Chile: Londres 38 publica un informe de inteligencia sobre los archivos de Colonia Dignidad

Fuente: http://www.londres38.cl. / 15.10.2015.

El enorme volumen de documentos, fichas, carpetas y sobres hallados en contenedores enterrados al interior de la ex Colonia Dignidad, obligó hace diez años a que el juez que investigaba los crímenes al interior de ese lugar solicitara a la Policía de Investigaciones un informe detallado de los contenidos e informaciones registradas en el llamado Archivo de la Colonia Dignidad.

La tarea de ordenar, clasificar y vaciar la información en distintas matrices de análisis recayó en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la PDI. El organismo especializado entregó una serie de informes y documentos que suman más de mil páginas, las que Londres 38, espacio de memorias, hace públicos ahora, en el marco de su campaña No Más Archivos Secretos.

El juez instructor de las causas contra distintos personeros de la ex Colonia

Dignidad, el magistrado Jorge Zepeda, mantuvo bajo completa restricción de acceso a los documentos incautados durante casi una década; lo mismo sucedió con este informe.

¿Qué muestra el informe de la JIPOL sobre el Archivo de Colonia Dignidad?

En primer lugar, que lo que se conoce hasta ahora del Archivo de Colonia Dignidad -las casi 46 mil fichas publicadas el año pasado por Londres 38, espacio de memorias- es una parte ínfima del conjunto de documentos incautados en el 2000, primero, y el 2005 después. Ello obliga a nuevamente preguntar a las autoridades judiciales y al Estado por las razones que tienen para persistir en mantener bajo secreto estos archivos que, sin duda, aportan información relevante para las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

En segundo término, el Archivo de la Colonia Dignidad es el más importante y voluminoso conjunto de documentos de la represión recuperados hasta ahora. Por esa razón es de la mayor importancia que su contenido sea conocido por la sociedad, y que el archivo físico -tal como fue encontrado- pase a custodia del Archivo Nacional. El Estado tiene la obligación de preservar estos documentos.

Los distintos informes de la JIPOL establecen -y así queda consignado- que estos documentos con parte de un archivo de inteligencia que la Colonia Dignidad comenzó a estructurar desde mediados de la década de los 60, y llega hasta la mitad de los años 90. El archivo en si contiene el registro de una parte importante de la historia de Chile en esas décadas.

Durante casi 50 años, la Colonia Dignidad de manera frecuente y cotidiana cometía delitos e infringía la ley chilena para garantizar su permanencia en el país, creando redes de poder a nivel nacional en amplios campos de actividad, así como a nivel local. La Colonia Dignidad -además de cobijar la práctica sistemática de abusos a niños, niñas y jóvenes-, traficó armas, pagó sobornos a autoridades políticas y/o administrativas de distinto nivel, prestó sus instalaciones y personal para mantener, torturar y ejecutar a prisioneros de la DINA y estableció acuerdos con ese organismo para la colaboración mutua en operaciones conjuntas (como el ocultamiento de autos de detenidos desaparecidos), así como facilitar la enorme extensión de tierras para enterrar cuerpos de detenidos, para luego removerlos y hacerlos desaparecer de nuevo.

Los informes de la JIPOL sobre los Archivos de Colonia Dignidad muestran con nitidez el fluido intercambio que hubo entre los jefes del predio con los más altos personeros de la dictadura cívico militar. Los nombres de Augusto Pinochet, Fernando Matthei, Rodolfo Stange, Manuel Contreras, Jaime Guzmán y muchos otros se repiten el archivo, como da cuenta el organismo de la PDI.

Como la Colonia Dignidad cometía delitos de distinto tipo tuvo la necesidad de generar sus mecanismos de defensa; la conformación de un archivo de inteligencia fue parte de una estrategia defensiva como también lo fue la generación de grupos de combate de autodefensa organizados a partir de los propios colonos, los que eran instruidos -a veces por la DINA- en manejo de armas, técnicas de interrogatorio a prisioneros y tácticas de combate. La incautación -junto a estos archivos- de varias toneladas de armamento de guerra da cuenta de la decisión de esta organización criminal de hacer uso de la violencia contra las amenazas que identificaba.

Esta organización militarizada -con estructura vertical que no dejaba espacio a la disidencia- planificó y ejecutó sus propias operaciones de exterminio, como la de Cerro Gallo donde fueron asesinados una decena de campesinos a inicios de 1975, así como en alianza con la DINA. Los informes de la JIPOL identifican listas de ex prisioneros que estuvieron en Colonia Dignidad, personas desaparecidas desde Colonia Dignidad y ejecutadas en Colonia Dignidad.

Del mismo modo la Colonia Dignidad vigilaba a los potenciales o declarados enemigos, también lo hacía con sus aliados. Es así como la JIPOL consigna largas listas de agentes de la DINA, de la CNI y de la DINE, también elaboró listas de integrantes del Ejército, la FACh, Armada, Carabineros e Investigaciones que frecuentaron la Colonia Dignidad. Añade también listas de agentes de organismos internos de inteligencia y contrainteligencia de las distintas ramas de las FFAA.

