En Santiago: A los 88 años falleció el periodista Mario Gómez López.

Mario Gómez López cumplió 88 años en enero pasado. El destacado profesional Se encontraba internado desde hace unos días en una clínica de la capital y murió en la tarde de este sábado 2 de agosto.


Luego de permanecer varios días internado en una clínica de la capital, durante la tarde de este sábado falleció el periodista Mario Gómez López, a la edad de 88 años. El destacado reportero nacional llegó al recinto de salud tras sufrir una hemorragia digestiva que se complicó más de lo normal debido a su avanzada edad.

Leer más...

 

La "moral" del soldado judío

por José Steinsleger / La jornada, Mexico DF.

El llamado "conflicto de Gaza" suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o "relatos" y "lecturas", como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta el infinito… "¡y más allá!"

Si el apotegma es válido, habrá que sopesar la cósmica energía de las mujeres de Gaza que nos interpelan, mirando al cielo con los brazos abiertos y las ropas empapadas con la sangre de sus hijos. ¿Verdades y mentiras? El comentarista se resiste a ensayar la cínica y "serena imparcialidad" de los que renuncian a fijar las verdades y mentiras de los hechos.

Leer más...

 

Gabriel Salazar: “El oportunismo del Partido Comunista es el peor de toda su historia”

Fuente: eldesconcierto.cl

Ante la guerra de declaraciones sobre la creación de una nueva Constitución para Chile, El Desconcierto conversó con el historiador y premio nacional sobre cómo enfrentan la discusión los políticos y los movimientos sociales.

A raíz de la creciente discusión sobre al construcción de una nueva Constitución, usted señala en su libro “En el nombre del Poder Popular Constituyente”, que la clase dirigente, es decir, los políticos, no admiten el poder popular constituyente, y que la Izquierda Parlamentaria siempre ha aceptado los Estados construidos sin la participación de la ciudadanía. ¿Cómo podríamos definir el “poder popular constituyente”?...

Leer más...

 

Marta Harnecker: "Los nuevos caminos de un mundo a construir"

por Iván Padilla, Semanario “Todos Adentro”

La ganadora del premio Libertador Simón Bolívar al pensamiento crítico (2013 - Venezuela) por su libro Un mundo a construir (nuevos caminos) vuelve sobre cuatro décadas de sociología crítica.

§ -De Los conceptos elementales del materialismo histórico a Un mundo a construir (nuevos caminos), ¿cuánta agua de pensamiento crítico ha cruzado el puente?

Sin duda que ha cruzado mucho agua bajo el puente. Yo escribí mi primer libro en París, teniendo un conocimiento muy vago de la realidad latinoamericana. Sólo conocía mi propio país, Chile, y no lo conocía en profundidad. Las reflexiones e informaciones que se encuentran en mi último libro Un mundo a construir (nuevos caminos) han surgido, en cambio, luego de haber entrevistado a más de 100 dirigentes políticos y sociales de nuestra región, varios de los cuales ocupan hoy altos cargos en el sistema político actual en sus respectivos países. Una diferencia abismal ¿no crees?..

Leer más...

 

Entrevista: Jorge Figueroa Zapata, dirigente de los trabajadores de la Salud Pública de Bío-Bío.

La protesta del 11 de Julio: “Bachelet gobierna para los ricos y para los intereses norteamericanos”

“y ya sabes a cuál Miguel me refiero” /

Gonzalo Rojas.

por Andrés Figueroa Cornejo.

Jorge Figueroa Zapata es técnico del Banco de Sangre del Hospital de Concepción y desde 1992, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores/as de la Salud (Fenats, https://es-la.facebook.com/fenats.region) de Concepción-Bío-Bío, segunda ciudad y región en importancia de Chile. La Confederación de los Trabajadores/as de la Salud (Confenats) tiene más de 62 años de existencia y cumple una doble función: luchar por las demandas propias de sus asociados/as y por la sobrevivencia de la Salud Pública.

