No nos olvidemos: El lucro en la educación también tocó a la dirección del PC.

Mónica González increpa a Karol Cariola por Arcis: “Me va a perdonar pero creo que usted no ha sido cuidadosa, hay que tener una sola vara”

El martes pasado (7 de octubre), la directora de Ciper  y ex militante del PC, Mónica González, fue invitada a participar en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investigada las falencias en la administración de la Universidad Arcis y que han llevado a la casa de estudios –que en el pasado fue controlada por el Partido Comunista– al déficit financiero que posee hoy.

En la oportunidad, la periodista fue particularmente crítica con la labor parlamentaria en la fiscalización del lucro en la educación superior. «El lucro ha sido permitido porque ustedes, señores diputados y señoras diputadas, no tuvieron urgencia para reparar el error. Para hacer un reglamento que sí conceptualizará lo que es lucro y que sí impusiera sanciones para quienes lucran. No ha habido ningún apuro en 24 años que se recuperó la democracia», criticó González.

«Respecto al lucro dos cosas. La primera es que si el modelo es una inmobiliaria, Libertad, que es la que controla la Universidad, que es donde se toman las decisiones, es el mismo modelo de todas las universidades que han lucrado (…). La segunda es que nosotros constatamos que hubo, y así lo dicen las actas, retiros de dividendos o repartición, aunque sean 10 pesos por accionistas, es repartición de dividendos. Y no debiera ser”, sostuvo, agregando que «la Arcis cae en un paquete en que es la gota que rebalsa el vaso de irregularidades y delitos».

Venezuela, el mismo modelo

Asimismo, aseguró que el modelo de la Arcis no dista de ser el mismo que ostentan otras universidades y que ha sido cuestionado debido al traspaso de recursos mediante, por ejemplo, empresas inmobiliarias.

«Lo que me impresionó a mí en Arcis es que ocupó el mismo modelo de lucro que las otras universidades. Una inmobiliaria que es la dueña de la universidad. Una inmobiliaria que es la que recibe las platas de Venezuela. Que es la que toma las decisiones, porque no es la universidad la que recibe directamente los dineros. Me impresionó que ese modelo de lucro se use una y otra vez. ¿Es el único ejemplo? No», continuó la directora de Ciper.

Durante la misma comisión, el ex rector de la universidad, Carlos Margotta, reconoció que la institución recibió nueve millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), en el marco de un convenio firmado con la institución bancaria para desarrollar un programa de perfeccionamiento docente con estudiantes de intercambio. Según dijo Margotta, estos dineros habrían sido utilizados para sanear las cifras rojas de la universidad y facilitar también su acreditación.

En uno de sus reportajes, esto ya había sido adelantado por el medio de investigación, aunque el monto mencionado correspondía a trece millones de dólares. En ese sentido, González cuestionó: «Finalmente se pagaron deudas pero la Universidad Arcis hoy está en el suelo. O sea, si son trece son trece (millones), si son nueve son nueve (millones), que es mucha plata, se botaron. ¿Nueve millones de dólares se botan así? ¿El problema es que el 2009 es un año electoral. ¿Entonces esa plata llegó o no llegó? Y si llegó, ¿por qué en Venezuela aparece saliendo?».

Libertad editorial

Durante su exposición, González presentó todos los documentos encontrados por Ciper durante las indagaciones del caso de la Universidad Arcis. En ese sentido, la periodista aseguró que no existían presiones editoriales por parte del grupo controlador, tema que más de una vez se le ha cuestionado al medio de investigación. Ciper pertenece al empresario Álvaro Saieh, quien ostenta la propiedad de múltiples medios de comunicación, entre los que se encuentran radios, diarios y revistas. En su momento, el empresario fue dueño de 3TV, un proyecto televisivo que finalmente fracasó.

“Lo que encontramos lo publicamos, porque no tenemos a nadie que nos diga ‘eso no se publica’. Somos financiados en gran medida por la familia Saieh, que son accionistas mayoritarios de Copesa. Y en siete años jamás nos han puesto ni una sola indicación sobre qué publicar y qué no publicar. Y quiero agradecerlo públicamente”, afirmó la periodista.

A la diputada Cariola

Durante la comisión, la diputada del PC Karol Cariola se refirió a las investigaciones de Ciper, asegurando que no existían pruebas para demostrar la existencia de lucro por parte de la casa de estudios. Este punto fue abordado por la directora del medio, quien increpó duramente a la parlamentaria.

«Yo creo que acá hay que ser muy cuidadosos, diputada. Y usted me va a perdonar, pero usted yo creo que no ha sido cuidadosa. Las sociedades relacionadas, si nosotros las cuestionamos en una, y vuelvo a la misma historia, hay que tener una sola vara. Si estamos por cambiar el modelo económico no debe  haber más sociedades relacionadas porque ahí está el germen de todo lo que contaminó a la educación en Chile. Entonces no justifiquemos una y en otra digamos que no sacó ganancias», concluyó la periodista.

Fuente:
http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2014/10/08/monica-gonzalez-increpa-a-karol-cariola-por-arcis-me-va-a-perdonar-pero-creo-que-usted-no-ha-sido-cuidadosa-hay-que-tener-una-sola-vara/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.