Ex presos políticos en huelga de hambre denuncian maniobras del gobierno.

Comisión Metropolitana de Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre.

A la opinión publica nacional e internacional, informamos lo siguiente:

El día de ayer, 5 de mayo de 2016, se reunieron en el Comité Central del Partido Comunista, David Quintana, Mercedes Maldonado, Rafael Villalobos y Arturo Quilaqueo, miembros de la Coordinadora de Ex Presos Políticos Salvador Allende, así como Miguel Retamal, Jiménez y Arambúru, miembros del Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares.

Según sus declaraciones, la reunión tuvo como objetivo determinar la situación que afecta a los sobrevivientes de la dictadura cívico-militar a cinco meses del término de las sesiones de la Mesa de Alto Nivel, ofrecida por el gobierno tras 40 días de huelga de hambre, el 17 de diciembre de 2015, la que finalizó con un rechazo unánime de las propuestas vergonzosas planteadas por el gobierno, de la cual lo único que conseguimos fue un millón de pesos […] que funcionó más como un bono de fin de conflicto de un sindicato que como propuesta para solucionar una deuda histórica del Estado hacia los presos políticos del régimen militar.

Esta reunión, acordada a espaldas de las bases de la Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos Salvador Allende, tuvo como objetivo neutralizar la acción llevada a cabo desde hace 19 días por el grupo de compañeros de la Comisión Metropolitana de Ex Presos Políticos. Como huelguistas y ex prisioneros políticos, rechazamos estas negociaciones cómplices y sectarias con el gobierno de turno, y exigimos transparencia en los acuerdos secretos que están tomando para sabotear las demandas justas y dignas de todos los ex presos políticos.

Lamentamos que algunos compañeros, dentro de todas las secuelas que nos quedaron dentro de la tortura, no hayan superado el síndrome de Estocolmo, así como otros que, de manera oportunista y mercantil, se han entregado a la políticas de estos gobiernos en perjuicio de todos.

Hacemos un llamado a l@s ex prisioner@s polític@s y torturad@s de la dictadura a apoyar esta huelga de hambre por el beneficio de todas y todos. Luchamos para que nuestro sacrificio sea el último, y lo hacemos con consciencia de lucha para que todos y todas podamos sobrevivir nuestros últimos años en forma digna.

Santiago, 6 de mayo de 2016

Comisión Metropolitana de Ex Presos Políticos en Huelga de Hambre.

 


Ex presos políticos cumplen 19 días en huelga de hambre

por Natalia Figueroa, Radio Universidad de Chile / 5 de mayo 2016

Que se levante el secreto de los testimonios del ‘Informe Valech’, así como el incremento de sus pensiones, entre otras son las exigencias de un grupo de ex presos políticos para deponer la huelga de hambre que llevan a cabo, y que cumple 19 días.

Se mantiene la huelga de hambre de los ex presos políticos en la sede de la Central Unitaria de Jubilados y Pensionados (CUPEMCHI), que hoy cumple 19 días.

Los huelguistas solicitan una reparación integral, siguiendo las normativas internacionales suscritas por el Estado chileno, en cuanto a las violaciones graves a los derechos humanos.

Además, exigen que se derogue el artículo 15 de la Ley 19.992, impuesta por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que impide el acceso público, durante 50 años, a los documentos, testimonios y antecedentes que identifican a los responsables de los vejámenes de la Dictadura.

“Este silencio, creemos, protege a criminales, cómplices, torturadores y torturadoras de la dictadura cívico-militar”, afirmaron.

El vocero, Braulio González, indicó que en esta huelga se mantienen las demandas discutidas durante 2015, en la Mesa de Alto Nivel, donde, finalmente, no se consiguieron acuerdos.

También, expresó que no depondrán la huelga hasta que el Gobierno dé respuesta concreta a las peticiones, entre ellas, una indemnización que promedie los 160 mil pesos que actualmente reciben las víctimas y los recursos que reciben los funcionarios de las Fuerzas Armadas, es decir, cerca de 800 mil pesos, según señaló el vocero.

“Esta huelga no tiene término, el término se lo pone el Gobierno. Si ellos quieren conversar y saca una ley reparatoria, concluye la huelga. El problema es que nunca ha habido voluntad política, pero si la tenemos que crear con medidas de fuerza, entonces van a ver sangre nuevamente, como durante la Dictadura”, señaló.

Son seis las personas que se mantienen en huelga de hambre y, según indicaron los dirigentes, desde el Ministerio de Salud están evaluando las condiciones en que se encuentran los ex presos políticos.

1 Comment

  1. 16.07.16
    Ex PP en Huelga de Hambre por Incumplimiento del Gobierno.
    Huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”, en calle Brasil 349 de Santiago.
    Están luchando por la dignidad, verdad, justicia, memoria y reparación.

    Llevan 91 días en huelga:
    MARÍA EUGENIA BRIONES RIOS,
    JOSÉ ANTONIO ORTEGA ESPINOZA
    ORLANDO VÁSQUEZ RAMÍREZ
    JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ
    CARLOS REIMUNDO VALERO VARGAS
    RENÉ MAURICIO ULLOA MANRIQUEZ

    Problemas de salud: el peso, presión, descompensaciones, glicemia y otras dolencias.
    Sólo salvará a estos compañeros, que La presidenta Michelle Bachelet Jeria, diputados y senadores de la Nueva Mayoría y Lorena Fries, asuman su responsabilidad ante promesas incumplidas.
    La iglesia Católica y su prima hermana Protestante son sordas y ciegas (Apocalipsis:17).

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.