Leer más...

 

Patricio Sobarzo

PatoSobarzoÉl siempre aparecía como de improviso con algún libro bajo el brazo. Su repentina presencia se advertía al oírse el tono de aquella voz de locutor, su profesión de maestro le imponía una estampa magistral en la forma de relacionarse con los demás. La poesía era una pasión traslucida en la mirada. Tenía la sabiduría de saber conversar, hablar lo necesario y escuchar pacientemente. Todavía lo veo entrar con sus lentes tipo John Lennon y su montgomery verde musgo. Lo recuerdo conversando con Adriana Vargas temas del acontecer nacional.

Leer más...

 

Tesis política antiimperialista de Cochabamba

Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista.

Documento aprobado en el plenario de clausura del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista organizado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical Mundial (FSM), con la adhesión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Creo que esta idea de la ofensiva en defensa de la Humanidad, está cada día más engranada con la realidad que estamos viviendo en el mundo / Hugo Chávez

Quiero animarme a plantearles algo que corresponde a los movimientos sociales del mundo: ¿cómo podemos todos unidos enfrentar al capitalismo? Estoy convencido de que debemos elaborar una nueva tesis para salvar el planeta, una doctrina por la vida /Evo Morales

Leer más...

 

Chile: ¡Justicia para Agustín Edwards!

por Manuel Cabieses / Editorial revista PF.

Nuevos documentos del gobierno norteamericano -parcialmente desclasificados- vienen a confirmar la traición a Chile cometida por el empresario periodístico Agustín Edwards Eastman. En 1970, el dueño de la cadena de diarios El Mercurio pidió la intervención de EE.UU. para impedir que Salvador Allende asumiera la Presidencia de la República, o para derrocarlo si lo primero no era posible. Como se sabe, el mandatario norteamericano, Richard M. Nixon, escuchó a Edwards y ordenó poner en marcha las acciones encubiertas que culminaron con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Leer más...

 

Edward Snowden, el criminal más buscado.

por Noam Chomsky.

En meses pasados hemos recibido lecciones instructivas sobre la naturaleza del poder del Estado y las fuerzas que impulsan su política. Y sobre un asunto íntimamente relacionado: el sutil y diferenciado concepto de la transparencia.

La fuente de la instrucción, por supuesto, es el conjunto de documentos relativos al sistema de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) dados a conocer por el valeroso luchador por la libertad Edward J. Snowden, resumidos de manera experta y analizados por su colaborador Glenn Greenwald en su nuevo libro No place to hide (Sin lugar para esconderse).

Leer más...

 

Neltume: los cinco conscriptos chilenos que acusan al diputado Rosauro Martínez (RN)

RosauroMartinezPor Cristian Alarcón, CIPER.

La Corte de Valdivia desaforó al diputado RN Rosauro Martínez, quien enfrentará a la justicia por las acusaciones de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval. En marzo publicamos esta investigación del cronista Cristian Alarcón, quien reconstruyó la trama que culminó con la muerte de 11 miristas en la zona de Neltume en 1981. Impactan los testimonios de cinco ex conscriptos que participaron en la “Operación Machete” y que fueron testigos de la cacería encabezada por el entonces capitán Rosauro Martínez.

Leer más...

 

Historiador israelí Shlomo Sand: "El pueblo judío es una invención"

por Eugenio García G. Entrevista, Tel Aviv (*).

Shlomo Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, acaba de publicar "Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío", donde cuestiona algunos principios de la historia sionista oficial.

El libro se ha mantenido cuatro semanas en la lista de los más vendidos en Israel, algo que Sand no acaba de entender. A cambio ha tenido pagar el peaje de recibir anónimos donde se le amenaza e insulta, llamándole kelev natzi masria (perro nazi apestoso) y otras lindezas. Sin embargo, no parece muy preocupado. El libro contiene dos tesis que en el pasado tuvieron cierto predicamento, también entre historiadores sionistas, pero que hoy han sido archivadas: que los actuales judíos provienen de pueblos paganos que se convirtieron al judaísmo lejos de Palestina, y por lo tanto no descienden de los antiguos judíos, y que los palestinos árabes son los únicos descendientes de los antiguos judíos.

