Luciano Cruz y el MIR. !La lucha continúa!

Luciano, casi medio siglo después, no precisamente como turista ni como politicastro, sino como pueblo, visita La Moneda. (Foto tomada en 2015)

por Aniceto /Red Charquicán.

Estimados compañeros, encontré este enlace, de los funerales de Luciano (16 de agosto de 1971 en Santiago); donde registra en un 99 % al pueblo que lo acompaño en su despedida, no centrándose en los dirigentes históricos.

Aparecen brevemente, Miguel, Edgardo, Clotario. Víctor Toro, y algún otro que no distingo…

Me emocione al ver a la querida y estimable compañera «Pelusa», de la Población La Bandera, que desde la ventana gritaba Patria o Muerte… ella es una de las diriFTR Hirmasgentes fundadora del MPR, junto a Melinka, Hochi, Rosita y otros que hicieron la primera toma de terrenos dirigida por nuestro Partido, la «26 de Enero», el año 1970…

Aquella toma de terrenos fue totalmente distinta a la realizada por el reformismo, la organización interna fue diferente a las otras, ya que lo primero que se formó, después del asentamiento, y brigadas de vigilancia, fue el «Policlínico», apoyado por médicos y estudiantes de las universidades, policlínico que tenía prácticamente un completo abastecimiento.

Luego el «Centro Cultural», que servía no sólo para reuniones, con una amplia biblioteca, donde llegaban diferentes compañeros aportando en alfabetización, educación política, salud, alimentación, convivencia familiar, juegos didácticos para los niños, organización para las compañeras, sino también como formador de los futuros dirigentes que saldrían a crear nuevos MPR a otras regiones, se trataban los problemas cotidianos y se resolvían incluso los casos de alcoholismo, robos, o violencia intrafamiliar…y mucha otra ayuda y educación de convivencia y capacitación.

Allí se realizó meses más tarde el Primer encuentro de Pobladores Revolucionarios de las poblaciones santiaguinas y de «provincias», (Concepción, Valparaíso, Rancagua). que darían el surgimiento de nuevas «Tomas» con la experiencia y dinámica de la «26 de Enero».

Incluso aquel «Centro Cultural» era utilizado como Capilla para que los pobladores recibieran a sus Pastores o Sacerdotes, no existiendo discriminación por practicar su religión. Allí estuvieron nuestros camaradas y «Curas Revolucionarios» que por su entrega y compromiso aún recordamos….

Fue tanta la dinámica, expansión, organización de aquella experiencia a nivel nacional, que la CP del Partido, no aguanto más y realizó más de una reunión en la «26 de Enero» eludiendo la persecución de la cual eran objeto alguno de sus miembros, por el caso del «periodista pilucho» en Concepción; incluso una de las expropiaciones realizadas por el Partido, se le entregó a la directiva encabezada por Víctor Toro, 5 millones de escudos para sostener e implementar las necesidades de esa «Toma». A Melinka posteriormente lo secuestró Investigaciones y lo mantuvo varios días detenido para que delatara a quienes le habían entregado el dinero; salio en pésimas condiciones por las torturas a las que fue sometido; fue liberado gracias a una intensa campaña de movilización nacional

LUCIANO__AFICHECuando se realizó la primera elección de dirigentes que se encargaran de las tareas de la «Toma». Participaron pobladores de los partidos tradicionales incluso de la DC, donde su militante mas destacado le apodaban el «Darío Verdugo», por lo bueno y rápido para hablar, quedando a cargo del Policlínico….donde tampoco hubo discriminación….

Fue diferente esta Toma de Terrenos gracias al apoyo de los estudiantes universitarios y secundarios de Santiago y provincias. (Creo que muchos «Charquis» deben de haber colaborado y participado en la «26 de Enero»). Mas el permanente apoyo de tantas organizaciones sindicales, poblacionales y sociales de aquella época, como no recordar la permanente solidaridad de «Los Urracos» (Traperos de Emaús)….

En los funerales de Luciano se observan rindiendo su homenaje, otras Tomas de Terreno, luchando por un «terrenito para vivir… un terrenito gracias… al MIR», como lo registra el documental «Casa o Mierda» (cinechileno.cl)…. Disculpen lo extenso del correo, pero al ver a todo ese pueblo doliente por la partida de nuestro gran dirigente y organizador como lo era Luciano; y reencontrarme con la imagen de la compañera «Pelusa», me hizo recordar lo hermoso y significativo de lo que fue nuestro Partido, que ya está cumpliendo 51 años de su fundación….

Un fuerte abrazo para todos aquellos que vivieron esa experiencia….

Aniceto


 

Funeral de Luciano Cruz Aguayo (16 de agosto de 1971)

www.youtube.com/watch?v=z3EmC0kXNc8

Publicado en youtube el 5 abr. 2015

El 14 de agosto de 1971, Luciano Cruz muere a los 27 años debido a una fuga de gas en un departamento santiaguino.

El pueblo chileno perdía a uno de sus más promisorios dirigentes revolucionarios. Fue una inmensa e insustituible pérdida para el MIR, miembro fundador, dirigente de la organización desde 1965.

Los funerales en Santiago fueron multitudinarios. Contó con la presencia de Salvador Allende, Clotario Blest, entre otros. Más de treinta mil personas, venidas desde todo el país, acompañaron a Luciano hasta el Cementerio General en la demostración más elocuente de decisión revolucionaria, mostrando el MIR una fuerza de masas que casi todo el espectro político chileno ignoraba o negaba hasta entonces.

Al despedirlo, Miguel manifestó que «era nuestro líder de masas, nuestra mejor expresión popular, el pueblo lo quería, seguía y respetaba (…) Los trabajadores han perdido un líder, los revolucionarios han perdido compañero y nosotros un militante, amigo y hermano de lucha. Su vida fue ejemplo para nosotros y lo será para generaciones venideras. Luciano será ejemplo para miles de jóvenes del pueblo que no quieren vivir de rodillas en la miseria.

Su muerte habrá de ser un impulso para la lucha que se avecina. Juramos frente a nuestro compañero de lucha combatir implacablemente a los enemigos del pueblo, luchar por conquistar el poder para los trabajadores, por instaurar un gobierno revolucionario de obreros y campesinos y por construir el socialismo en Chile».

Archivo: Cineteca de la U. de Chile
Registro: Jorge Müller (documentalista del MIR, detenido desaparecido).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.