Ex agente de la DINA Héctor Lira fue encontrado muerto en parque de Ñuñoa.

¿Otro valiente soldado se suicida?

fuente: Radio Bio-bio.

Este viernes fue encontrado muerto en las inmediaciones del parque Juan XXIII de Ñuñoa el ex agente de la DINA y de la CNI, Héctor Manuel Lira Aravena.

Lira, de 69 años, se encontraba procesado por su participación en la denominada Operación Colombo y condenado en primera instancia a 8 años por este caso.

Familiares relataron a la policía que el ex agente salió cerca de las 07:00 horas desde su casa en Puente Alto, desconociendo cuál era el paradero de éste.

El capitán de Carabineros Rodrigo Mejías, de la 18ª Comisaría de Ñuñoa, indicó el ex agente fue encontrado en la mañana de este viernes en una banca del parque tras la llamada de un transeúnte a la policía uniformada.

El cuerpo del sargento primero en retiro de Carabineros fue hallado con una herida en la cabeza y con el revólver en su mano, que era de su propiedad.

Sin embargo, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones trabaja para determinar si este caso corresponde a un suicidio o si hubo intervención de terceros.

Adicionalmente, Lira también fue sometido a proceso por el crimen del ex líder sindical Tucapel Jiménez en 1982.

Si se ratificaban las 12 condenas que el ex agente tenía en su contra por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, Lira debía cumplir 44 años de presidio por el delito de secuestro calificado dentro de la Operación Colombo, operativo concretado por la DINA en 1975 destinado a encubrir la desaparición de 119 opositores al régimen de Augusto Pinochet y cuyas víctimas eran mayoritariamente miembros del MIR.

Reacciones

Juan González, ex presidente de la Fundación 11 de Septiembre, “justificó” el suicidio de Lira acusando injusticias en los procesos que los uniformados en retiro deben enfrentar.

“¿Por qué se están quitando la vida? primero, porque han soportado estoicamente […] una injusticia tremenda, y las injusticias duelen en el alma. Por otro lado, esta gente es tan mala que le siembran la incertidumbre, que los van a llevar a otro penal”, indicó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, lamentó que el ex agente muriera antes de cumplir las penas efectivas de cárcel.

“Esto nos tiene que llevar a reflexionar y el Poder Judicial, junto con condenar, va a tener que tomar cautivos a estos tipos, tenerlos en prisión preventiva mientras se avanza la definición finales de las distintas instancias en las cortes de apelaciones y Suprema, porque lo que no puede ocurrir es que finalmente evadan la justicia a través del suicidio. Lo que sí es una realidad es que son responsables de genocidio, de crímenes de lesa humanidad”, aseguró Pizarro.

Viernes 5 febrero de 2016
http://www.biobiochile.cl/2016/02/05/ex-agente-de-la-dina-se-suicido-en-parque-de-nunoa.shtml

1 Comment

  1. «Han soportado estoicamente una injusticia tremenda». Estos psicópatas que se ensañaron con nuestros compañeros y compañeras sin que estos tuvieran derecho a juicio ninguno. Todos conocemos el estado de algunos cuerpos que se encontraron así es que no voy a entrar en detalles, así es que estos abuelitos que se están suicidando o «los están suicidando», no es la mejor manera de pagar (como hombres) lo que hicieron, pero algo es algo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.