Leer más...

 

La cooptación como forma de ejercer el poder

“Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él” /(Proverbio árabe)

por Manuel Acuña Asenjo, Rebelión.

Es de la esencia de una contienda que los elementos contrapuestos busquen, por todos los medios puestos al alcance, imponer su voluntad al otro. Las formas de hacerlo si bien varían en cada circunstancia pueden, sin embargo, reducirse a dos: llevar al adversario a un enfrentamiento directo que lo obligue a claudicar, o acercarse a él y unírsele a fin de cambiarlo desde su interior. Con un conjunto de variables, estas dos formas de enfrentar las contiendas han persistido a través de los tiempos y se muestran especialmente activas, en nuestros días, dentro de las justas políticas.

Leer más...

 

Atilio Borón: “Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo”

“Mi granero se ha quemado. Ahora puedo ver la luna.” /Carlos Marx

El sociólogo argentino sostiene que por eso “Estados Unidos mató a Chávez”.

por Andrés Figueroa C.

Imagina, ya más de tres años acá en la Ciudad de Buenos Aires, adicto al mate, especialista en la distinción de colectivos mirados desde lejos y hasta sé de memoria uno que otro de sus recorridos minotáuricos y no había tenido oportunidad de escucharlo en directo después de haberlo leído tanto.

Las fotos de Atilio Borón no favorecen a Atilio Borón, pienso mientras aterrizo como un vehículo extraterrestre a la grabadora platinada sobre un parlante y a sorbos la emprendo contra una Coca light que me costó más barata que la Energizer triple A, combustible de la Panasonic para la ocasión.

Leer más...

 

Chile: La CUT está al servicio del gobierno y no de los trabajadores

por Darío Vásquez, Secretario Gneral Colegio de Profesores.

Cada medida de las anunciadas por la Nueva Mayoría en su programa de gobierno, ha resultado una sorpresa para quienes finalmente, están llamados a ser sus potenciales beneficiarios o víctimas. Así ha pasado con la pretendida reforma educacional, la que entre cambios, ofertas y modificaciones, dejará las cosas tal cual como son ahora, sin entrar en cambios de verdad relevantes, porque entre otras cosas, mantiene la columna vertebral de la educación de mercado, como es el financiamiento por subvención.

Caso similar es el esfuerzo por realizar una reforma tributaria, anunciada para resolver las aberrantes diferencias que hacen de Chile el país más desigual del planeta. Pero ya se sabe, que lo que entró al parlamento no es lo mismo que saldrá de él.

Leer más...

 

Homenaje a los Hermanos Peña Solari, militantes revolucionarios chilenos detenidos desaparecidos.

NildaPenaSolariFdo_PenaSolariFamiliares, compañeros, amigos de Paty y Fernando Peña Solari, detenidos por la DINA en diciembre de 1974, y desaparecidos desde esa fecha, hemos creado un blog para ir dando a conocer su historia familiar y militante. Creemos importante que todos quienes los conocieron en los diferentes ámbitos de su corta existencia puedan aportar sus propias visiones y experiencias con ellos y por este medio podamos socializarlas y de este modo traerlos a junto a todos nosotros.

Los invitamos a ser parte de este proyecto:

http://hermanospenasolari.blogspot.com/

saludos fraternales… / Fuente Red Chaquicán.

Leer más...

