Chile: Trabajadores se pronuncian frente a la relación ANEF – CUT.

¿Por qué la ANEF debe congelar su participación en la CUT?

La necesidad de la existencia de una Central Única y hoy Unitaria, es la lucha que se viene dando desde finales del siglo XIX y que recién el año 1953 se logró materializar por la voluntad y convicción del legendario dirigente y fundador de la ANEF, el compañero Clotario Blest, siendo además el primer Presidente que tuvo la CUT.

Han sido décadas de desafíos y sacrificios, primero para constituir una central sindical que agrupe a trabajadores, empleados y a obreros; y posteriormente por fortalecer una unidad sindical con independencia de los gobiernos y de los partidos, respetuosa de una auténtica democracia sindical.

En este contexto de históricas luchas y sacrificios de los trabajadores y trabajadoras, la ANEF no sólo ha concurrido en dos oportunidades a la fundación y refundación de la Central (primero el año 1953 y posteriormente el año 1988), sino que además ha sido parte de su dirigencia en estos años.

Por lo mismo, nos duele y nos conmueve profundamente el alto grado de, falta de transparencia y deslegitimación en que ha estado sumida el último tiempo; crisis que de ninguna manera puede ser resuelta a través de una elección espuria pactada entre algunos dirigentes, cuya única finalidad es continuar administrando una organización que se adapte a intereses personales, muy distante de representar las aspiraciones y los anhelos de justicia y equidad de los miles de trabajadores/as públicos y privados de nuestro país.

En este escenario de desconfianza y deslegitimación, son algunos de nuestros propios Directivos Nacionales, los que nos ponen en la FALSA DISYUNTIVA de continuar afiliados a ella o iniciar el proceso de desafiliación, esto con el único objeto de fragmentar a las bases de la ANEF, que en forma mayoritaria exigimos del Directorio Nacional NO ser CÓMPLICES PASIVOS del FRAUDE y la continuidad de las prácticas que han llevado a la pérdida de poder de los trabajadores y la atomización del movimiento sindical, LA ANEF no puede ser parte de esta «patraña».

Es por ello que planteamos categóricamente que es posible levantar una alternativa digna y explícita, que interpele directamente a la actual dirigencia de la CUT, sin obligarnos a un desmembramiento de la unidad sindical. Se debe reconocer el poder soberano de cada trabajador y cada trabajadora para elegir a sus representantes de manera directa, participativa, democrática y transparente a través del voto universal.

Nuestra propuesta es simple y sin trampa, plenamente ética y unitaria: debemos congelar nuestra participación en la CUT: no participando en las próximas elecciones ni como candidatos/as ni como electores/as, y resolviendo no realizar pago alguno a la central, por ningún concepto y , por tratarse de un proceso que no da garantías de transparencia, participación y democracia.

Asimismo, planteamos que esta propuesta, de ser aprobada por la mayoría de los/as dirigentes y dirigentes/as de bases de la ANEF, se constituya en un MANDATO y una OBLIGACIÓN para todos los/as dirigentes/as nacionales y de base de la ANEF, incluso para aquellos/as que ya se han presentado como candidatos/as sin escuchar el debate que las bases de la Anef están exigiendo hacer en esta Asamblea Extraordinaria.

Desde el pasado resuena como un eco, pero también como una promesa las palabras «de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores, la HISTORIA es nuestra y la hacen los PUEBLOS»

Santiago, 5 de abril de 2017

 

Suscriben:
Thomas Mix, Dirigente de asociación base ANEF
Claudia Hasbun, Dirigenta Nacional ANEF
Ivonne Rozas, Dirigenta Nacional ANEF
Marcos Dinamarca, Presidente Asociación de Funcionarios ONEMI
Paul Laulie, Dirigente de asociación base ANEF
Victoria Escalante, ANFUC
Francisco Cabrera, Dirigente de asociación base ANEF
Manuel Ortega, Dirigente de asociación base ANEF
Luis Salas, Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones, AFUSUP
Orietta Fuenzalida, Dirigenta Nacional ANEF
Jimena Aguirre, Dirigenta Nacional ANEF
Hernan Coloma, Dirigente de asociación base ANEF
Leonardo Salazar, Dirigente de asociación base ANEF
Rosa Riquelme, ANDIME
Patricio Lama, ANFOSS-FOSIS
Eliseo Vargas, Dirigente de asociación base ANEF
Javier Ovando, Dirigente de asociación base ANEF
Ximena Castro, Dirigenta Nacional ANEF
Juan Apablaza, Dirigente Nacional ANEFMarcia Lara Acuña, Dirigente Nacional ANEF, Afuseremi salud.
Juan carlos ramirez, Presidente ASFUNCO , Asociación de trabajadores de CONICYT .
Esteban Tumba Martinez, Presidente FENAMINSA, Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines.
Paola Cornejo Segovia , Vicepresidente Provincial ANEF Valparaiso y Directora Nacional AFUDEP , Asociación de Funcionarios de la Defensoria Penal Pública .
Carlos Sierralta, Secretario Nacional ASUMA, Asociación Nacional de Funcionarios del Medio Ambiente.
Orlando Cifuentes A., Tesorero ANFUSEPU, Director FENAMINSA , Asociación de Prevención del Delito.
Judy Morales Vega, Presidenta AFUMISAT, Asociación de funcionarios del ministerio del interior y servicios afines de la región de atacama.
Romina Andrea Peralta Jansson, Dirigente de base, Asociación de funcionarios Intendencia Antofagasta.
Ruben Valera, Secretario ANFUSEPU, Asociacion Nacional de Funcionarios de Seguridad Publica.
Alejandro Ruiz-Tagle Geoffroy, Presidente base Asoc. Func. Intend. Bio Bio, Director Nacional de FENAMINSA.
Samuel Valencia, Presidente AFUMISAMM, Asociación de funcionarios del ministerio del interior y servicios afines de la Gobernación Provincial de Marga Marga.
Boris Bravo Rodríguez, Presidente AFUMINVU, Asociación de funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Rodolfo Gallo Guzmán , Presidente , Asociación de Funcionarios de la Dirección de Aeropuertos MOP.
Samuel Gutiérrez Astroza, Director Regional ANEF, de Base Anfusop.
Ximena Ostria Gallardo, Secretaría AFFINDH, Asociación de Funcionari@s del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Nolberto Manuel Flores Muños, Tesorero ANDIME SECREDUC Concepcion., ANDIME SECREDUC.
Jacqueline Pizarro, Vicepresidenta AFUNCAJVAL, Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso .
Carlos Vergara Pio, Tesorero Anfuncajval, Asociación Nacional de funcionarios de la corporación de asistencia judicial de la región de Valparaíso.
Yolanda Villalobos Rodriguez, Secretaria General ANFUSOP, Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaria de Obras Publicas .
Mariblanca Dinamarca Millan, Presidenta de ANFUSOP, AsociaciónNacional de Funcionarios de la Subsecretaria de Obras Publicas ..
Pablo Torres Díaz, presidente regional Bio Bio ANFUDIBAM, Asociación Funcionarios de la DIBAM.
Juan Espinoza Soto, Tesorero region Bio Bio ANFUDIBAM, Asociación Funcionarios de la DIBAM.
Luis Fuentes Cabezas, Secretario Región Bio Bio ANFUDIBAM, Asociación de funcionarios de DIBAM.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.