Chile: ¿El Estado policiaco en acción?

Interponen recurso de amparo en Concepción por secuestro de asesora sindical

RecursoAmparoxSecuestrofuente: resumen.cl /Concepción.

El viernes 26 de junio una asesora sindical que trabaja a su vez de profesora en un recinto educativo de Concepción fue secuestrada en una camioneta blanca por 3 individuos. La trabajadora recibió amenazas y fue sometida a un interrogatorio donde se le preguntó por el proceder y la actualidad del movimiento de trabajadores. Este martes cerca de las 11:00 hrs se interpuso por parte del abogado Christian Arancibia un Recurso de Amparo preventivo por el secuestro de la asesora sindical.

Leer más...

 

“Con esta Encíclica, la Iglesia está en la delantera del discurso ecológico”

Entrevista al “Premio Nobel Alternativo” Leonardo Boff

por Nayla Azzinnari /Fundación Right Livelihood Award.

Hace 30 años, tras criticar a la Iglesia católica en uno de sus libros, el Vaticano lo invitó a callarse. Cuando el llamado a silencio fue reiterado, dejó la orden franciscana de la que formaba parte y continuó su trabajo junto a las comunidades de base en Brasil.

Leonardo Boff es teólogo, profesor y autor de decenas de libros. Se cuenta entre los fundadores de la Teología de la Liberación, a la que desde hace décadas le incorpora una profunda mirada ecológica. "Por sus ideas y trabajo para advertir los vínculos entre la espiritualidad humana, la justicia social y el cuidado del ambiente", en 2001 fue galardonado con el Right Livelihood Award, conocido también como “Premio Nobel Alternativo”.

Leer más...

 

Trabajadores del Transantiago en Huelga ocupan Ministerio del Trabajo.

Los trabajadores de la empresa Express de Santiago Uno exigen la intervención del Gobierno en el conflicto.

Fuente: Terra.cl

Un grupo de trabajadores de la empresa Express de Santiago Uno se tomó hoy (22 de junio de 2015) las dependencias del Ministerio de Transportes en el centro de Santiago.

"Estamos aquí para exigir una mesa tripartita entre el Gobierno la empresa y los trabajadores", dijo la vocera de los trabajadores en huelga, Gabriela Alegría.

"No nos moveremos de aquí hasta las últimas consecuencias. Estamos dispuestos a lo que sea porque así lo señalamos en nuestra asamblea general", dijo Alegría antes que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegara hasta el lugar para cumplir con la orden de desalojo.

Leer más...

 

Encíclica Verde

por Frei Betto /alainet.org

ALAI AMLATINA, 19/06/2015.- En homenaje a San Francisco de Asís, el Papa Francisco lanzó una encíclica holística, "Alabado Sea", en la cual asocia la degradación ambiental y el aumento de la pobreza mundial. El texto constituye un llamamiento urgente a la humanidad para salir de la "espiral de autodestrucción".

El jefe de la Iglesia Católica condena el actual modelo de desarrollo centrado en el consumismo y en la obtención del lucro inmediato. Denuncia "la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas, se desentiende de los pobres o se empeña en destruir a otro ser humano que le desagrada".

Leer más...

 

A 40 años del Secuestro de la Dirección Clandestina del PS de Chile.

Homenaje a quienes lo dieron todo por Chile, la Democracia y el Socialismo

por C.F. Memoria y Futuro.

En Junio de 1975 fue secuestrada y hecha desaparecer la Dirección Clandestina del Partido Socialista de Chile, encabezada por el obrero portuario y ex dirigente de la CUT Exequiel Ponce Vicencio, quien hasta al 11 de Septiembre de 1973 fue Encargado Nacional de Frente Interno, tercero en jerarquía en el PS. También formaban parte de esa Dirección el ex dirigente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ex Secretario General de la FECH, Secretario General de la Juventud Socialista, Coordinador de las Juventudes de la Unidad Popular y Diputado por Valdivia al momento del golpe cívico militar, el Doctor Carlos Lorca Tobar, así como el más joven de la Comisión Política del PS, destacado intelectual y jefe político, Ricardo Lagos Salinas.

Leer más...

 

Chile: Desalojo de Ex Presos Políticos de la sede del PS

PS_por_ex_PP

Leer más...

 

Óscar López Rivera, prisionero político puertorriqueño en EE.UU.

“Espero salir incólume de este sitio”

oscar-lopez-riveraPor María Peña /8 junio, 2015.

Acaba de cumplir 34 años en prisión, pero el prisionero político puertorriqueño, Óscar López Rivera, afirmó que, con la ayuda del presidente Barack Obama, espera “salir incólume” de la cárcel, para “besar la tierra” al sólo regresar a la isla.

