Gloria Lagos: joven mirista, embarazada, detenida, violada y desaparecida.

Gloria Lagos

por radio Villa Francia.

La historia de Gloria Lagos: Joven mirista, detenida-desaparecida.

El 26 de agosto de 1974, en la Comuna de Lo Espejo, Marcela, una pequeña de 8 años y sus dos hermanos vieron cómo los militares se llevaban a su madre que les prometía que al día siguiente estarían juntos nuevamente: “No entendía por qué esas personas a quienes nunca había visto, se llevaban a mi madre y por qué en la puerta de entrada del edificio estaban unos militares vestidos como para la guerra… yo quería que mi mamá se quedara conmigo”.

Gloria Lagos Nilsson tenía 28 años y tres meses de embarazo en el momento de su detención. Era militante del MIR. Fue vista por última vez en el centro de tortura y exterminio de 4 Álamos.

Esa pequeña de 8 años ha regresado a Chile 41 años después para reconstruir su propia historia, para unir las piezas que desmembró el horror de la historia oscura e infame de este país.

Lanzó claveles rojos y blancos sobre el mar en San Antonio para recordar a tantos cuerpos que fueron tirados al mar, “la memoria es un acto de amor y futuro”.

Sus pasos recorrieron nuevamente ese frío día de agosto en el block de Lo Espejo mientras que a unas cuadras los muros grises de la Avenida Ferrocarril se llenan de colores y de esperanzas con las siluetas de las detenidas desaparecidas embarazadas y donde Anton, el pequeño que se fue con Gloria se reúne con sus hermanos en un abrazo eterno.

Los recuerdos, la pena, la rebeldía, el dolor y los actos de memoria se agolpan en este septiembre triste que aún no puede florecer del todo porque faltan muchos, porque no hay justicia.

Alta, delgada, trigueña, hermosa, alegre, llena de vida. De ojos grises, de mirada profunda y dulce, extraordinariamente cariñosa, de profesión secretaria, trabajó en La Moneda junto al presidente Salvador Allende a quien Gloria admiraba profundamente, lugar donde sus hijos la habían acompañado muchas veces.

El día de su detención venía de presentar un nuevo Recurso de Amparo por Julio Humberto Rodríguez Jorquera, su compañero de vida, el que consta en los archivos del Comité por la Paz, vecinos advirtieron que habían hombres armados en su domicilio, que no entrara, ella responde: “como no voy a entrar, si mis hijos están ahí”.

Tras el golpe su casa había sido allanada violentamente en dos oportunidades. Esa noche Gloria fue llevada de rehén debido a la huida de Julio Humberto Rodríguez, quién luego logró asilarse en una embajada.

Por este caso Romo había sido condenado a 20 años de presidio por la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Liliana Medina, en julio de 1997.

Sin embargo, esta resolución fue anulada por la Corte de Apelaciones de Santiago arguyendo errores de procedimiento judicial y fue remitida a la Fiscalía Militar, la que resolvió absolver a Romo, también conocido como el “Guatón Romo”.

 

Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/la-historia-de-gloria-lagos-joven-mirista-embarazada-detenida-violada-y-desaparecida#sthash.erEvn9hH.ISGJn9IG.dpbs

———————————-
Revisa el Archivo de Memoria Viva de Gloria Esther Lagos Nilsson.

“Gloria”
Canción ganadora del concurso “Mala Memoria” organizado por Museo de la Memoria y los DDHH, Balmaceda Arte Joven y Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Tema original compuesto por la cantautora chilena Vilú (Annie Bay) en honor a Gloria Esther Lagos Nilsson. ?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.