Chiloé en lucha: “Violencia al territorio violenta a las mujeres”

Desde Chiloé: Declaración Pública

por Agrupación de mujeres MESTIZAS 

La actual crisis ambiental y social  que se vive en Chiloé, venía anunciándose hace meses, ya desde el año pasado se comenzó a registrar un alza inmanejable de mortandad al interior de las balsas. En el mes de febrero comenzaron a registrar importantes despidos en comunas como Quemchi, Dalcahue y Quellón que no han parado hasta la fecha.

Que existe una innegable negligencia de las autoridades (alcaldes, diputados, gobernador, intendencia, sernapesca, medioambiente etc,) sumada a un actuar delictivo de las empresas salmoneras que no tomaron las acciones pertinentes para minimizar el daño ambiental que generan sus cultivos, sino al contrario lo agravaron.

Que la industria del salmón se ha enriquecido no sólo gracias al daño ambiental que genera sino también gracias  a la precarización del empleo de muchas personas durante casi tres décadas.

Que la crisis ambiental y social perjudica a los pescadores artesanales, a las recolectoras de orilla, a los y las trabajadoras de la industria  y a quienes habitamos este territorio que veremos modificadas nuestras condiciones de vida y entorno.

Que este drama ambiental y social nos afecta como siempre, más duramente a las mujeres,  ya que casi el 70% de la fuerza laboral (altamente precarizada por lo demás) de la industria del salmón son mujeres. También lo son la mayoría de las recolectoras de orillas cuyo sustento lo obtienen de la cosecha de algas y  mariscos. Muchas de estas mujeres único sostén económico en de sus familias.

Que nuevamente el gobierno financiará con recursos del Estado, salvavidas para una industria que no entrega beneficio alguno para los territorios y las personas.

Que tanto el resultado –la crisis- como los actores –las empresas y las instituciones- no pueden mejorarse en tanto no contemos con una Nueva Carta Constitucional que establezca derechos de la naturaleza y de las generaciones venideras.

Que está nueva carta constitucional debe contener también el derecho de los territorios a definir su desarrollo y las inversiones que realizan.

Que será fundamental también en esta nueva constitución devolver al Estado, los recursos estratégicos hoy en manos de privados.

Hacemos un llamado a sumarse a las manifestaciones callejeras, a apoyar con ayuda económica para el sustento de familias entre ellas muchas mujeres desempleadas (recolectoras de orilla, trabajadoras de la industria).

También hacemos un llamado a las autoridades a abrir la mesa de negociación a otras organizaciones ciudadanas para definir las verdaderas y reales compensaciones que las y los chilotes exigimos para restaurar el medio ambiente y nuestras condiciones de vida.

Apreciamos enormemente la solidaridad y compromiso  de las  chilotas y chilotes que en todo  Chile se han manifestado,  también  a quienes conocen Chiloé y su gente, le tienen aprecio y se han sumado. Todo esto nos emociona y nos anima.

Esta la lucha de hoy,  es también la lucha por la dignidad de las personas, por el amor a nuestra tierra,  por la recuperación de nuestra soberanía y democracia. Esta lucha es sin duda compartida por muchas otras y otros en todo Chile.

 

QUE ESTA MAREA ROJA LIMPIE LA PODREDUMBRE DE PAÍS QUE TENEMOS.

ARRIBA QUIENES LUCHAN, ABAJO LOS QUE OPRIMEN

Agrupación de mujeres MESTIZAS

Chiloé, 7 Mayo 2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.