Si no marchamos unidos, nos ahorcaran por separado

LLAMADO DEL FRENTE TRABAJADORES MINEROS

Estimados Compañeros.

Reciban antes que nada un fraternal saludo de parte de este movimiento social- sindical, FRENTE TRABAJADORES MINEROS. Este frente nace de la necesidad de defensa de la clase trabajadora, que está expuesta a diario a los atropellos de la clase empresarial que sin escrúpulo alguno buscan mantener y aumentar sus ganancias a costa de la explotación y abuso de los trabajadores, amparados por leyes y gobiernos indolentes que no cumplen su rol de Estado, de proteger y brindar seguridad en todos los sentidos a quienes somos el real motor de crecimiento económico del país.

Es preciso dejar en claro que no estamos en contra de ninguna clase de organización sindical representativa de los trabajadores, respetamos fielmente la libertad y el derecho de afiliación sindical. De igual manera es un deber y legítimo derecho de todos buscar las instancias de lucha para defender nuestra dignidad como trabajadores. En este frente no existen intereses personalistas ni colores políticos. Y solo buscamos la recomposición de derechos, beneficios y dignidad que merecemos como trabajadores y que están garantizados por ley, incluso a nivel internacional.

Los invitamos a ser parte de este movimiento de defensa de la clase trabajadora cuya misión es informar, educar, denunciar, movilizar, concientizar y generar los cambios que la clase trabajadora necesita.

Los invitamos a perder el miedo y a levantarnos con la frente en alto y dar el paso que los trabajadores necesitamos, nos han quitado tanto que acabaran quitándonos el miedo, no dejemos esta herencia maldita de atropellos y abusos a nuestros hijos y cumplamos el rol que nos corresponde en este preciso momento.

Un saludo fraternal compañeros dirigentes y trabajadores.

FRENTE TRABAJADORES MINEROS.

“SI NO MARCHAMOS UNIDOS, NOS AHORCARAN POR SEPARADO”

————————————————————

HISTORIA DE FRENTE DE TRABAJADORES MINEROS:

Este frente social-sindical se levanta por las necesidades de los trabajadores del sector minero, dado el complejo escenario que se está viviendo en la actualidad, producto de la pseudo crisis del metal rojo; El Frente de Trabajadores Mineros, busca superar todas las falencias instauradas por el modelo económico neoliberal, impuesto a nuestro país por el gobierno y el empresariado nacional y extranjero a lo largo de los últimos años. Falencias que se reflejan en la atomización del movimiento sindical, el individualismo y la perpetuidad de las dirigencias sindicales, sin siquiera pensar en la verdadera necesidad actual que viven los trabajadores del sector minero, este frente de acción actúa por medio de la coercibilidad de los trabajadores, la organización colectiva de nuestra base, es uno de nuestros pilares fundamentales al igual que la unidad y el centralismo democrático.

Han pasado largos años en los cuales los trabajadores han estado desprovistos y atemorizados sin una organización que les represente en sus demandas colectivas, despidos injustificados, vulneración de sus derechos fundamentales atentando contra su libertad, leyes que no garantizan la seguridad ni la salud ocupacional de los trabajadores.

PRINCIPIOS Y VALORES.

Como principio básico y fundamental de este movimiento, es preciso indicar a todos aquellos que decidan seguir este movimiento tener en claro algunos conceptos el cual guiara para una sana convivencia y entendimiento entre los pares y no tener otra lectura de cuál es el fin de este frente.

1. Hacer valer y velar por los derechos de los trabajadores; enfrentando todos los problemas transversales que aquejan a los distintos sindicatos mineros, sean estos contratistas y sindicatos bases sin distinción.

2. Dejar a un lado todo tipo de intereses personales y partidistas si n perder los objetivos del frente, poniendo por delante los intereses y necesidades comunes de los trabajadores.

3. Apoyarse en todas las instancias de manifestación frente a las empresas mineras donde exista el problema.

4. Declarar con una sola voz, el fin de ese movimiento.

5. Respetar a todos los integrantes de FTM, cuando se manifieste o tenga una moción, dándole el espacio que corresponda y el tiempo para su intervención.

MISIÓN

Como movimiento social-sindical y especialmente como frente de trabajadores nuestra misión es informar, educar, denunciar, movilizar, concientizar y generar los cambios que la clase trabajadora necesita. Enfocados principalmente en las necesidades de los trabajadores, sus familias y en la sociedad en general.

Fortalecer los lazos de unidad basado en las necesidades comunes como clase trabajadora sin distinción alguna.

Ser un frente de lucha ante los atropellos empresariales por incumplimientos de:

-leyes laborales, (jornadas excepcionales, D.S.N°28, prácticas antisindicales etc…)
-contratos colectivos.
-contratos individuales.

Ser partícipes de los temas país y necesidades legislativas urgentes tales como:

– recuperación y declaración de los recursos naturales estratégicos del país. Cobre, litio, agua, oro, molibdeno etc…
– incorporación de una ley minera dentro del Código del Trabajo.
– nuevo reglamento minero dando mayores herramientas de fiscalización y control al Sernageomin.
– modificación de la ley 16.744 para eliminar el negocio de las mutualidades y empresas que se coluden en contra del trabajador. Se debe priorizar la protección a la salud y la estabilidad laboral.

 

Coordinadores y voceros a cargo:

– Jovanny Perez,  Sindicato Mantos Blancos,
– Germán Miranda,  Sindicato Lomas Bayas y
– Jorge Schumacher, Sindicato N1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.