 

Enlace para visualizar el Informe completo:

http://www.londres38.cl/1934/articles-97390_recurso_001.pdf

 

Párrafos marcados

Página 279

«Con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, Paul SCHÄFER implementó planes de defensa, dividiendo en grupo a los colonos: «Harren», «Comalos», «Grosse Knappen», «Mittlere Knappen» y «Heilsarmee», cuyos integrantes recibieron instrucción en el manejo de armamento y estrategias militares de defensa, correspondiéndole a Albert SCHREIBER desempeñarse en el grupo denominado «Comalos»» Sigue listas grupos y sus integrantes.

Página 280

«En este sentido, al interior del enclave se efectuó una labor de inteligencia procesando antecedentes proporcionados por colonos, miembros activos de esta «red» como por otras personas afines a sus ideologías, destacando en este contexto un código identificatorio para la «fuente» que recogía y entregaba la información, siendo asignada para Albert SCHREIBER la sigla «Alh». Lo anterior queda de manifiesto entre otros documentos por medio de las fichas de Roberto ARAYA (Kárdex N° 1), donde se indica «PERIODISTA…MIENTRAS EL GENERAL CONTRERTAS ERA DIRECTOR DE LA DINA TRABAJABA EN EL CANAL 7 COMO HOMBRE DE CONFIANZA DE LA DINA…(Alh 11-9-1973)» y la de Mauricio KAHN DONOSO (Kárdex N° 9), en la que se observa «MAYOR DE EJERCITO, SANTIAGO. EX CNI, ACTUALMENTE DINE…SERIA DESTINADO A PUNTA ARENAS, PERO NO QUISO IRSE; QUEDA EN SANTIAGO (Alh 2-4-90)». Se adjuntan ambas fichas en Anexo N° 2.»

Página 333

«La presente carpeta fue escrita a mano, contemplando datos correspondientes a formulas matemáticas para calcular círculos y vínculos; puntería de un mortero; equipamiento sus partes y repuestos de los morteros; descripción de los componentes y funcionamiento de una granada; descripción del lanza granadas G. 81 mm.; instalación y desmontaje de un mortero».

Página 335

«CARPETA NRO. 11: Esta carpeta contiene características y descripciones de armamento pesado (mortero), cálculos y técnicas de disparo, dimensiones y mantención del arma (GRAWE 81 mm. 81 NA; el lanzagranadas M19-60 mm. y granada de mortero ECIA 60 mm.); se consignan también técnicas de disparo y cálculos de trayectoria, agregándose lista de nombres; utensilios y herramientas para limpieza de armas; un sobre vacío dirigido «al doctor». Destacan como documento 8 un texto en castellano «Plan de lección» de la Escuela de Infantería, Secretaría de Estudios. Titulo del plan: Mortero de 60 mm. N 19. Asimismo, en el documento 9, «Plan de lección» de la Escuela de Infantería, Secretaría de Estudios. Titulo del plan: Mortero N.A. Cal. 81 mm. En el documento 16, se contempla un cuaderno escrito a mano con apuntes sobre manejo de armas, dirección de fuego, cálculos de disparo. En la pagina 13, con fecha 13-03-1977, hay una lista con los siguientes nombres: Betz, Schali, Biber, Lang, Xx, Daniel, Edwin, Schulte, Skrabel, Hugo, Sigmund, Sepp, Schneider; ccontinúa con instrucción de manejo de armas, traslado, arme y desarme, mantención y limpieza».

Página 335

«· CARPETA NRO. 13: Contiene información referente a un curso de inteligencia y supervivencia, impartido al interior de la colonia, entre el 30 de noviembre al 14 de diciembre de 1974, donde habrían participado en conjunto colonos con colaboradores del gobierno militar, sobresaliendo la enseñanza de tipos de tortura».

Página 337

«III.- APRECIACIÓN Consecuente con el informe evacuado por esta Jefatura Nacional el 30.AGO.2005, se reafirman las apreciaciones vertidas en torno a las actividades realizadas por residentes de Villa Baviera, enmarcadas principalmente en la configuración de una asociación ilícita, destinada en algunos aspectos, como se observa en los documentos traducidos aludidos precedentemente, en el plano de NEGOCIOS ILÍCITOS con la adquisición de materias primas empleadas para la fabricación de distintos tipos de armamento y explosivos, la posterior comercialización de algunos de ellos, la importación de elementos prohibidos por medio del empleo de franquicias aduaneras, intercambios de dineros y misivas, entre personas residentes en territorio chileno y extranjero; PROCESOS DE INSTRUCCIÓN en las practicas desarrolladas para la educación de los colonos tanto en materias de manejo de armas, técnicas de defensa, diseño de estrategias tácticas considerando el ataque armado como forma de protección, a lo que se agregan material escrito «pedagógico o de apoyo», a través del cual se entregan conocimientos en el plano de las distintas maneras de torturas aplicables como forma de represión y quiebre de la conducta humana, considerando aspectos del plano psicológico y físico, entregando también en éstos documentos características conductuales, físicas y de percepción, de los segmentos considerados en ese período como «enemigos», los que según los textos corresponden a gente del MIR e izquierda en general; el mismo material proporciona herramientas orientadas a la supervivencia en un escenario de guerrilla; ORGANIZACIÓN ILÍCITA, desarrollado por medio de una organización de carácter de «inteligencia», observada tanto en el acopio de información, empleo de la misma, elaboración de planes de búsqueda de información; REDES DE PROTECCIÓN, constituida por medio de vínculos con la sociedad civil simpatizante, funcionarios administrativos, miembros de la fuerzas armadas y de orden, como con colaboradores del régimen militar, entre quienes se genera intercambio de información, coberturas y acceso a materias, que a lo menos se pueden catalogar como reservadas».

