El Frente de Trabajadores Mineros declara

COMUNICADO

EL FRENTE DE TRABAJADORES MINEROS, EN EL 25°ANIVERSARIO DE MINERA ESCONDIDA LTDA. E  INAUGURACION DE PLANTA OGP1, SE MANIFIESTA FRENTE A LA MEDIACION DE LA MINISTRA DE MINERIA AURORA WILLIAMS, CON COMPROMISOS DE PARTE DE BHP BILLITON DE GESTIONAR REUNIONES FRENTE AL CONSEJO MINERO E INSTAURAR MESA DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE SINDICATOS DEL FTM.

A los trabajadores, los medios de comunicación y en general a la opinión publica, se informa lo siguiente:

1-Durante la mañana se realizaron manifestaciones en el camino de Minera Escondida, en el escenario de que hoy se celebraba el 25° aniversario de Minera Escondida Ltda. Empresa de la transnacional BHP Billiton, además se realizaría la inauguración de la planta de procesos OGP1. Asistían en la comitiva a la celebración como invitados la ministra de minería Aurora Williams, Daniel Malchuk presidente de BHP Billiton Copper, quien además es miembro del directorio del Consejo Minero, personeros del gobierno regional, ejecutivos de BHP Billiton, gerentes de empresas contratistas, prensa regional y trabajadores. La manifestación interrumpió el normal funcionamiento del traslado de la comitiva.

2- esta manifestación fue en rechazo a las problemáticas graves que atraviesan los trabajadores de la minería y en general todos los trabajadores de la región y el país.

– En especial las altas tasas de despidos injustificados, y el abuso empresarial que esto conlleva por la ley del terror.
-Una ”Reforma Laboral empresarial”, que no se hace cargo efectivamente de la desigualdad entre los trabajadores y las deficiencias legales para la libre acción y fortalecimiento de la actividad sindical.
-La urgencia de reconocernos como un país minero y de proyección productiva nacional, en que prime la responsabilidad social y protección de las comunidades y las ciudades en que se desarrolla actividad minera. Situación que en Antofagasta debido a la contaminación hace la vida cotidiana riesgosa para la salud.

3-Declaramos que es una vergüenza que Minera Escondida Ltda. Siendo la empresa minera más importante del país y el mundo, tenga el descaro de celebrar su aniversario siendo que la realidad es que sus trabajadores son explotados a diario, por incumplimientos legales que se encuentran ratificados en tribunales incluso con resoluciones de la Corte Suprema. Esta es la realidad de todas las empresas mineras del país, que a diario imponen la política del terror instaurado por el Consejo Minero. Estas empresas violan sistemáticamente las leyes de protección laboral de los trabajadores.

4-Declaramos que el gobierno de turno ha abandonado la minería y a sus trabajadores y la ha dejado en manos de transnacionales, convirtiéndose en un cómplice de los atropellos, abusos e incumplimientos legales de las mineras.

A los amos del dinero y servidores del sistema neoliberal, hay que darles donde más les duele para que entiendan, y en esta oportunidad les dolió y permitió abrir los espacios para que se comprometieran a escuchar a los representantes de los trabajadores y gestionar definitivamente mesas de diálogo y trabajo entre el Consejo Minero y los representantes de todos los sindicatos mineros. Ese fue el compromiso formal de Daniel Malchuk quien es parte del directorio del Consejo Minero. Desconfiando de las artimañas empresariales exigimos como garante, la presencia de la ministra de minería Aurora Williams quien fue testigo de la conversación y del compromiso de Daniel Malchuk. Por su parte se comprometió a realizar las gestiones necesarias, para que el Consejo Minero nos reciba como legítimos representantes de los trabajadores y a hacer un llamado al dialogo efectivo y en iguales condiciones entre el Consejo Minero y los representantes de los trabajadores. Confiamos en su palabra empeñada como ministra de estado y como garante de los compromisos adquiridos por el presidente de BHP Billiton Copper.

Los trabajadores son el único motor de crecimiento y desarrollo del país y los responsables de fortalecernos como clase trabajadora y como un pueblo fuerte y soberano.

A levantarse los trabajadores de Chile y a confiar en ustedes, el poder real está en sus manos y cuando actuemos y avancemos todos juntos con decisión y coraje, nadie podrá con nosotros.

“ARRIBA LOS QUE LUCHAN DIA A DIA, POR QUE DE ELLOS ES LA VICTORIA”

FRENTE TRABAJADORES MINEROS

07 DE ABRIL DE 2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.