Organizaciones de Derechos Humanos y el caso del ex DINA Iturriaga Neumman.

Raúl Eduardo Iturriaga Neumann es un militar chileno, fue mayor general del Ejército y director asistente de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

Las organizaciones de derechos humanos, abogados de derechos humanos y organizaciones sociales que suscriben esta declaración quieren relevar, ante la opinión pública nacional e internacional, la importancia del reciente dictamen de la Corte Suprema en orden a revocar la libertad condicional y rechazar el recurso de amparo del condenado por crímenes de lesa humanidad, Raúl Iturriaga Neumman.

Valoramos este fallo  unánime de la Corte Suprema en un momento en que la derecha y algunos senadores de la Nueva Mayoría, presentan como víctimas a quienes cometieron crímenes de Lesa Humanidad y buscan mecanismos para darles beneficios carcelarios y extra-carcelarios.

Es necesario señalar que el ex agente de la DINA está siendo procesado en múltiples casos de violaciones a los derechos humanos, lo que debiera ser causal suficiente para que la libertad condicional nunca se le hubiera otorgado, sin embargo preocupa a las organizaciones de derechos humanos que el Estado chileno aún no se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos en orden a establecer plenamente los crímenes de lesa humanidad como imprescriptibles, inamnistiables.

Es  necesario que el Senado de la República, donde se volverá a discutir la modificación de la ley de libertades condicionales, tome en consideración la obligación del Estado de acuerdo a sus compromisos internacionales, de otorgarle a los crímenes de lesa humanidad el tratamiento que dichos tratados establecen y, por tanto, excluir a los criminales condenados por dichas acciones, ya que ellos han tenido un debido proceso, han sido condenados en un juicio con derecho a defensa, cumpliendo condena en recinto con condiciones privilegiadas de humanidad. Estas consideraciones no son las que tuvieron sus víctimas.

Santiago de Chile, 21 de octubre de 2016.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos ; Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Colegio de Periodistas de Chile; Comunidad Martin Luther King; Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes; Observadores por el Cierre de la escuela de las América; Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); Red Ciudadana de Derechos Humanos; Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos; Corporación Memoria Lonquén; Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, Colectivo ReConociendo Chile, Una mirada de Frente; Londres 38, Espacio de Memorias; Agrupación de Mujeres por la Vida y la Memoria; Asociación Mutual ex-Presas y Presos Políticos del Mir y la Resistencia Popular; Francisco Ugás (Abogado de derechos humanos).

 


Revocan libertad condicional a Raúl Iturriaga Neumann por ser considerado “un peligro para la sociedad”.

por El Mostrador 19 octubre 2016.

En una fallo unánime la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo y revocó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que le otorgó la libertad condicional a Iturriaga el 5 de octubre pasado.

La sentencia del máximo tribunal se debió a que el ex uniformado ha sido considerado “un peligro para la sociedad” y que “no puede obviar la gravedad de los delitos imputados ni la extensión de las sanciones impuestas”.

Raúl Iturriaga fue condenado por delitos de secuestro calificado, homicidio calificado y asociación ilícita, todos considerados como de lesa humanidad. Además se encuentran pendientes más de una docena de procesos por delitos de igual gravedad.

Entre los ilícitos que se le imputan está su participación en el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires, la organización de la Operación Colombo y su cargo en el cuartel “Venda Sexy”. Además, Iturriaga en 2007 se mantuvo prófugo de la justicia durante 52 días, luego de haber sido condenado por el crimen de Luis Dagoberto San Martín del MIR.

El fallo señala que una vez terminados estos procesos recién se podrá tener una “meridiana certeza” sobre cuánto tiempo debiese cumplir su pena efectiva para ser proporcional a sus delitos y optar a la libertad condicional. Hasta el momento, debiese permanecer en la cárcel hasta el año 2037.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.