Sindicato de la Universidad Andrés Bello en huelga por reajuste de 5.500 pesos.

por Valery Garrido, Cooperativa.cl.
El sindicato de trabajadores de la Universidad Andrés Bello inició el viernes la primera huelga en su historia, en rechazo al aumento de 5.500 pesos de sueldo que les propuso la empresa.
«En la última negociación colectiva, la empresa nos puso en la mesa un aumento de 5.500 pesos. Nosotros estábamos solicitando 40 mil pesos de aumento (…). La empresa nos ofreció 5.500 pesos a dos años y si negociábamos a tres años nos ofrecían 9.500 pesos», explicó la dirigenta Carolyn Gálvez a Cooperativa.cl.
Los trabajadores calificaron como «una burla» los montos ofrecidos por la institución, pues «en la última negociación que tuvimos el año 2014 nuestro reajuste fue de 31.500 pesos para todos los socios y socias del sindicato».
Además, «en el año 2014 los excedentes que la empresa tuvo fueron de 18 mil millones de pesos y en 2015 fueron de 15 mil millones de pesos», lo que no se condice con el reajuste propuesto.
Este lunes, los trabajadores sindicalizados protestaron en las afueras de las oficinas centrales de la UNAB, en el edificio Birmann, ubicado en Tobalaba.
Despidos y malos tratos.
La dirigenta además denunció despidos masivos, malos tratos y persecución trabajadores que quieran sindicalizarse en otras sedes.
«En 2013 se externalizaron los sistemas de guardias y en ese tiempo ellos eran 200 trabajadores sindicalizados. Además externalizaron otras áreas como la central telefónica, enfermería. En algún momento quisieron externalizar a las secretarias y nosotros hicimos una funa en la sede de Viña del Mar», indicó.
Incluso, Gálvez señaló que en las tres oportunidades que han visitado la sede de Concepción en busca de nuevos sindicalizados -2012, 2014 y 2016-, «se han despedido a los trabajadores que se han reunido con nosotros».
De igual forma, el sindicato dice que «no hemos cerrado las puertas al diálogo» y están dispuestos a renegociar montos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.