer más...

 

Cambia, todo cambia

por Aram Aharonian

Question Digital


Vivimos en una democracia liberal y en ella, el voto es el que decide quién gobernará el país. Sin importar los doce años de gobierno kirchnerista, que sacaron al país de la enorme crisis del 2001-2002, con medidas de distribución de la renta, defensa de los derechos humanos, leyes de protección de género, etcétera, etcétera, la ciudadanía argentina decidió este domingo que el próximo presidente será Mauricio Macri, a la cabeza de un conglomerado conservador Cambiemos. Macri es un empresario conservador y neoliberal, que tras presidir el club Boca Juniors, ha sido por ocho años el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más...

 

Atentado en París: ¿podemos ir más allá del cinismo?

por Pablo Salvat (*) / fuente: El Desconcierto.

Sí. Más allá del horror y el dolor visualizado en horas en vivo y en directo. Horas de televisión que aturden. Tenemos que detenernos a reflexionar sobre el sistema-mundo que nos rige. Lamentablemente la mayoría de los medios –en manos de poderosas empresas privadas y corporaciones-, no ayudan a entender lo que sucede. Alientan el emotivismo, la pena y la consecuente rabia irreflexiva. Hay que hablar, al mismo tiempo, de la condena enérgica a ese tipo de actos, pero también, de la política guerrera de las grandes potencias –Otan y USA-, en Medio Oriente.

Leer más...

 

PARIS PAGA LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR LE PEN, SARKOSY Y HOLLANDE

ICIComunicado: Nuevo Partido Anticapitalista de Francia.

Los atentados horribles que han tenido lugar en París el viernes por la noche, han provocado más de 120 muertos y decenas de heridos. Esta violencia ciega, suscita la rebelión y la indignación. El NPA comparte esa rebelión y esa indignación y expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias. Este drama es aún más indignante ya que golpea a víctimas inocentes y dado que estos ataques asesinos apuntaban a la población.

Leer más...

 

facebook_correo

twetter_correo