Virginia Ayress, artista de El Bronx resalta el valor de Harriet Tubman

Virginia Ayress, desde El Bronx.

«Harriet Tubman simboliza el corazón de una mujer que luchó por un mundo mejor», dijo Virginia Ayress.

Ayress, quien describe a Harriet Tubman como una de sus heroínas, la ha trabajado en diversas modalidades artísticas, tales como el collage, mural, tapiz e incluso en una obra de teatro que fue presentada en El Bronx y que surgió a partir del poema “Yo soy mi propia ruta» de la escritora puertorriqueña Julia de Burgos.

“El hecho de que hayan puesto a una mujer negra en un billete no es un regalo. Se agradece, claro, pero es en realidad el resultado de las luchas de miles de mujeres desde hace siglos. De persecusiones, acosos, explotaciones, manifestaciones, torturas y segresionismo», señaló Ayress. “Ahora mucha gente se va a ver obligado a investigar quién es esta señora, incluso los afroamericanos».

La artista chilena descubrió a Tubman gracias a una amiga de Guatemala y a partir de textos de Rosa Parks sobre el Movimiento de los Derechos Civiles en los años cincuenta. “Lo que más me llama la atención es que fuera una mujer, es muy significativo para todas las mujeres del mundo. Me parece incomparable lo que ella hizo», indicó.

Virginia Ayress mostrando un tapiz de 10 pies de altura con la imagen de...
Virginia Ayress mostrando un tapiz de 10 pies de altura con la imagen de Harriet Tubman. Gerardo Romo / Univision 41
Ayress comenzó a trabajar la imagen de Tubman en collage luego de que leyera sobre su vida y se percatara de que el rostro de su heroína se prestaba desde el punto de vista pictórico, utilizando la imagen del pájaro y la mariposa como símbolos de libertad, también los rostros de otras mujeres rebeldes y feministas que han luchado por sus derechos y en contra de la violencia de género, como la pintora mexicana Frida Kahlo.

“A los afroamericanos que conocen mi trabajo les llama la atención que una chilena esté interesada en este personaje, pero para mí es lógico porque tiene que ver con la historia de mi familia», explicó Ayress. “Yo salí exiliada por el golpe militar en mi país y mi familia siempre luchó por causas desde la época de las salitreras. Fuimos parte de la represión que sufrió Chile, mi padre y hermana fueron torturados como prisioneros».

Además de dedicarse a producir su propia obra, Ayress también busca tener encuentros con la comunidad, haciendo murales, y dictando talleres en donde se enlazan sus valores artísticos y feministas.

Recientemente, realizó un taller con mujeres que se dedicaron a crear tapices con imágenes y frases en contra de la violencia de género y la violencia doméstica.

 

Más detalles del arte de Virginia en Fuente:

http://www.univision.com/nueva-york/wxtv/noticias/artes-visuales/artista-de-el-bronx-resalta-el-valor-de-harriet-tubman

Publicado: abr 23, 2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.