Murió un enemigo del Pueblo llamado Patricio Aylwin.

Hugo Marchant
por Hugo Marchant (*)
 
Ha muerto Patricio Aylwin, le recordaremos como un Político de la Derecha chilena que instigó y fue uno de los arquitectos del Golpe de Estado que derrocó al Compañero Salvador Allende (ver apoyo de Aylwin al golpe en link de más abajo; Editor CT).
 
En Dictadura, ante el avance indiscutido de la Resistencia Popular y la instalación de la alternativa revolucionaria, que se resumía en el Derrocamiento de la Dictadura, Aylwin junto a especímenes como Lagos y Maira, diseñan la Estrategia de Derrota Política a la Dictadura, que a través de la pequeña burguesía disfrazada de “revolucionaria”, consolidan al oportunismo bajo la forma “del movimiento renovado” que cruzaba tangencialmente todas las organizaciones de izquierda.
 
Ante el acoso represivo de los destacamentos revolucionarios como fueron, el MIR. El FPMR, MAPU-Lautaro, y el fracaso de operaciones militares importantes, la oposición Burguesa a través del “los renovados” como el MIR-R y el PC que no asumió la estrategia de Rebelión de Masas, arrastran al Pueblo al Plebiscito, ofreciéndole un camino corto y fácil, cuyos resultados vemos hoy.

Patricio Aylwin fue el primer Presidente después de la Dictadura, su régimen se caracterizó por la brutal represión contra los revolucionarios, cayendo asesinados varias decenas de combatientes (ver más abajo informe de Radio Francia, nota del Editor CT). El diseño de la “OFICINA” fue uno de tales instrumentos represivos, reclutando a excombatientes y militantes del MIR, PC, PS, FPMR, que pasaron a convertirse en informantes e incluso sicarios.
 
Para los más de 700 presos políticos que habíamos en las cárceles de Chile, el Gobierno de Aylwin logró la división política de los presos. Y la cuestión de fondo es que NO SE RECONOCIO COMO LEGITIMA la lucha contra la Dictadura sino que fue calificada como UN CRIMEN. Para Aylwin los presos políticos éramos: “delincuentes con algún nivel de conciencia social”. La Coordinadora Nacional de Presos Políticos, donde estaba Vasili Carrillo, Demetrio Hernández, Carlos Bruit, entre otros, tuvieron una actitud rastrera que significó en que avanzado el año 1991, ningún preso político había obtenido la salida de la cárcel. Por el contrario, recuerdo con mucho orgullo que un par de decenas de compañeros del FPMR autónomo y ex-miristas llevamos a cabo una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, y con el apoyo de nuestros familiares y numerosas organizaciones sociales de las poblaciones, logramos doblarle la mano a Aylwin, cuestión que se concretó con la salida de los presos políticos, aunque por cierto, un grupo cercano a los cuarenta presos políticos fuimos desterrados.
 
Y que dicha tan grande fue que cuando Aylwin envió a negociar, primero al guatón Correa, y dos veces a Boeninger….. Se llevaron una respuesta muy simple y clara: «!Te equivocaste! Nosotros somos presos políticos que no negociamos, nuestra libertad es un problema de ustedes, no de nosotros, mientras estemos presos haremos lo que sabemos hacer, que es LUCHAR …Así que te fuiste por donde llegaste».
 
 Aquella vez reflexión colectiva fue: estaremos derrotados, pero no nos dejaremos humillar, asumimos la derrota con dignidad, y continuaremos la lucha hasta el final.
 19 de abril de 2016.
 (*) Ex militante del MIR, ex preso político, condenado a 25 años de extrañamiento. Actualmente está radicado en Finlandia.
———————————————————–
Aywin apoyó el golpe: video de declaraciones en 1973:
 

El listado de militantes de izquierda asesinados durante el gobierno de Patricio Aylwin

Aylwin-PinochetLuego del triunfo del “NO” y la vuelta a la “democracia” en Chile, un nuevo gobierno era electo, resultado: El DC Patricio Aylwin Azocar se convertía en el primer presidente luego del fin de la Dictadura. Sin embargo, durante su gobierno se siguió persiguiendo, encarcelando, torturando y ejecutando a militantes de izquierda. Aniquilar a la oposición fue la consigna del gobierno DC de Aylwin. Mientras tanto, los militares no eran juzgados y los civiles cómplices de la Dictadura se consolidaban en el poder, legitimando de paso, la Constitución elaborado en plena Dictadura, la cual rige hasta hoy.

