GARCÍA MÁRQUEZ Y EL AMOR AL DINERO

gabo-reypor Rafael Narbona, España.

Hace unos días, me pidieron unas palabras sobre García Márquez y su obra. Me enfrenté a la penosa obligación de escribir algo que no deseaba, pero ser crítico literario implica cumplir con ciertos compromisos, particularmente cuando se trabaja en un espacio que siempre se ha mostrado respetuoso con mis opiniones. La muerte de un escritor laureado suele provocar devociones histéricas, salvo cuando se trata de un autor que ha nadado contra la corriente. Pienso en José Bergamín o en Alfonso Sastre. Bergamín sufrió toda clase de agravios por su apoyo a la izquierda abertzale y su pasado de antifascista insobornable, que incluyó una oposición firme, valiente y clarividente contra la Transición. Con una trayectoria similar, Alfonso Sastre aún vive, pero se le ha marginado sistemáticamente de los grandes medios por sus convicciones políticas.

Leer más...

 

Morir en los tiempos del cólera /Discurso del Nobel de García Márquez

nobelGMpor Camilo de los Milagros.

En 1967 o 68 llegó a la casa de mis abuelos una novela con tantos personajes, todos de nombre tan raro, que para leerla era necesario ir escribiendo en un papelito cuál era el hijo de cuál, hermano de quién y marido de aquella. Además, la soberana costumbre de adjudicar el mismo nombre de los antepasados a los descendientes enredaba todavía más la vaina.

–Te la recomiendo. Es de un tipo periodista en El Espectador.

Leer más...

 

Ante segunda vuelta en las elecciones FEC, Chile 2014

por Fuerza Universitaria Rebelde, FUR, Universidad de Concepción.

A los estudiantes de la Universidad de Concepción, y a la comunidad universitaria en general:

El presente proceso de elecciones para Federación de Estudiantes UdeC, ha permitido a los integrantes de la Lista D “Todxs Caminando” el paso a segunda vuelta con la cifra de 1421 votos, contra los 1736 votos del gremialismo. Ante dicho resultado felicitamos a nuestros pares de la Lista D, que desde una construcción política revolucionaria y de izquierda accederán a segunda vuelta; para ellos vaya nuestro más fraterno y rebelde saludo, y desde ya  les deseamos el mejor de los éxitos en el desarrollo de lo que resta de campaña y en las próximas votaciones, en que esperamos se alcen como ganadores.

Leer más...

 

Chile: Reforma tributaria. Maquillando el modelo

Editorial de “Punto Final”, edición Nº 801.

El gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma tributaria, piedra angular de la prometida reforma educacional pero que también servirá para apuntalar otras áreas y balancear las cuentas públicas, hoy deficitarias. El proyecto fue presentado en público por la presidenta Bachelet a menos de un mes de su regreso a La Moneda y en el marco de un favorable clima político para su gestión. La recaudación de 8.200 millones de dólares adicionales para el Fisco -en tramos escalonados de siete años-, cuenta con los votos necesarios, de la Nueva Mayoría, para su aprobación...

Leer más...

 

Justicia española acusa de terrorismo al ejército chileno y amplía cargos contra siete ex agentes

por Paul Walder- Clarín Chile.

"Para el tribunal, delito de terrorismo es, entre otros, “obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, intimidar a la población, destruir o desestabilizar las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de un país, atentados contra la vida de una personaas física, secuestros y toma de rehenes, destrucción de las instalaaciones gubernamentales o públicas”. Todas esas y otras actividaes fueron realizadas de manera sistemáatica por la dictadura chilena."

Leer más...

 

Federación de Estudiantes del ex Pedagógico denuncia carabinero “infiltrado”.

paco-filmandoActuaba encapuchado en la previa de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

por Bernardita García J.

"Incitaba a la gente a que salieran a la calle, a cortar la calle y que saliera fuego. Él sacó una bandera de Chile y la colgó en las afueras de la universidad y luego la quemó", detallan desde la federación. Al despertar las sospechas de los presentes, el uniformado se habría refugiado en el Departamento de Música donde se deshizo de sus pertenencias las que fueron luego encontradas por los estudiantes. Entre ellas se halló su cédula de identidad y otros documentos con el sello de Carabineros.

Leer más...

 

En memoria de Monseñor Romero, Santiago, Lunes 24 de marzo de 2014, 19,00 horas

MonseorRomeroConmemoración del martirio del obispo Oscar Romero.

El Comité OSCAR ROMERO -Sicsal-Chile invita a todas las personas de buena voluntad a la conmemoración del XXXIV aniversario del martirio del Arzobispo de El Salvador OSCAR ARNULFO ROMERO quien, mientras celebraba la Eucaristía el día 24 de marzo de 1980, fuera asesinado por orden de los sectores opresores del pueblo de El Salvador.

Leer más...

 

David Harvey: “La ciudad es el lugar de la lucha anticapitalista”

Harveypor Alejandra R. Ballester / Fuente: revistaenie.clarin

Las reflexiones del urbanista inglés sobre el derecho a la ciudad se han convertido en bandera de los movimientos anticrisis. Las causas del colapso europeo, los Indignados y las marchas en Wall Street son temas de esta nota.

