Carabineros de civil secuestran y torturan a longko Mapuche Víctor Queipul tras salvaje allanamiento.

Victor Queipul

Por Santiago Oyarzo Pérez.

TRAIGUEN / Hasta una comisaría de la ciudad de Traiguén llego durante esta madrugada el longko Víctor Queipul, tras ser secuestrado y torturado por Carabineros de Civil, tras el salvaje allanamiento realizado durante la tarde de ayer, Queipul fue vendado de sus ojos y subido a una camioneta roja, donde se le amenazo y torturo donde horas mas tarde fue dejado amarrado de pies y mano en un camino rural de la ciudad de Traiguén.

Durante la tarde de anoche alrededor de las 18:00 horas, un nutrido contingente de carabineros y de la unidad especializada denominada “Zona Araucanía Control Orden Público” de Carabineros (Zacop) irrumpieron violentamente en la Comunidad Mapuche de Temucuicui. Sin mediar aviso, con carros lanza – gases y tanquetas los efectivos ingresaron ambos ingresos de la comunidad (sector Collico y sector Ancapi) disparando balines y gran cantidad de lacrimógenas contra miembros de la Comunidad.

En el lugar se encontraban presentes niños y un bebé de 3 meses quien fue llevado por miembros de la Comunidad hasta un Hospital cercano por presentar ahogamiento tras las lacrimógenas. En el lugar habría sido detenido el dirigente mapuche, el longko Víctor Queipul y resultaron heridos varios/as miembros de la comunidad.

Según el relato de la hija del Longko de la Comunidad, Vania Queipul en contacto telefónico con Radio Villa Francia, carabineros irrumpió sin aviso a la Comunidad. “Ellos llegaron sin presentar una orden ni nada, simplemente llegaron disparando, esto era una guerra, nosotros solo atinamos a lanzar piedras mientras caían lacrimógenas, hay gente que quedó herida aquí, no sabíamos que pasaba, un bebé de 3 meses quedó ahogado y lo llevaron a Ercilla al Hospital y mi papá desapareció, dicen que lo detuvieron pero no lo sabemos nada“.

Durante toda la noche comunero Mapuche de diferentes comunidades de Ercilla, Collipulli y Victorias, buscaron al longko sin encontrarlo, hasta que hoy en la madrugada se aviso que había llegado hasta una comisaría de Traiguen, una comitiva de la comunidad Autónoma de Temucuicui llego hasta el lugar corroborando así el hallazgo de la autoridad tradicional.

Santiago Oyarzo Pérez / Junio 15, 2016.

————————————————————-

Policía chilena GOPE ingresó a la comunidad de Temukuikui.

Reportes enviados por Santiago Oyarzo.

Wallmapu / Ercilla, zona wenteche

(Actualización al 15 de junio) Como informábamos una gran cantidad de equipos blindados de la policía chilena GOPE ingreso a la comunidad de Temukuikui, hace media hora aprox.

Una de las casas mas severamente atacadas fue la del Longko de la comunidad Victor Queipul, vivienda que recibió ráfagas de disparos y bombas lacrimojenas. Según informa la comunidad a esta vivienda ingreso agentes de civil en compañía de efectivos del GOPE y en este momento se desconoce el paradero del Longko.

La situacion en este momento es muy grave en la zona.
noticia en desarrollo.

—————————-

Diario Austral en favor de carabinero tergiversa información sobre violento operativo policial

Wall mapuche, temucuicui , lonko Víctor continua desaparecido y diario Austral tergiversa en favor de carabinero las informaciones

Rechazamos categóricamente la información divulgada recientemente por el diario Austral de temuco , quien señala “ Carabineros fueron atacados con balazos al recuperar un tractor robado en Temucuicui.

19:15 La maquinaria agrícola se encontraba al interior del ex fundo La Romana. Tras el ataque los efectivos de la Zona Araucanía Control Orden Público de Carabineros (Zacop) lograron trasladar el tractor hasta la zona urbana de Ercilla. No hubo personas lesionadas.”

Primero ellos informan solamente lo que carabinero les señala, en ningún momento se han aparecido reporteando el verdadero accionar de las fuerzas policiales.

En este preciso momento en el consultorio de Ercilla continúan siendo atendido Mirta Queipul Millanao, (esposa del lonko), noelia bayotoro millacheo 20 año, mariera Queipul Huaiquil 33 años , cristel Queipul 7 años y el bebé yakolen Queipul bayotoro de tan sólo 3 meses de edad todos con principio de asfixia productos de las bombas lacrimógena, y no sea visto ningún medio de información reporteando por cuanto todo lo que está informando el diario Austral es falso señala el werken Jorge Huenchullan

El lonko continua desaparecido
Noticias en desarrollo

Publicado por Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Vídeo de violento operativo policial en temucuicui, desaparece el Lonko Víctor Queipul
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.