Agrupación de Derechos Humanos y por la Memoria Histórica “Providencia” de Antofagasta

Declaración pública

La Agrupación de Derechos Humanos y por la Memoria Histórica “Providencia” de la ciudad de Antofagasta, informa y declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Con fechhttps://i0.wp.com/www.indh.cl/wp-content/uploads/2016/04/Providencia.jpga 06 de Abril del año 2016, hemos sido informados oficialmente que el día 27 de Abril, en Santiago, sesionará el Consejo de Monumentos Nacionales para resolver la solicitud de declaratoria como Sitio de Memoria del Ex Internado Bernarda Morín, ubicado al costado norte de la Capilla Providencia y utilizado durante la dictadura- período 1973-1986- como Centro Clandestino de Detención Política y Tortura – Cuartel DINA-CNI. Esta solicitud fue presentada al Consejo de Monumentos Nacionales el 28 de mayo del año pasado por la Agrupación Providencia.

2.- Esta noticia nos alegra, dado que finalmente se decidirá sobre este emblemático sitio, que entre sus características destacan el largo periodo que fue utilizado para la represión y donde además fueron vulnerados todo tipo de derechos de cientos de personas. Con la resolución favorable de nuestra solicitud culminaría un año de innumerables gestiones realizadas, cartas enviadas, campaña de firmas, velatones, actividades artísticas, charlas, reuniones sostenidas con diversas reparticiones del Estado, con diputados y senadores de la región, seremis y gobernadora, entre otros. Nuestra campaña de información y adhesión no ha dejado de crecer desde su inicio y hoy en día nos sentimos acompañados con ciudadanos y organizaciones de la región, de todo Chile y de otras partes del mundo, esperando ansiosos la resolución de la solicitud por el Consejo de Monumentos Nacionales.

3.- Estamos sin embargo en alerta dado que hasta la fecha no ha sido posible confeccionar la planimetría del lugar, pues sus moradores actuales, Carabineros de Chile, no lo han permitido y a la vez se han manifestado en contra de la declaratoria. El Consejo de Monumentos Nacionales no ha podido ingresar para completar su trabajo. Así mismo, ningún miembro de nuestra Agrupación, ha podido ingresar al lugar. Como así, ninguna de las más de 100 personas que documentadamente denunciaron haber estado ahí, han podido ingresar en estos 26 años desde la vuelta a la democracia. El acceso a la verdad, a la justicia, y a la memoria, sigue obstruido por Carabineros de Chile, que se apropió ilegítimamente de este inmueble una vez ocurrido el golpe cívico-militar en Chile, hace ya más de cuatro décadas atrás.

4.- Las altas autoridades políticas nacionales y locales del presente gobierno, quienes se han mostrado abiertas a acoger nuestra demanda, tienen ahora entre sus manos la facultad para destrabar el proceso, a tres semanas de la sesión definitiva. Pueden apoyar la declaratoria como sitio de memoria del Ex Internado Bernarda Morín, lo que representaría un hito clave para la recuperación de la memoria histórica de nuestro país, a la cual se comprometió la presidente Bachelet personalmente y su gobierno. Al crear la Subsecretaría de derechos humanos en diciembre pasado Michelle Bachelet subrayó la importancia de promover la conservación de sitios de memoria histórica, en línea con su programa de gobierno, que plantea: “Desarrollaremos una política de recuperación de todos los sitios de memoria histórica donde se violaron los derechos humanos, velando por su mantención básica y permanente”.

5.- Pedimos que el gobierno autorice de manera perentoria el ingreso de una delegación del Consejo de Monumentos Nacionales, en pos de realizar una visita técnica al inmueble ubicado en Avenida Matta N° 3230 en pos de delimitar el polígono que sería declarado como Sitio de Memoria. A su vez, que esta visita sea acompañada por una delegación de nuestra Agrupación, afín de colaborar en la identificación de aquellas habitaciones y lugares que sirvieron en la aplicación de tortura y tormentos.

6.- Nos resulta inconcebible que la misma institución que reprimió en el pasado, Carabineros de Chile- mediante su servicio de inteligencia, el SICAR- sea hoy quien impida el acceso al lugar amparándose en leyes y decretos promulgados en dictadura. Es por esto que solicitamos que la división de Carabineros que actualmente funciona ahí, sea trasladada, para que el Ex Internado Bernarda Morín, se convierta en un Espacio de Memoria, que pueda contener diversas expresiones artísticas, académicas y culturales.

7.- Finalmente, esperamos que el lugar será declarado Sitio de Memoria en menos de un mes y posteriormente que el gobierno autorice que nuestra Agrupación pueda tener acceso de manera regular al sitio con el objetivo de realizar diversas acciones de reconocimiento espacial, de reparación psicológica y de acción cultural de este emblemático ex centro de tortura.

7 abril 2016

– See more at: http://www.indh.cl/declaracion-publica-de-la-agrupacion-de-derechos-humanos-y-por-la-memoria-historica-providencia-de-antofagasta#sthash.

RPekiptP.dpuf

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.