Ha fallecido en Barrio Norte (Concepción) el Compañero Juan Pérez, “Juan Pueblo”

Fuente: [resumen.cl].

El pasado 8 de mayo falleció en su casa en Concepción el mueblista Juan Perez Vera, activo poblador y trabajador, quien fue partícipe activamente de la creación del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) en Concepción. En los años 60′ cuando el MIR en la comuna de Concepción se caracterizaba por ser constituido por estudiantes, a diferencia de Coronel o Tomé donde primaban los cuadros obreros, se integra este maestro mueblista con sexto de preparatoria y se gana el seudónimo de Juan Pueblo, caracterizado por su constante inquietud de aprender más, leyendo libros y como decía él: siendo “un ratón de biblioteca”.

En el Gobierno popular perteneció a las JAP (Junta de abastecimientos y precios) Formó parte de diferentes tomas de terreno y fundos, realizó guardias y terminó viviendo en la toma de población Teniente Merino, lugar donde aún residía.

Víctima de la dictadura, torturado y detenido, vivió la prisión política en El Morro en Talcahuano y Chacabuco 70 en Concepción, constantemente vigilado tras su liberación, rechazó irse al exilió, en su rebeldía y solidaridad con compañeros, siendo parte activa en la construcción de la resistencia popular en Barrio Norte, sector que se caracterizó por su combatividad en la jornadas de lucha contra la dictadura. Luchó hasta el último día de su vida, siempre constante. Amigo de sus amigos y vecinos, hijo, padre, tío y compañero. Tu ejemplo permanecerá en cada uno de quienes compartieron con él, en diversos periodos de la historia de nuestro pueblo.

“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE JUAN PÉREZ.”

———————————————————————–

A continuación reproducimos la carta de su sobrina Carla González, hecha llegar a Resumen:

Hoy es un día triste para quienes tenemos un corazón revolucionario, ha partido víctima del cáncer mi tío Juan Ernesto Pérez Vera.
Hijo, hermano, tío, amigo, vecino y compañero.

Su vida estuvo llena de amor al prójimo ,a pesar de que era ateo. Desde 1965 militó en el MIR (movimiento de izquierda revolucionario) apoyando al pueblo antes ,durante y después de la dictadura del general Pinochet. Fue torturado y preso político marxista leninista formando parte de la resistencia del pueblo a pesar de ser constantemente perseguido y vigilado por los opresores.
Tio voy a extrañar las conversaciones,los cigarritos y tu ejemplo de vida.

Recuerdo cuando me contabas tus historias sobretodo la del “pan con mantequilla y mermelada” ,esa que marco tu vida y te abrió los ojos ante las desigualdades. Lo anterior, sucedió cuando mi tío era pequeño y su profesora lo invito a su casa preparándole un pan con mantequilla y mermelada.Se emocionaba relatando que con esa acción comprendió la desigualdad de clase. A lo largo de su vida educó con el ejemplo a todxs quienes lo conocían, se educo a través de los libros y la experiencia que adquirió en su vida.

Podría decir mucho más de ti Juan Pueblo,pero la emoción es tan grande.

“Hasta la victoria siempre”

Carla G.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.