por resumen.cl. /29 de junio de 2019.

En un reportaje documental de 42 minutos la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW) analiza el fenómeno de la creciente explotación de las llamadas «tierras raras», elementos indispensables para la actual cuarta y próxima quinta revolución industrial marcada por el desarrollo de internet, redes de datos, inteligencia artificial y la mayoría de las tecnologías llamadas «de punta». El material audiovisual resulta interesante considerando que en la región del Biobío se han encontrado yacimientos de estos minerales, los cuales pretenden ser explotados con consecuencias insospechadas para la población y los ecosistemas de la región.

Un documental titulado «Tierras Raras: El lado oscuro de los metales de alta tecnología» de la televisión alemana analiza los graves impactos socioambientales asociados a la minería de tierras raras en diversos lugares del mundo como Estados Unidos o China. El material resulta interesante considerando que se encuentra en proceso de evaluación ambiental un proyecto minero de estas características en la región del Biobío.

Desde hace aproximadamente 4 años que está operativa la planta piloto del proyecto minero Biolantanidos en los cerros aledaños a la ciudad de Penco. La planta piloto inaugurada en 2015 constituye la fase de experimentación y preparación de una faena minera a tajo abierto que utilizaría, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa, 35.000 litros de agua por hora del Estero Penco y tendría una capacidad para procesar hasta 240 toneladas por hora de mineral. El proyecto Biolantanidos ingresó su EIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a fines de 2018, por lo que en estos momentos la institución se encuentra evaluando la aprobación del proyecto, lo que está causando gran preocupación y alarma en parte de la población de la ciudad de Penco y el Gran Concepción.

A continuación puedes ver el documental: 

Fuente: https://resumen.cl/articulos/documental-tierras-raras-lado-oscuro-metales-de-alta-tecnologia