Reprimen manifestación en las afueras del Ministerio de Defensa.

En el marco de la ya tradicional Marcha contra la Impunidad, que se desarrolla todos los viernes al mediodía en el bandejón central de Alameda, frente a la Moneda, un grupo de hijos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos efectuaron una demostración pacífica en el hall del Ministerio de Defensa. La acción fue rechazada por la guardia del recinto, quienes procedieron a reducir a golpes a los jóvenes, entre ellos la historiadora Natalia Chanfreau y el periodista Pablo Villagra. Posteriormente estos manifestantes fueron entregados a Carabineros, suscitándose forcejeos donde fueron detenidos el asistente social Andrés Vera y el ex preso político Fermín Montes, quien resultó con una herida en su frente.

Con su acción, HIJOS buscó visibilizar el rechazo a las medidas que buscan excarcelar a los pocos violadores de derechos humanos, que cumplen condena en el Penal de Punta Peuco. El sicólogo Alberto Rodríguez, vocero de los detenidos, leyó en el frontis del ministerio una declaración pública donde se demanda además degradar a los violadores de derechos humanos y terminar con los privilegios a la casta militar; terminar con el envío de oficiales a la denominada Escuela de las Américas del ejército de EEUU; y generar políticas de reparación acordes al daño causado a las víctimas.

Culminada la lectura del manifiesto, el miting de disolvió sin más incidentes. Los detenidos fueron llevados a la 3ª Comisaría, donde recibieron la visita del abogado de CODEPU Hiran Villagra.

foto: Luis Fernando Arellano P. /lfarella@gmail.com


Declaracion leida en la puerta del Ministerio de Defensa.

A las autoridades ejecutivas, legislativas, jurídicas y militares del país.
A la sociedad chilena en su conjunto.

Somos un grupo de familiares de hombres y mujeres que han sufrido la Desaparición Forzada, la Ejecución Política, la Tortura y la Violencia Sexual Política; quienes nos manifestamos frente al actual clima de Impunidad que nuevamente se quiere imponer en nuestro país.

Declaracion M DefensaLos familiares aquí presentes, estamos cansados que cada cierto tiempo la Herencia de la Dictadura aparezca con cara de Impunidad, plasmada en leyes de amnistía, en justicia en la medida de lo posible o en mesas de diálogo inservibles para encontrar la verdad y la Justicia . Hoy una vez más, se pretende engañar al país otorgando beneficios carcelarios para adultos mayores por razones humanitarias y de salud, sin embargo, lo que en realidad se pretende es liberar a los pocos Criminales de Lesa Humanidad que cumplen condena en el Penal de lujo de Punta Peuco.

Han transcurrido más de 43 años desde el Golpe de Estado y 26 años desde el supuesto retorno a la Democracia y el Estado todavía tiene grandes deudas en materia Justicia, Verdad, Memoria y Reparación.

La Justicia ha sido lenta, muchos de los casos llevan décadas en tribunales eternizando los juicios y ha sido tardía, ya que tanto familiares como perpetradores, se están muriendo, fomentando la Impunidad. En muchos casos, las sentencias son irrisorias, como en el caso de la primera sentencia por tortura que dió 541 días de pena remitida a su perpetrador.

La verdad, también ha sido escasa; en la actualidad, sólo el 8% de los Detenidos Desaparecidos del país ha sido identificados, culminando los juicios sin aclarar cuál ha sido su destino final.

El Informe de prisión política y tortura se vuelve cómplice de los perpetradores al ocultar sus nombres por más de 50 años. En la actualidad, hay más de mil agentes del Estado procesados por violaciones de DD.HH. sin embargo, de este total sólo un centenar cumplen prisión efectiva en el penal Punta Peuco.

A diferencia de nuestros familiares, estos criminales han tenido derecho a juicio, a defensa y a condiciones carcelarias excepcionales respecto del resto de la población penal del país. Cabe señalar que durante los procesos judiciales los aportes de los asesinos y torturadores han sido nulos, no reconociendo su participación en los hechos, ni haber dado muestras de arrepentimiento. Además de estos antecedentes, indigna constatar que los criminales mantienen sus grados militares y con ello sus privilegios en salud y previsión, manteniendo pensiones millonarias.

Mujeres resistentesLa Herencia de la Dictadura es extiende en otros ámbitos de la vida del país, como es la corrupción política en la que el propio yerno de Pinochet ha contribuido a cooptar parlamentarios de diversas bancadas a favor de sus intereses económicos. También está presente la malversación de los fondos de la Ley reservada del cobre, la cual ha servido para negocios negros de militares de diversos rangos.

No podemos dejar de nombrar el Sistema de Pensiones concebido en dictadura y que hace distinción clara entre el gran porcentaje de trabajadores, técnicos y profesionales del país que deberán vivir con pensiones de miseria, en contraposición con las utilidades millonarias de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de las propias pensiones de las ramas castrenses y de orden del país.


Por estos motivos, es que hemos planteado LA TOMA de este lugar, porque este acto simboliza nuestro rechazo ante la falta de Justicia en el amplio sentido de la palabra.

Para avanzar en la consolidación de una verdadera Democracia y para qué no se repitan los graves crímenes de lesa Humanidad; exigimos a las diversas autoridades del país:

– Degradar a los militares involucrados en Violaciones de los Derechos Humanos
– Finalizar el envío de militares a la Escuela de las Américas.
– Generar políticas de Reparación acordes al daño causado.
– Justicia, Verdad y el fin de privilegios a la casta militar


¡¡ No olvidamos, perdonamos y no nos reconciliamos!!


Hijos, hijas y familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos, Tortura y Violencia Sexual Política .
Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos
Organizaciones territoriales
Santiago 29 de julio de 2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.