 

A 30 años del asesinato de nuestro Secretario Regional Patricio Sobarzo

CORPORACION DE PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

Patricio Sobarzo Núñez, de 32 años, casado, un hijo, profesor, activista en la causa de derechos humanos, y por sobre todo, un hombre solidario y comprometido (militante del MIR a la fecha de su muerte, nota del Editor CT). Fue asesinado por agentes de la C.N.I., en Santiago, el 2 de julio de 1984, hace ya 30 años, cuando se desempeñaba como Secretario Regional de nuestra Institución:

Patricio, muere por “…su gran sensibilidad social, al tender la mano a quien lo necesitó, exponiendo su propia vida…. No vaciló en acudir al llamado…” de quien lo necesitaba. Se trataba de Enzo Muñoz Arévalo, a ambos son asesinados.

Leer más...

 

COMPAÑERO "ELADIO": HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

ELADIOEn una cariñosa y solidaria tierra libre, Cienfuegos, Cuba, ha pasado al más allá, nuestro querido Pelao, nuestro compañero ELADIO. Oriundo de San Antonio, Chile. ELADIO, fue siempre fiel al Allendismo, desde sus más tiernos días, ya con 19 años llevaba dos como escolta presidencial de Salvador Allende. Luis Renato González Córdoba, nació en San Antonio en 1954. Miembro de la Juventud Socialista y Eleno (miembro del Ejército de Liberación Nacional, ELN del Che Guevara), ingresó al GAP a fines del año 1971.

Leer más...

 

Mariano Puga: "Este Papa ha descolocado a todos"

mariano_pugafuente.La Segunda / María José O'Shea /06/06/14.

Corría el año 62 cuando Mariano Puga, de entonces 32 años, entró de golpe al confesionario y le dijo al cura que le dijera la verdad. Que no creía nada que la tos fuerte que tenía fuese tuberculosis, como le habían dicho. "No cabro, si lo que tu tenís es cáncer, te quedan 3 meses de vida", le contestó su supervisor en el seminario.

Los padres de Mariano Puga Concha lo pescaron y se lo llevaron a Estados Unidos. Estando allá, resultó que lo que tenía no era cáncer y que no estaba ni cerca de morirse. Hoy Mariano tiene 83 años y camina por la fría noche de Santiago con ojotas. A pata pelá. Dice que las dos veces que se puso calcetines, se resfrío mucho más.

Leer más...

 

Chile. Pedro Cardyn en Neltume: “Rosauro Martínez no nos ganó en la batalla, nos ganó en la tortura”

Neltumepor Paula Castillo / Unidad de los Trabajadores y el Pueblo.

El ex miembro del MIR y médico jubilado, Pedro Cardyn, se refiere a la solicitud de desafuero del diputado RN Rosauro Martínez, quien en 1981, fuera el capitán de ejército al mando del contingente que acribilló a Eugenio Monsalve, Próspero Guzmán y Patricio Calfuquir, sus compañeros.

Un cúmulo de emociones invaden a Pedro Cardyn, ex miembro del MIR, y sobreviviente de la acción militar de Neltume en 1981, al enterarse que el ex comandante al mando de la cuadrilla militar responsable de terminar con la vida de tres de sus compañeros en la denominada “Operación Contraguerrilla Machete”, podría ser desaforado y juzgado, tras la solicitud realizada por abogados de Derechos Humanos en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Leer más...

 

Venezuela: ¿Qué hacer si llega el lobo feroz?

JosVicente_RangelLos venezolanos sí hemos vivido golpes, exitosos y fracasados. Unos lo olvidan o se resisten a reconocer sus efectos; otros, no.

por José Vicente Rangel

1. Lo que hoy escribo contiene reminiscencias del pasado, crítica y autocrítica, percepción de la realidad, preocupación, optimismo. ¿Motivo?: el clima existente en el país. La angustia creciente. Expectativas que surgen y se desvanecen. La impresión de muchos compatriotas de que algo va a pasar -como en el cuento de García Márquez. ¿De verdad va a pasar algo extraordinario, distinto a lo que cotidianamente depara el vórtice en que vivimos? Voy al grano. Ante todo, no pretendo alarmar. Pero sí que tomemos conciencia de la delicada situación por la que atraviesa Venezuela.

Leer más...

 
Convocatorias

facebook_correo

twetter_correo

Ingreso