Antes que la palabra de David Harvey llegue de manera directa, modulada con claridad en su inglés británico, en el bar de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, ésta toma cuerpo a través de Internet en una escena distinta, que nos transforma automáticamente en alumnos de un venerable profesor de cabello blanco que invita a leer El Capital de Marx. Prolijamente, los distintos tomos de la obra de Marx son analizados por Harvey y ofrecidos gratuitamente en video a quien quiera verlo y escucharlo en la Web, gesto que es una de las modalidades de su activismo global.

Leer más...

 

Sergio Grez: “Nos hemos propuesto sanear los espacios públicos de la glorificación de la tortura”

s_grezEl historiador integra el colectivo Ciudadanos por la Memoria que se ha entregado a la idea de limpiar los espacios públicos de homenajes y monumentos a personajes vinculados a la dictadura militar, con ex uniformados constitucionalistas incluidos.

Por Vanessa Vargas Rojas | Fuente: El Deconcierto 13/03/2014

Desde hace algún tiempo, un grupo de civiles y ex uniformados se han organizado para exigirle a Michelle Bachelet el retiro del monumento en homenaje a José Toribio Merino, ubicado en el Museo Marítimo de Valparaíso. En esta entrevista, el historiador Sergio Grez, miembro de Ciudadanos por la Memoria, explicó para ElDesconcierto.cl los detalles de la campaña.

Leer más...

 

Desde Venezuela: Comunicado de chilenos en Venezuela (Resistencia Antiimperialista)

GisellaLa contrarrevolución venezolana se llena las manos con sangre chilena.

Estamos en la comunidad de Pie del Tiro, resguardando el espacio porque esta mañana con la gente de la gobernación limpiamos todo esto durante toda la mañana, y la gente que está en el rodeo quieren armar de nuevo otra barricada, y nosotros no queremos porque nos obstaculiza nuestra pasada para ir a comprar nuestra comida, para movilizarnos, para hacer una vida” (Gisella Rubilar).

Desde la Patria de Bolívar debemos lamentar el triste y cobarde asesinato de la compatriota chilena Gisella Rubilar Figueroa (en la foto), madre de 47 años y revolucionaria. Nuestras condolencias para sus familiares y cercanos.

Leer más...

 

Un revolucionario llamado “Gabo”…

gabriel-garcia-marquez«Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será». (Dichos de Gabriel García Márquez a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza)

Resistencia antiimperialista.

Las almas libres de Latinoamérica y el mundo lloran por la muerte del inigualable Gabriel García Márquez, el Gabo eterno de las inolvidables obras que quedarán por siempre en el arsenal literario de los oprimidos. De seguro, en sus grises palacios, el Imperio sonríe, al igual que sus marionetas neoliberales que hoy en día se pasean por la patria de Bolívar difundiendo la infamia reaccionaria, la misma que en voz del lacayo Vargas Llosa intentó inútiles chillidos para opacar la grandeza de su obra.  Muchas líneas se escribirán estos días sobre García Márquez y en ellas de seguro se retratará de buena forma su legado literario y periodístico. Nosotros, en algunas breves líneas, queremos referirnos a su trayectoria política revolucionaria.

Leer más...

 

Ayudar al puerto de Valparaíso y su gente. Coordenadas e iniciativas.

Valpo_anocheCentros de acopio, albergues, mascotas, ayuda a bomberos, trabajo, terapeutas

Por Equipo El Desconcierto.

Con seguridad, mucho de lo que ha ocurrido pone al descubierto desigualdades y miserias que los discursos oficiales y las gestiones turístico-patrimoniales han contribuido a ocultar. Habrá que estar atentos a ello, así como no hay que perder de vista con tanta rapidez como se ha hecho, el drama en particular de Alto Hospicio. Un amigo escribe desde Valparaíso: “Tremenda desgracia para el Puerto. Aunque Valpo se estaba quemando antes de este incendio”. No olvidar. No perderlo de vista.

Leer más...

 

En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile

“He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.” (Gabriel García Márquez).

por Andrés Figueroa Cornejo.

A la una y media de la noche del 27 de octubre de 2012, en la comuna de Peñalolén de Santiago de Chile, el joven de 18 años, Luciano Rendón, como blanco de un rayo de puntería sorda y exacta, fue víctima de una golpiza criminal por diez miembros de los comandos electorales de la Democracia Cristiana (DC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Los agresores para concentrar la mayor violencia en el menor tiempo posible utilizaron herramientas de fierro y un bate de béisbol contra el muchacho. Inmediatamente lo levantaron y como si fuera un despojo, lo lanzaron a la Avenida Américo Vespucio para que fuera destrozado por los vehículos.

Leer más...

 

Homenaje: El pintor Hugo Riveros, ex militante del MIR de Chile asesinado en 1981.

hugo_riveros_0Documental rescata la historia de artista asesinado por retratar a sus torturadores.

por Marco Fajardo, Fuente. El Mostrador.

