SML identificó restos de militante del MIR fallecido hace 32 años en Nicaragua.

Fuente: Cooperativa.cl/ enviado por Santiago Oyarzo Pérez.

Se trata de Jorge Olivares, quien colaboraba con las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior de dicho país.

Se realizó un análisis en conjunto con el Instituto Médico Legal nicaragüense. El Servicio Médico Legal (SML) logró identificar los restos de un ciudadano chileno militante del MIR fallecido en 1984 en Nicaragua.

Pato BustosEl director nacional del SML, Patricio Bustos, y la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robledo, dieron a conocer que se trata de Jorge Olivares, militante del MIR, fallecido cuando un camión en que viajaba se volcó, mientras colaboraba como voluntario en las Fuerzas Especiales del Ministerio del Interior de ese país.

Tras el análisis realizado en 2014 en Managua, se decidió que no se podía usar la vía genética para reconocer los restos, por lo que se debió recurrir a la antropología y odontología, además de la recopilación y el cotejo de antecedentes en conjunto con el Instituto Médico Legal de Nicaragua.

Bustos comentó que «estamos cumpliendo una labor de carácter humanitario, forense y también histórica, al identificar, con certeza absoluta, el cuerpo de un combatiente chileno que defendía el proceso de liberación en Nicaragua, un pueblo hermano en un contexto extremadamente difícil».

«Esto es porque existe plena conciencia en el Estado chileno, en el Gobierno y en las instituciones que dependen, como el Servicio Médico Legal, que el vínculo entre justicia y derechos humanos es indisoluble, inclaudicable y persistente de la idea de Estado», sostuvo.

«No hay justicia si no se respetan los derechos humanos. No podemos ni debemos ser neutrales a los atropellos de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad», precisó.

Jueves 17 de marzo de 2016

Fuenet:

http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/chilenos-en-el-exterior/sml-identifico-restos-de-militante-del-mir-fallecido-hace-32-anos-en/2016-03-17/172731.html

———————————————————–

Nota de Ricardo Froden /red Charquicán.

 Compañeras y compañeros:

Recuerdo  con mucho dolor las circunstancias de la muerte de Alexis, que era su nombre político. Era muy joven, lleno de energías y peleó por apoyar el proceso sandinista.

Yo estaba en la jefatura en Cuba y me asignaron la responsabilidad de informarle a su hermano mayor, que estaba de paso en el «Proyecto Hogares».

Más adelante «Samuel», nos contó más detalles del accidente.  Samuel, quién como resultado del accidente, fue trasladado a Cuba, pero debido a las lesiones perdió una pierna. El murió hace algunos años en Osorno, donde vivía con su compañera cubana.

Espero colaborar con  familiares y amigos para que a Alexis se le rinda el homenaje que se merece. 

Saludos a su familia y amigos.

Ricardo Frodden

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.