Página 342

«2.1.3 Tarjetas con Declaración: Dice relación con aquellas fichas que incluyen testimonios de los respectivos titulares, sus familiares o terceros, dejando ver que sus dichos fueron recogidos por «agentes», guardando directa relación en los casos más claros con su paso y permanencia por el enclave, ocasión en que estos fueron interrogados. En este sentido se consignan 44 nombres, entre los que destacan los casos de «Pedro Juan MERINO MOLINA», «Manuel Segundo BRAVO SALGADO», «Sergio Salvador ELGUETA VENEGAS» y «Adán VALDEBENITO OLAVARRIA», en este último se suma a su declaración el hecho que la fecha estampada en ella «27-9-74 y 29-9-74», las que son posteriores a la fecha conocida como oficial de su desaparición (25-9-74); a los anteriores se agregan otros, donde si bien no se observan declaraciones o interrogatorios de los titulares de las fichas, se consignan testimonios obtenidos por terceros como «MATÍAS» y «MERINO MOLINA», los que igualmente habrían sido recogidos en cautiverio».

Página 342

«Especial atención se debe tener sobre la ficha de «Exequiel PONCE VICENCIO», calificada con la letra «D» en su parte superior derecha, consignándose en ella anotaciones relativas a operaciones realizadas por este para mantenerse oculto y en la clandestinidad, quien se encontraba al mando del Frente Interno del PS y del aparato de seguridad de ese mismo sector, conociendo a todos los «infiltrados en las FF.AA y Carabineros». De acuerdo al texto señalado en la hoja N° 2, se aprecia que «PONCE» junto a otros «prisioneros» permanecían en el pabellón 2 de «CD» en malas condiciones físicas, al borde de la locura, aseverándose en el contenido de la ficha que un día antes a la fecha oficial de su desaparición (25.06.1975) se encontraba vivo».

Página 342

«2.1.5 Operación Cerro Gallo: Este registro de fichas dice relación principalmente con agentes de inteligencia, miembros del Ejército, que participaron en la detención de personas de izquierda y que habrían sido trasladadas al interior del enclave germano, procedimiento que fue denominado «Operación Cerro Gallo», acción en que conforme a lo observado, además participaron colonos disfrazados, atribuyéndose a estos últimos en las anotaciones de las fichas, el éxito de la misión. En este ámbito, destacan las tarjetas de «Dante Javier ITURRIAGA MARCHESE», «Eduardo DÍAZ DARRIGRANDI» y «Donato LÓPEZ». Sus anotaciones y otras identidades son detalladas en Archivador I, Anexo N° 5″.

Página 355

«Las características de los métodos empleados para el «PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN», denotan conocimiento en materia de inteligencia, dejando entrever la capacidad organizacional basada en protocolos claramente establecidos, lo que conforme a las fechas de los registros se podría especular que mantiene su génesis exclusivamente al interior del enclave, quienes respondiendo a la forma en que se asientan en el país y las doctrinas adquiridas en la «Alemania Nazi», habrían dado curso a una «agencia propia de inteligencia», la que con posterioridad (1973 estimativamente) con fines estratégicos estrecharon vínculos con agentes del Ejército, entregando soporte en infraestructura e información, lo que más adelante conformó parte de los servicios de inteligencia insertos en el régimen militar».

Página 355

«Teniendo en cuenta lo antes señalado, sumado a la cantidad y calidad de la información, es dable indicar que en el enclave germano, existía un equipo encargado de recepcionar, procesar, archivar y custodiar la información que proporcionan fuentes abiertas y propias, sobre materias atingentes a actores que pudieran ser una amenaza para el gobierno de la época o para la Colonia Dignidad, detectándose en este sentido el registro de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), como de otros integrantes de partidos políticos ideológicamente afines a la izquierda. Asimismo, se puede deducir que dicho «aparato de inteligencia» era integrado por miembros de la Colonia alemana, cuyos nexos detectados guardaría relación principalmente con agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Servicio de Inteligencia Militar (SIM».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.