Chile Lindo: No hay peor astilla que…..

Como antes Lagos: La alianza de la mentira.

Ministro Gómez justifica delitos de lesa humanidad en dictadura: “Probablemente las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos también peligraba la vida de ellos”.

Este domingo más de 14 mil efectivos juraron a la bandera a nivel nacional y, de ellos unos 1.300 lo hicieron en la ceremonia central, en la Plaza de la Ciudadanía.

En la ceremonia el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, llamó públicamente, a considerar el “contexto histórico y político” en el que integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y alertó sobre la situación “angustiante y dolorosa” en la que se encuentran militares procesados que, en su momento, se vieron obligados a acatar órdenes.

MINISTRO GÓMEZ

Una vez terminada la ceremonia, y consultado por periodistas, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que comprende “absolutamente” las palabras del general Oviedo.

Creo que, efectivamente, hay situaciones que son muy difíciles. Uno tendría que vivir la época, las condiciones… Probablemente las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos (de lesa humanidad) también (se encontraban en una situación) peligraba la vida de ellos”, comentó Gómez.

El ministro José Antonio Gómez dijo que el contexto es un “análisis que debiera hacerse también en el ámbito de la justicia”, en miras a alcanzar la verdad.

“No es un tema de comprensión, sino que, legalmente, existe esa condición”. Sin perjuicio de ello, “los tribunales son independientes” y “lo que han hecho hasta el día de hoy es buscar la verdad y justicia. En esa misma lógica, lo que ha señalado el comandante en Jefe, está el análisis que debiera hacerse también en el ámbito de la justicia“, dijo el ministro.

“Eso es: buscar la verdad y la justicia, y ahí hay situaciones, probablemente, que pueden entrar en este contexto”, remató José Antonio Gómez.

10 Jul. 2017 / Cooperativa

Fuente: http://www.elindependiente.cl/2017/07/ministro-gomez-justifica-delitos-de-lesa-humanidad-en-dictadura-probablemente-las-personas-que-en-algun-acto-cometieron-estos-ilicitos-tambien-peligraba-la-vida-de-ellos/


Detienen a hermano de comandante en jefe del Ejército por causa de Derechos Humanos

Poco después de que asumiera en la comandancia en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, las agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos recordaron diversas investigaciones por delitos de lesa humanidad en las que su hermano, el general en retiro Carlos Oviedo, figura como encausado.

Según publica Emol, fue por una instrucción del ministro en visita Álvaro Mesa el motivo por el que Oviedo figura detenido en el Regimiento Nº8 “Tucapel” de Temuco.

Esta causa responde a la presunta calidad de “encubridor” del homicidio de Waldo Rivera, que tuvo lugar el 29 de abril de 1974, también en la capital de la IX región.

En la mañana de este jueves la Corte de Apelaciones de esa comuna está revisando su petición de libertad condicional, lo que debiera ser resuelto a lo largo de este día.

Ya en el 2013 Oviedo Arriagada había sido encausado por su presunta participación en calidad de autor de homicidio, y cómplice de apremios ilegítimos, contra siete miembros del Partido Comunista, que ocurrió el 10 de noviembre del 1973 en Temuco.

En esa oportunidad Oviedo fue detenido y obtuvo en ese entonces su libertad condicional a cambio del pago de una caución o fianza.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/04/06/detienen-a-hermano-de-comandante-en-jefe-del-ejercito-por-causa-de-derechos-humanos/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.