López Rivera, de 72 años de edad, purga una condena de 70 años en EEUU tras ser sentenciado por sedición por sus vínculos con el extinto grupo independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y desde 1998 está en una prisión en Terre Haute (Indiana).

Leer más...

 

Huelga de Trabajadores del Transantiago (Express Santiago Uno).

A los Trabajadores y Trabajadoras - A los pasajeros y pasajeras del Transantiago:

El martes 9 de junio los Trabajadores del Transantiago de la empresa Express Santiago Uno, haremos efectiva la Huelga en el marco de la negociación colectiva.

Hemos tenido que llegar a tal drástica medida por la intransigencia de las empresa, el no respeto a los derechos básicos de los trabajadores; a las condiciones indignas, insalubres, estresantes, trabajo a la intemperie, etc. que vivimos; con bajos salarios; con jornadas de trabajo que exceden las 8 horas, que no solo afecta la integridad física y sicológica, sino que además se transforman en un peligro público.

Leer más...

 

Chile. La magnitud de nuestra derrota*

por Sergio Marras.

Muchos se han preguntado cómo políticos del bando arrasado por la dictadura terminaron pidiéndole plata al yerno de Pinochet. Aquí el periodista y escritor Sergio Marras, director adjunto de la Revista APSI en los años 80, le acusa al periodismo chileno una enfermedad parecida: la de una generación derrotada que perdió los bríos, asumió los valores del enemigo y se conformó con hacer pie en la mediocridad intelectual y vital.

 

Hace algo más de 40 años, los de mi generación pensábamos ingenuamente que el mundo podía ser más justo, más solidario y más libre, pero sobre todo que la vida podía tener un poco más de sentido...

Leer más...

 

BACHELET : ESTAS SORPRESAS NO ESTABAN EN LOS PLANES.

por Patricio Valenzuela.

La interminable cadena de involucrados en la trama de corrupción, que aún no termina de manar de las cloacas; fue cual Boa constrictor- cercando lenta e inexorablemente a Palacio, hasta ahogar el propio círculo intimo de la presidenta Bachelet.

¿Que se podía hacer ante hechos tan sorpresivos e inesperados que el destino le ponía por delante; si hasta el propio director de impuestos internos, (M. Jorrat, puesto y ratificado allí, para contener las querellas del ministerio público) estaba también involucrado y –por tanto- desplegar honestamente su tarea, le llevaría a la -aberración jurídica- de tener que querellarse contra si mismo?

Leer más...

 

España: Entrevista a Jorge Riechmann (ecosocialista)

"Seguir así nos lleva a un ecocidio que acabará con la mayor parte de la población en decenios"

por Lucía Villa.

Puede parecer catastrofista, pero tras las palabras y escritos de Jorge Riechmann (Madrid, 1962), se adivina, ante todo, un optimismo del que muchos no se ven capaces: el de imaginar una solidaridad común, una "autoconstrucción colectiva" -en palabras del poeta y activista- que acabe de una vez por todas con el sistema capitalista, antes de que éste termine consumiéndonos a todos. Profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma, militante de Ecologistas en Acción y de Izquierda Anticapitalista y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid, Riechman ha analizado a través de una extensa bibliografía (su último ensayo es Autoconstrucción, de la editorial Catarata) las aberraciones de un modelo que consume y vive sin límites en un planeta que se muere a ritmo acelerado.

Leer más...

 

“El Estado fue incapaz de establecer la verdadera fortuna de Pinochet”

por Matias Rojas. /fuente: El Ciudadano.

Tráfico de drogas, contrabando de armas y fraude tributario son las aristas que quedaron a medio camino en las pesquisas orientadas a dilucidar el origen del patrimonio abultado en dictadura por la familia del general Augusto Pinochet.

A inicios de mayo, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Valderrama, dictó sentencia de primera instancia en el caso Riggs y condenó a seis oficiales del Ejército en retiro por malversación de caudales públicos y estafa en beneficio directo de la familia del general Augusto Pinochet.

Leer más...

 

Ex presos políticos en Huelga de hambre desde la toma del CODEPU, aclaran posición.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que reunidos hoy 20 de junio hemos acordado lo siguiente:

1. La mesa de alto nivel, a la que el gobierno tanto ha insistido en invitarnos, comienza a demostrar las falencias que nosotros denunciamos: no es una instancia vinculante con el Ejecutivo, más allá de la terca y errónea interpretación que de ello han hecho las orgánicas de expp, que abandonaron la huelga, para encaramarse tras un simple espejismo muy bien acicalado por el gobierno y sus mediadores.

Leer más...