Durante los primeros años de “democracia” se cuentan a lo menos 33 personas asesinadas por organismos del Estado, coordinados -particularmente- por la OFICINA, ejecuciones de las que se tiene registro. De estas, 28 eran militantes de organizaciones políticas de izquierda: 13 eran del Movimiento Juvenil Lautaro, 11 del Frente Patriótico Manuel Rodríguez – Autónomo, 2 de las Juventudes Comunistas, 1 del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y 1 del Partido Comunista. Esto, sin contar las decenas de encarcelados durante la época y de las sistemática práctica de la tortura por parte de organismos del Estado. (ver infografía realizada por Revista MALA y RVF).

 

Asesinados por la Democracia durante el gobierno de Patricio Aylwin

Aldo Norambuena Soto 09-ago-90 MJL Carabineros
Julio Eyzaguirre Reyes 21-ago-90 MJL Recuperacion EGAS, policía de civil
Carlos Salamanca Flores 14-nov-90 No se conoce La Pincoya
Osman Yeomans Osorio 15-nov-90 JJCC Lo Espejo, carabineros
Marco Ariel Antonioletti 15-nov-90 MJL Investigaciones
Emilio gonzalez gonzalez dic-90 FPMR Franklin, carabineros
Luis Antonio Gonzalez Rivera 13-dic-90 FPMR GOPE en Molina, VII region
Odin Fernando Muena Adasme mar-91 FPMR Coltauco, Carabineros
Tiburcio Rafael Cid Álvarez mar-91 FPMR Coltauco, Carabineros
Juan Francisco Fuentes Rojas 14-dic-91 FPMR Cerro Navia, carabineros
Mauricio Alfonso Cancino Garín 14-dic-91 FPMR Cerro Navia, carabineros
Enrique Torres Saravia 18-dic-91 MJL Coquimbo, carabineros
Ignacio Escobar Díaz 18-dic-91 MJL Coquimbo, carabineros
Sergio Valdés Valdés 18-dic-91 MJL Coquimbo, carabineros
Alexis Muños Hofman 22-ene-92 FPMR Ñuñoa, carabineros
Fabián López Luque 22-ene-92 FPMR Ñuñoa, carabineros
José Luis Oyarzún Pino 30-ene-92 MJL Lo Prado, Investigaciones,
Pablo Muñoz Moya 16-jul-92 MJL Vicuña Mackenna, Carabineros
Andrés Soto Pantoja 10-sep-92 MJL Escolta Intendente Stgo. Pareto
José Miguel Martínez Alvarado 10-oct-92 FPMR Penitenciaría Beaucheff, Investigaciones – Gendarmería
Mauricio Aníbal Gómez Lira 10-oct-92 FPMR Penitenciaría Beaucheff, Investigaciones – Gendarmería
Pedro Ortiz Montenegro 10-oct-92 FPMR Penitenciaría Beaucheff, Investigaciones – Gendarmería
René Largo Farías 15-oct-92 PC Folclorista, se presume carabineros
Norma Vergara Cáceres 26-mar-93 MJL DIPOLCAR
José Octavio Araya Ortiz 11-sep-93 JJCC Cementerio General, Carabineros
Sergio Leopoldo Calderón Beltrami 11-sep-93 Sin militancia Cementerio General, Carabineros
Yuri Uribe Toro 21-oct-93 MJL Apoquindo, Carabineros
Raul Humberto Gonzalez Órdenes 21-oct-93 MJL Apoquindo, Carabineros
Alejandro Sosa Durán 21-oct-93 MJL Apoquindo, Carabineros
Marcos Villegas 21-oct-93 Sin militancia Apoquindo, Carabineros
Tatiana Inés Navarro Valdés 21-oct-93 Sin militancia Apoquindo, Carabineros
Gabriela Castillo Díaz 21-oct-93 Sin militancia Apoquindo, Carabineros
José Héctor Aguilera Suazo 29-nov-93 MIR Carabineros, emboscada
Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/el-listado-de-militantes-de-izquierda-asesinados-durante-el-gobierno-de-patricio-aylwin#sthash.QZYH7lGe.dpuf

1 Trackback / Pingback

  1. A propósito de la muerte de un golpista: “Estoy podrido de ver a tanto delincuente hablando en la tele…..” – Correo de los Trabajadores

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.