Una noticia sobre la donación de pinturas y dibujos del artista Hugo Riveros al Museo de la Memoria fue el punto de partida para que el cineasta Víctor Flores filmara “Relatos en carbón”, un documental que rescata la historia del artista asesinado en 1981. Durante treinta años, el Hamburger Institut für Sozialforschung de Alemania había guardado los dibujos, acuarelas y obras del creador.

Leer más...

 

Carta a la Presidenta Bachelet en solidaridad con Emilio Berkhoff y contra los "testigos sin rostro"

por Comisión Etica contra la Tortura, Temuco / (ver mas abajo para apoyar la campaña)

Señora Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile.

Señora presidenta, el motivo de esta carta es dirigirnos a usted para denunciar la lesión al interés procesal del ciudadano chileno Emilio Berkhoff Jerez, imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas, que también se imputan a otros activistas mapuches.

La fiscalía mantiene la posición de usar testigos a los cuales no se les conoce su identidad, lo cual favorece una condena sin pruebas a Emilio Berkhoff. Este método es propio de una dictadura y no de la justicia bajo una democracia.

Leer más...

 

VLADIMIR PUTIN: UN DISCURSO PARA LA HISTORIA.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este viernes la ley de reintegración de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia y la formación de dos nuevos territorios federales. Este mismo día el documento ha sido ratificado por el Consejo de la Federación en un pleno extraordinario, acción precedida por la ratificación correspondiente por parte de la Duma Estatal este jueves. Además, este miércoles la Corte Constitucional de Rusia reconoció por unanimidad la legitimidad del tratado de reintegración de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia, después de comprobar la congruencia del texto con la Carta Magna rusa.

Leer más...

 

Chile: El programa del gobierno de Bachelet se cocina al baño María

Editorial de “Punto Final”, edición Nº 800.

Pasan los días, y va extendiéndose la inquietud en torno a las dificultades que estaría afrontando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para cumplir su programa. Hasta ahora, en realidad, poco o nada se sabe respecto a cómo se van a cumplir las promesas en materias como la reforma de la educación o el cambio de la Constitución. En política tributaria sólo existe el anuncio de que el 31 de marzo se enviará el proyecto al Congreso. Se han iniciado conversaciones con el gran empresariado para concordar un texto que acepte ese sector, el cual prestó significativo apoyo económico a la campaña de la actual presidenta...

Leer más...

 

CHILE: LOS VENENOS DE LA DICTADURA

por Arnaldo Pérez Guerra.

El juez Alejandro Madrid declaró reos como autores de los delitos de homicidio calificado y homicidio frustrado a ex oficiales del ejército: el médico Eduardo Arriagada Rehren y el veterinario Sergio Rosende Ollarzú; y como cómplices, a los coroneles (r) Joaquín Larraín Gana y Jaime Fuenzalida Bravo. Los detenidos fueron trasladados a un regimiento a la espera de las condenas.

Se trata del caso conocido como “envenenamiento en la Cárcel Pública”. Guillermo Rodríguez Morales, uno de los ex presos políticos sobrevivientes, militante del MIR, dice: “Nos envenenaron con toxinas botulínicas en diciembre de 1981, operación considerada la antesala del asesinato del ex presidente Frei, en enero de 1982 en la Clínica Santa María. Sospechosamente, Pablo Neruda también había fallecido ahí mismo”.

Leer más...

 

“Lo que todo activista político social debe saber sobre las consultoras”

Reproducimos un revelador artículo sobre cómo las Consultoras operan en el campo de la “inteligencia social” que no sólo ha permitido a miserables como Tironi – según el mismo se califica- o Correa llenarse los bolsillo de plata sino también difundir la corrupción entre los dirigentes y movimientos populares con todos los efectos perversos que ello implica para la organización colectiva. El título que hemos agregado a este artículo parafrasea el de aquél pequeño manual redactado por Victor Serge, viejo militante de la revolución rusa que, como advertía a los revolucionarios de esos tiempos, la lucha está llena de trampas y de agentes provocadores pagados por el poder. (nota del Editor CT).

Tironi, Correa y los otros: la mano de los consultores en el freno a la agitación social. Intervienen comunidades y resguardan grandes inversiones de conflicto socio ambiental.

por Nicolás Sepúlveda / Fuente: El Mostrador.

Leer más...

 

Recuperar el debate estratégico

por Raúl Zibechi.

Parece evidente que estamos ante un recodo de la historia. Lo que suceda en los próximos años, sumado a lo que ya está sucediendo, tendrá efectos de largo plazo. Lo que hagamos, o lo que dejemos de hacer, va a tener alguna influencia en el destino inmediato de nuestras sociedades. Sabemos que es necesario actuar, pero no está claro que seamos capaces de hacerlo en la dirección adecuada. Los recientes sucesos en Ucrania y Venezuela intensificaron la sensación de que estamos ante momentos decisivos. Esta coyuntura devela que la violencia jugará un papel decisivo en la definición de nuestro futuro. Guerra entre estados, lucha entre clases, conflictos violentos entre los más diversos grupos, desde pandillas hasta organizaciones de narcotraficantes. Como sucedió en otros periodos de la historia, la violencia empieza a decidir coyunturas y crisis.

Leer más...

 
Convocatorias

facebook_correo

twetter_correo

Ingreso