 

Una plazoleta para "Patricio Sobarzo".

patoCampaña de recolección de firmas de apoyo a la carta dirigida al Alcalde y el Consejo Municipal de la comuna de Macul con el propósito rebautizar un area verde comunal como "Plaza Profesor Patricio Sobarzo Núñez".

-----------------------------------------------

Señor Alcalde

Sres. Consejo Municipal

Ilustre Municipalidad de Macul:

Somos familiares, amigos y compañeros de Héctor Patricio Sobarzo Núñez, Profesor de Historia y Geografía, fundador de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), dirigente regional del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, y militante del MIR.

Leer más...

 

Chile: Ignacio Valenzuela Pohorecky, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR.

Ignacio_ValenzuelaA 28 años de los crímenes de la Operación Albania cometidos por la tiranía

"La grandeza de la lucha revolucionaria es que permite pasar por sobre las contradicciones, los egoísmos y los riesgos; de ahí el desprecio a la muerte por una causa noble" /Raúl Pellegrin.

Entrevista con Fernando Robles, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, amigo y compañero de Ignacio Valenzuela Pohorecky, luchador integral caído en la denominada Operación Albania o Matanza de Corpus Christi el 15 de junio de 1987.

por Andrés Figueroa C.

Leer más...

 

Carlos Carrasco Matus: La historia del joven MAPU que se infiltró en la DINA

carlos-carrasco-matuspor Melissa Gutierrez / fuente: The Clinic, 12-06-15

Sergio Carrasco recuerda que su hermano se quedó dormido el día que tenía que ir a sacarse el servicio militar. Así, casi por descuido, el dirigente vecinal y militante del MAPU llegó a la DINA. Lo enviaron a Tejas Verdes primero y Cuatro Álamos después. Ahí lo recuerdan como un guardia particularmente “humanitario” con los prisioneros, y aunque la situación lo atormentaba, encontró la forma de seguir colaborando en la lucha contra la dictadura. Pasó mensajes entre prisioneros y sus familiares, entregó su identificación para que pudieran copiarla y alcanzó a advertir a quienes iban a ser detenidos.

 

Leer más...

 

Chile patriarcal: Hablan las insubordinadas

“no se nace mujer, se llega a serlo” / Simone de Beauvoir
“la vida empieza donde todos son iguales”/ Gloria Martín

por Andrés Figueroa Cornejo

Mujeres mapuche, el sindicato, la solidaridad militante y feminista con el pueblo de Palestina, las transgéneros en acción, las jóvenes luchadoras por la educación. El castigo ampliado del poder contra la condición femenina a través del Estado capitalista chileno, el imperialismo y sus intereses extendidos sobre la Tierra, y de las clases dominantes en cualquiera de sus formas.

La prehistoria de la humanidad y los brotes rebeldes se exhibieron con franqueza conmovedora en un encuentro de mujeres que luchan y piensan y que se realizó en el cascarón antiguo del centro de Santiago de Chile.

Leer más...

 

Chile se suma. Miércoles 3 de Junio: !Ni una menos!.

NiUnaMenos

 

CHILE: IMPORTANTE SECTOR DE EX PRESOS POLÍTICOS DECIDE MANTENER HUELGA DE HAMBRE

REUNION CULMINA CON COMITÉ NACIONAL DE HUELGA

Hoy, 25 de mayo de 2015, se reunieron en Santiago miembros de las distintas huelgas de hambre de ex presos políticos que se mantienen en el país, junto a dirigentes de la Union de Ex Presos Políticos y Familiares y el Secretariado Nacional, para decidir un curso de acción post-acuerdo entre negociadores de Rancagua y el gobierno. De esta reunión se emitió un comunicado que termina diciendo, “Hemos constituido un comité de huelga que incorpora a todos los compañeros en huelga con un representante por cada ciudad y representantes de Santiago, que coordinará el movimiento en las próximas semanas” .

Leer más...

 

Video de la agresión policial a Paulina Estay, el 21 de mayo.

"...Siguiendo con la doctrina Burgos, cuyos antecedentes se encuentran en los oscuros pasillos de la “inteligencia” de la Concertación y cuyas luces se comenzaron a ver con la brutalidad policial en la represión durante la última movilización estudiantil, la movilización de las organizaciones sociales exigiendo el cumplimiento de las demandas del pueblo chileno terminó con varias personas golpeadas, entre ellas el estudiante Rodrigo Áviles de la UC de 28 años que por el golpe del chorro del carro lanzaguas terminó con un tec cerrado que lo tiene en extrema gravedad en el Hospital Carlos Van Buren y Paulina Estay......

Leer más...

 
Convocatorias

facebook_correo

twetter_correo

Ingreso