Repundian rechazo al proyecto de ley que eliminaba el secreto de los archivos de los Informes Valech.

por SITIO DE MEMORIA EX CLINICA SANTA LUCIA.
Han pasado 6 días (31 de Agosto 2016) desde que la Cámara de Diputado de Chile dio un golpe a las víctimas de la dictadura, a las agrupaciones de familiares, organizaciones de derechos humanos, a los sitios de memoria, a los sobrevivientes. En definitiva ha sido un duro golpe a la verdad y a la justicia. Todo en las vísperas del 43° aniversario del golpe cívico militar.
Que los parlamentarios de la derecha votaran en contra es entendible, porque siempre han defendido todo lo que tuvo que ver con el proceso del golpe cívico-militar que violó todos los derechos humanos de las personas en nuestro país, era su deber votar en contra.
Lo que no resiste análisis alguno es que  6 diputados de la Nueva Mayoría (gobernante) votaran junto a la derecha rechazando tal proyecto de ley,  y que 3 diputados se abstuvieran, impidiendo el cuórum que se requería (60 votos).
El detalle de estos honorables que con sus votos y abstenciones facilitaron la permanencia del secreto (al menos por un año más) es el siguiente: Votaron en contra; Juan Luis Castro (PS); Marco Antonio Núñez (PPD); Pepe Auth (Independiente ex PPD); Guillermo Ceroni (PPD); Marcelo Schilling (PS) y Joaquín Tuma (PPD). Se abstuvieron los diputados; Daniel Farcas (PPD), Ramón Farías (PPD) y Pablo Lorenzini (DC) se abstuvieron.
Como Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía rechazamos tajantemente este golpe pro impunidad. También rechazamos la mentira, que como excusa han argumentado en cuanto a que cada ex prisionero político cuando fue a declarar se le preguntó si quería o no que se supieran sus declaraciones. Esto es falso, nunca se le preguntó nada parecido a las víctimas. Son decenas de miles las que pueden confirmar esto.
Solicitamos a los Partidos en los cuales militan estos diputados tomar las máximas sanciones posibles (incluyendo sus expulsiones) ya que además han contravenido parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet J., en lo referido al capítulo de Derechos Humanos que en las páginas 164 y 165 dice a la letra:
“Desarrollaremos un programa sistemático y nacional de recuperación y conservación de testimonios de la memoria histórica de violación masiva y sistemática de los derechos humanos.”
“Revisaremos lo referido a los archivos judiciales de las violaciones a los Derechos Humanos que tienen un periodo de 50 años para poder ser conocidos y revisados.”
 
Seguiremos en nuestra lucha por la verdad, la justicia, justa reparación, la memoria y en contra de cualquier intento de impunidad.
 
SITIO DE MEMORIA EX CLINICA SANTA LUCIA
6 de septiembre de 2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.