Wallmapu: Sra. Bachelet ¿Hasta cuándo FF.EE. de Carabineros seguirán abusando?

Violento allanamiento en Temucuicui afecta gravemente a niños/as en Escuela Nota y Video

Nuevamente un violento operativo policial afecta a la salud y derechos de la infancia mapuche.  El allanamiento de fuerzas represivas estatales de carabineros en horas de esta mañana de este miércoles 14 de junio, ingresó y arrojó numerosas lacrimógenas afectando gravemente a la Escuela G 816 del sector, causando graves consecuencias a los niños/as mapuche que allí asisten.

Cabe señalar que hay  sentencias de tribunales de alzada que obliga a agentes del estado a respetar los derechos de infancia, sin embargo, nuevamente la institución de carabineros transgrede brutalmente sus obligaciones, procedimientos y protocolos.

No es primera vez que sucede un hecho así, la infancia en este territorio se ha visto gravemente afectada a causa de este clima de violencia, bajo la responsabilidad de una institucionalidad pública promotora del abuso y las violaciones a los derechos humanos al Pueblo Mapuche.

Por su parte desde la comunidad Temucuicui autónoma denuncian el “secuestro” de una mujer mapuche de la comunidad en la Municipalidad de Ercilla por parte de policías de civil: “A esos de las 9:30 del día de hoy miércoles 14 de junio de 2017, varios policías de civil ingresaron a la oficina del Administrador de la Municipalidad de Ercilla, de donde sacaron a la Lamien Valeria Millanao Palacio, para llevarla a la bodega de la municipalidad, aquí procedieron bajo intimidación y amenazas a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia, posteriormente obligarla a entregar información sobre varios miembros y Werken de nuestra comunidad”.

La comunidad a través de un comunicado agregó: “Mientras tanto y de manera coordinada con la retención o secuestro de Valeria Millanao, carabineros de fuerzas especiales y del GOPE realizaba un violento allanamiento a la comunidad de Temucuicui, especialmente a la casa de Karina Millanao hermanas de la lamien y otras viviendas de la comunidad, cabe hacer presente que en dicha dependencia se encontraban solo sus padre que ya son adultos mayores”.

Asimismo dio cuenta de los graves hechos ocurridos en la Escuela y la afectación a niños y niñas: “Este allanamiento produjo su mayor tención en la escuela de la comunidad donde los niños permanecían en sus salas de clase y se realizaba una ronda medica en la posta, los niños de la escuela al ver la gigantesca presencia de carabinero lloraban y gritaban de temor, mientras tanto carabinero lanzaba gases lacrimógenos que llegaban a la escuela, producto de estos se produjeron varios niños desmayado y principio de asfixia de la misma forma las personas que se encontraban en la posta de la comunidad,  siendo atendido en la posta de la comunidad”.

A continuación, imágenes registradas desde el territorio de este allanamiento.

Registro 1:

https://www.facebook.com/leo.keipul/videos/1976402262592558/

Registro 2:

https://www.facebook.com/noeliamillanao16/videos/1909789169280474/

 

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=18555

1 Comment

  1. dejen de hacerse las victimas, queremos paz !! ustedes son los unicos que se estan haciendo daño, Soy mapuche y estoy en contra de la violencia que ejercen hacia su propio pueblo !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.